Pinot Noir, la uva protagonista de los vinos más sofisticados del mundo (y de la Patagonia)

Otronia Pinot Noir y 45 Rugientes Pinot Noir, son vinos que identifican el terroir de Sarmiento, Chubut. Mientras que Bodega Familia Schroeder propone un viaje sensorial por San Patricio del Chañar, Neuquen. 

Image description

Otronia, la bodega más extrema de la Argentina, celebró el día de la variedad más elegante con sus vinos Otronia Pinot Noir y 45 Rugientes Pinot Noir. “La variedad más desafiante para un enólogo es el Pinot Noir. En lo particular me apasiona el Pinot Noir y creemos haber encontrado en Sarmiento, un lugar donde esta variedad llega a niveles de clase mundial, pero sobre todo con un carácter muy especial y único. Sin duda es muy difícil y desafiante elaborarla ya que es muy susceptible tanto en viñedo como en la elaboración en bodega a los pequeños detalles y ajustes que hacen a un gran vino” comenta Juan Pablo Murgia.

Otronia Pinot Noir. Este vino es el resultado de una cuidadosa selección de uvas provenientes de parcelas seleccionadas de nuestros viñedos Paico y Sierra Silva. Refleja la expresión más profunda y pura del terruño de Otronia, a través de una de las variedades más especiales que es el Pinot Noir. Buscamos mostrar la esencia de nuestro terruño y nuestro paisaje a través de la máxima ex­presión hecha vino.

Las uvas fueron cosechadas finales de marzo y fer­mentadas en cuba de roble francés, utilizando la técnica de vinificación de racimo entero al 50%. Una vez finalizada la fermentación maloláctica, el vino fue criado en fudres de roble francés sin tostar durante 22 meses. Precio sugerido $ 99.900.

45 Rugientes Pinot Noir, es el resultado de la combinación de diversos lotes de Pinot Noir, los cuales son elaborados por separado y luego ensamblados con el objetivo de encontrar la mejor combinación que resalte el carácter del terroir de Sarmiento y el perfil elegante y delicado de esta variedad. Las uvas son cosechadas a mediados de marzo y fermentadas en vasijas de hormigón, utilizando porcentajes variables (10% - 50%) de uvas en racimos enteros y despalillada. La crianza se lleva a cabo en foudres de roble francés sin tostar y concreto durante 20 a 22 meses. Precio sugerido $ 43.000.

Otronia se encuentra en Sarmiento, recientemente reconocida como Indicación Geográfica (IG) por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), está ubicada al sur de la provincia de Chubut en el paralelo 45’ 33’ 00’ S y define una nueva dimensión para el Pinot Noir en Argentina.

Bodega Familia Schroeder es reconocida por ser pionera y gran impulsora de la región patagónica de San Patricio del Chañar, ubicada en la provincia de Neuquén, en la que el clima, la altura y los suelos se combinan de modo perfecto para la madurez y el desarrollo de la uva Pinot Noir, brindando vinos de gran estructura, frescura y acidez natural.

El expertise de la bodega es tal, que actualmente cuenta en su portfolio con nada menos que ocho ejemplares que tienen a esta delicada cepa como protagonista: espumantes vibrantes, vinos de cosecha tardía, distintas versiones de tintos, rosados y blends que se destacan por reflejar cabalmente las particularidades del terruño en sus aromas, sabores, colores y texturas.

Por eso, para celebrar el Día Internacional del Pinot Noir, Bodega Familia Schroeder propone degustar algunas de sus más codiciadas creaciones, que dan cuenta de la plasticidad y elegancia de esta variedad única.
Desde allí llegan ocho increíbles vinos elaborados por Familia Schroeder -bodega experta en Pinot Noir-, que se destacan como imperdibles para celebrar a la cepa en su día, conocerla a fondo en sus múltiples versiones y disfrutar de la elegancia, frescura y potencia del terroir que les da vida. 

Afincada en San Patricio del Chañar desde el año 2002, Bodega Familia Schroeder es reconocida entre los establecimientos pioneros e impulsores de este polo vinícola, donde posee 30 hectáreas plantadas con la variedad Pinot Noir. El expertise de la bodega en el manejo de esta uva, tan delicada y “demandante”, queda demostrado en sus nada menos que ocho variedades de vinos creados a partir de la cepa: desde espumantes vibrantes, hasta tintos livianos, pasando por rosados, tintos concentrados, blends y de cosecha tardía.
 
“Somos una bodega referente en Pinot Noir y nos especializamos en este varietal. Un 25% del total de hectáreas de la bodega corresponde a esta uva y la idea es seguir creciendo. Desde 2009 trabajamos codo a codo con el reconocido consultor enológico norteamericano Paul Hobbs, especialista en Pinot Noir, quien colabora asesorándonos sobre esta singular cepa, sobre su plasticidad y su potencialidad”, explica Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder.
 
Para Bodega Familia Schroeder esta cepa es tan preciada que recibe un cuidado especial: el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales (compost) y verdeos como centeno. Y en lo que respecta a su tratamiento en bodega, fue justamente Paul Hobbs quien recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial que tenía la cepa en la región. Así es que, dentro de la gran bodega, hoy funciona un sector exclusivo con tanques con un diseño especial que permiten aplicar el proceso de gravedad en la selección, elaboración y conservación. Esto hace posible un trato sumamente cuidadoso de las uvas, los mostos y los vinos de Pinot Noir.

A continuación, se destacan diferentes ejemplares diseñados por la bodega, muy diversos entre sí y representativos de San Patricio del Chañar, perfectos para celebrar el Día Internacional del Pinot Noir.
 
Saurus Estate Pinot Noir 2023:  Es un vino 100% Pinot Noir. A la vista presenta tonos rojos cereza, vivos, de intensidad media. A la nariz se detectan frutos rojos como frambuesas, grosellas y frutillas, acompañado con notas de hongos y delicado dejo mineral. En boca es frutal, redondo y con taninos dulces, elegante, de acidez balanceada. Precio sugerido en vinotecas: $ 8.100.

Saurus Estate Pinot Noir Rosé 2023:  Es un vino 100% Pinot Noir.  A la vista presenta un color rosa pálido, con delicados tonos salmón. En nariz es complejo, presenta delicados aromas florales, como jazmines, azahar y pétalos de rosas. En boca es fresco, frutal, de buena acidez y equilibrado. Precio sugerido en vinotecas: $ 8.100.

Saurus Select Pinot Noir 2022: En lo que respecta a la crianza de este varietal, un 40% del vino permaneció 9 meses en barricas de roble francés y americano tostado medio y medio plus. El 60% restante se resguardó en tanques de acero inoxidable para conservar sus caracteres frutales. A la vista presenta tonalidades rojas intensas. Aromas florales a violetas y rosas se combinan con notas minerales y frutos rojos como frambuesas y frutillas. El roble aporta agradables notas a vainilla y cacao. En boca, este Pinot Noir de cuerpo medio presenta taninos suaves y dulces, un perfil frutal y acidez marcada. Es un vino equilibrado y elegante. Precio sugerido en vinotecas: $ 12.500.
 
Familia Schroeder Pinot Noir 2020: El 100% de este vino estuvo 18 meses en barricas nuevas de roble francés fabricadas a pedido, especialmente diseñadas y tostadas en su interior por la tonelería. A la vista presenta un color rojo teja. En nariz es muy complejo, se destacan aromas de frutos rojos maduros como frambuesas y guindas que se combinan con notas de especias, trufas y flores. Por su crianza en roble presenta recuerdos a vainilla y chocolate. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y refinados, es un vino persistente y elegante con buen potencial de guarda. Precio sugerido en vinotecas: $ 40.900.

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2022: El 100% del vino se añejó durante 6 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%). El tostado de la madera fue a pedido del enólogo y realizado por las tonelerías para uso exclusivo de la bodega. A la vista presenta color rojo brillante de intensidad media alta. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Se perciben además notas florales y suaves dejos de vainilla y cacao aportados por el roble. En boca es muy frutado, con taninos dulces y refinados. Una acidez vibrante al final que lo hace muy agradable y bebible. Precio sugerido en vinotecas: $ 20.000.

Familia Schroeder Pinot Noir - Malbec 2020: El 100% de este blend 60% Pinot Noir y 40% Malbec permaneció 18 meses en barricas nuevas de roble francés. A la vista presenta un color rojo intenso con destellos rubí. En nariz, ciruelas y guindas se combinan con notas especiadas y florales. Por su crianza en roble, aparecen recuerdos a distintas especias, humo y chocolate negro. En boca tiene muy buena entrada, es un vino persistente, fino y elegante. Precio sugerido en vinotecas: $ 40.900.

Rosa de los Vientos - Rosé Nature de Pinot Noir (nueva cosecha): Este espumante está elaborado con agregado de azúcar y levaduras seleccionadas al vino base, y fermentación a baja temperatura. Reposado sobre lías durante 6 meses con agitaciones regulares. Presenta un elegante color rosa salmón, finas y persistentes burbujas. Se perciben delicadas notas florales, frutos rojos y complejos aromas a levaduras. En boca es frutado, de buen volumen e intenso. Precio sugerido en vinotecas: $ 13.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Actualizaciones clave en el escenario económico y financiero

(Elena Alonso - Emerald Capital) Hoy se espera la publicación de datos relevantes que podrían impactar el panorama económico del país. Mientras tanto, el BCRA enfrenta desafíos significativos en sus reservas y vencimientos, pero el sector privado comienza a mostrar señales de dinamismo. En el mercado financiero, la deuda soberana mantiene un desempeño relativamente sólido, a pesar de caídas en la renta variable. La inflación en CABA muestra una ligera desaceleración, aunque el índice de construcción y las ventas minoristas continúan en descenso.

 

 

Bodega Piedra Negra vuelve a demostrar su compromiso con los consumidores, con la calidad y con el medioambiente

Con la reciente re-certificación de la norma FSSC 22000 de Seguridad Alimentaria, la bodega mendocina Piedra Negra vuelve a ofrecer a los consumidores la garantía de que a lo largo de todo el proceso de la elaboración de sus vinos cumple con los más altos estándares de seguridad y calidad, cuidando el entorno y la salud de las personas. Además, al adherir a la última versión de esta estricta norma -un objetivo logrado por apenas ocho bodegas argentinas-, refuerza su compromiso con la mejora continua en todas sus prácticas productivas.