Premios para el vino a granel de Argentina en la WBWE: un Bonarda ganó el Gran Oro

Buenas noticias para Argentina en la feria internacional de vinos a granel en Ámsterdam. Se dieron a conocer los premios del concurso Ibwss realizado durante la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), en el que Argentina obtuvo seis medallas, un Gran Oro y cinco Gold Medals.

Por supuesto que, como todos los años, el Malbec tuvo sus premios, pero este año el gran premiado fue un Bonarda.

La lista de premios es la siguiente:
1.GRAND GOLD - JUVIAR SA- Bonarda
2.GOLD - BODEGA ARAUJO - Malbec 2024
3.GOLD - KINETA SA - Bonarda
4.GOLD - WENFOR SA - Malbec Gran Reserva
5.GOLD - CLOP Y CLOP SH - Malbec High End.
6.SILVER - CLOP Y CLOP SH - Malbec Premium

“Estamos muy orgullosos de haber recibido otro Gran Oro, en esta oportunidad por nuestro Bonarda” dijo Milagros Pérez Herranz, a cargo del área de Exportaciones de Juviar, socia de la Cámara Argentina de Vinos a Granel. “Este es un gran mérito de nuestro enólogo Juan Bartolucce y su equipo. Es importante para la Argentina mostrar al mundo todos nuestros varietales. Creemos que la feria fue muy positiva para entender las necesidades de los mercados internacionales y poder exhibir la calidad de los graneles de Argentina” añadió.

El Bonarda es un varietal ideal para el granel, sobre todo para lograr vinos de corte, por su color y dulzura. Es también una variedad muy extendida en la zona de Cuyo y por tanto, desde el sector de vinos a granel se busca potenciar su venta al exterior. Juan Bartolucce, enólogo de Juviar, comentó las características del vino ganador.
“Este vino es un blend de uvas bonardas de la zona Norte y Este de Mendoza, elaboradas con fermentación tradicional en vasijas de cemento epoxipadas, controlando la temperatura de fermentación entre 24 °C y 26 °C”

Para su elaboración se mantuvo en maceración prolongada, por el buen potencial que se apreciaba durante la fermentación alcohólica, de aquí se obtuvo un vino frutado con notas de frutas negras y violetas, de buena estructura. Con el fin de darle un toque final se le hizo un agregado de chips de Roble Americano,
tostado medio. “La madera se integró al vino transformando la fruta en finas notas de confituras para coronar un destacado ejemplar de una variedad insignia en nuestra zona que desgraciadamente no es valorada en el mercado como en realidad se lo merece” subrayó el enólogo.

Recordemos que Argentina terminó hoy su participación en la feria de vinos a granel más importante del mundo, con la presencia de 13 bodegas, diez de ellas bajo el paraguas de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Chacras Park cierra el año con crecimientos y proyección hacia el 2026

En un 2025 marcado por dinamismo inmobiliario y expansión urbana, Chacras Park se consolida como uno de los desarrollos mixtos más importantes de Mendoza, combinando impacto económico, calidad de servicios y crecimiento sostenido. Con nuevos locales inaugurados, avances en obra y un plan ambicioso para los próximos años, este polo empresarial cierra el año con cifras alentadoras y mirando hacia un 2026 aún más prometedor.

Avanza el Metrotranvía en Mendoza: más duplas, tecnología inteligente y expansión hacia Luján y el aeropuerto

La Provincia de Mendoza consolida una de sus políticas públicas más estratégicas en materia de movilidad: el fortalecimiento y la expansión del Metrotranvía. Con inversión sostenida, planificación a largo plazo e incorporación de tecnología, durante 2025 el sistema registró avances clave que lo posicionan como eje del transporte metropolitano en el Gran Mendoza.