Baron B presenta “Baron B Héritage Edición 005” (un espumoso que rinde homenaje al barón Bertrand de Ladoucette)

Baron B Héritage es siempre un assemblage de añadas excepcionales, su quinta edición es un Brut Rosé elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay con una sutil presencia de Malbec compuesto por partidas limitadas de las añadas 2014, 2016 y 2018 guardadas sobre levaduras en las cavas de la bodega.

Baron B presenta la Edición 005 de Baron B Héritage, un assemblage inédito de tres millésimes excepcionales. En esta ocasión y por primera vez, se trata de un espumoso Brut Rosé, inspirado en un magnum único e inédito de 2014, guardado en las cavas de Baron B. Las añadas 2016 y 2018 se unieron en un assemblage con la 2014 para dar vida a un espumoso rosé único, complejo, elegante y con un potencial de guarda sobresaliente, que invita a descubrir una nueva dimensión en el universo de los espumosos. 

La decisión de elaborar un rosado, por primera vez para Héritage, responde a la inspiración que surgió durante las degustaciones de back vintages en las cavas de Baron B, cuando el equipo enológico se maravilló con la expresión única de aquel Brut Rosé 2014. El resultado es un espumoso sofisticado, con una impronta frutal y expresiva, que demuestra el potencial de los rosados y revela un carácter sofisticado, profundo y con extraordinaria capacidad de añejamiento, fiel al estilo de los espumantes de Baron B.

Las uvas que componen este assemblage provienen de dos fincas de altura extrema en el Valle de Uco: Cepas del Plata (1.500 msnm) y El Espinillo (1.600 msnm). Terruños pedemontanos y calcáreos que, bajo condiciones climáticas desafiantes, aportan frescura, mineralidad y elegancia, reflejando la visión del Barón Bertrand de Ladoucette de llevar los viñedos cada vez más alto en búsqueda de la perfección.

Esta edición 005 es un homenaje a la diversidad de la naturaleza y al arte del assemblage, donde cada cosecha aporta su carácter único. La añada 2014, tras una década de crianza en botellas Magnum sobre sus levaduras, revela una frescura singular y una elegancia que perdura en boca, con un volumen envolvente y una suavidad otorgada por el Malbec, que aporta delicadeza y tensión exquisita; y una tonalidad suave que se hace presente en el assemblage. La cosecha 2016, marcada por el frío más intenso de las últimas tres décadas en Mendoza, cinceló un vino irrepetible, donde el Chardonnay se erige como columna vertebral, entregando mineralidad, acidez vibrante y una complejidad aromática que sostiene un final eterno. Por su parte, la añada 2018, forjada bajo el sol ardiente y la sequía, expresa la fuerza indomable del Pinot Noir, con aromas intensos de fruta roja y una estructura imponente que imprime carácter y profundidad a este espumoso.

Baron B Héritage 005 es el testimonio del paso del tiempo y de nuestro savoir-faire único. Esta edición es una obra de arte enológica que amplifica la dimensión de los grandes rosados, revelando su potencial expresivo y de guarda, más allá de la frescura que suele identificarlos.  Con esta nueva edición seguimos honrando la visión del Baron Bertrand”, expresó Fernando Gouiran Director de comunicaciones de Moët Hennessy.

Cada edición, única e irrepetible, honra un legado que trasciende el tiempo y, al mismo tiempo, proyecta una mirada hacia el futuro. Este año Baron B lanza Collection Héritage, un cofre que resguarda las primeras cinco ediciones de Baron B Héritage —E001, E002, E003, E004 y E005—, botellas inéditas y exclusivas que no volverán a repetirse. Esta colección limitada, concebida para atesorar el arte del assemblage y la complejidad de un espumoso único, se encuentra disponible en vinotecas del país a un valor de $ 628.000. 

Desde su primera edición en 2021, Baron B Héritage se presenta cada año como una edición única e irrepetible. La Edición 001 combinó las cosechas excepcionales 2001, 2011 y 2015; la 002 destacó un Chardonnay 2014 y un Pinot Noir 2016; la 003 sorprendió con un 100% Chardonnay de tres añadas 2011, 2015 y 2019; y la 004 logró una armonía singular con cuatro millésimes 2016, 2017, 2018 y 2019. Este año, con la Edición 005, Baron B invita a descubrir la complejidad, frescura y sofisticación de un espumoso rosé.

Baron B Héritage es un homenaje al legado del Barón Bertrand de Ladoucette, un hombre audaz, innovador y visionario que traspasó fronteras para dar vida a los espumosos más sofisticados de la Argentina. Cada edición limitada refleja su filosofía: elevar siempre la vara, buscando nuevas expresiones de elegancia, calidad y perfección.
Baron B Héritage 005 se puede encontrar a partir del 9 de octubre en las mejores vinotecas y restaurantes del país a un precio sugerido de $95.000.

La historia de Baron B
El barón Bertrand de Ladoucette fue un hombre visionario, audaz y emprendedor. Heredero de una familia noble de Francia, fue a su vez un líder humilde, apasionado y profundamente humano, que no dudó en dejar el confort de su castillo y negocio en Francia para seguir su convicción y su sueño:  elaborar espumosos excepcionales al nivel de los mejores del mundo. 

Corría el año 1959, Agrelo, en Mendoza, era poco más que un desierto inhóspito y helado, sin caminos, sin teléfonos. Allí, con su propia determinación como única compañera, el barón Bertrand de Ladoucette, hizo algo mucho más trascendente que crear un espumoso. Creó un legado de sabiduría, esfuerzo y humildad, que todavía se respira en el aire de nuestros viñedos, que se refleja en cada cosecha y hace que cada botella sea única e irrepetible. 

El legado del barón unió para siempre el centenario savoir-faire de La Champagne con la potencialidad del terroir cordillerano cuyos mejores secretos, se irán descubriendo cuando los centinelas actuales de la marca decidan que salgan a la luz.
Más de medio siglo después de su creación, Baron B motiva hoy el orgullo de quienes hacen el espumoso más selecto y exclusivo de Argentina. Baron B es el homenaje a un hombre, a su nombre y a su historia.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.