Atención jóvenes: ésta es la profesión más requerida por las empresas antes, durante y post cuarentena en Mendoza (ofrecen interesantes sueldos y beneficios)

(Por Laura Saieg) En la actualidad hay unos 70 puestos de trabajo disponibles, relacionados con informática y específicamente desarrolladores web. Te contamos el boom entorno a estas profesiones, quiénes los buscan y dónde se pueden formar los jóvenes. InfoMendoza entrevistó a los referentes. 

Image description
Image description
Image description
Image description

La situación actual impulsó a las empresas a reinventarse tras la crisis y establecer nuevos patrones de ventas. El consumo y las transacciones se focalizaron por medio de Internet, delivery, whatsapp y teléfono. Por ello, muchas de las pymes que no contaban con e-commerce, o un negocio basado en la venta online debieron transformar sus páginas web, redes sociales, y focalizar por medio de estos canales las ventas de sus servicios o productos. 

Asimismo, otra arista fue la cantidad de nuevos desarrollos y startup que salieron al mercado, canalizando y cubriendo las necesidades del momento.  

En base a estos puntos es donde entraron en juego el principal puesto de trabajo y casi único que se solicita en estos últimos meses: “desarrolladores web”. 

Luis Robbio, propietario de la empresa Belatrix, señaló: “lo que ha sucedido es que empresa que no estaba con una estructura de venta on-line antes de esta pandemia están pagando muy duro su demora en subirse a la tecnología, mientras que quienes estaban han tenido menos impacto o hasta han incrementado sus ventas. Pensamos que esta tendencia va a ser muy fuerte cuando se vuelva a la normalidad”.

Coincidió Mario Ramírez, de la consultora de Recursos Humanos Bayton, quien explicó a InfoMendoza que hoy en día y desde hace tiempo que la demanda por desarrolladores web, programadores, e informáticos ha crecido mucho. “Puntualmente en esta pandemia, no hemos visto un gran incremento, pero siguen siendo puestos muy buscados y muy bien pagados”, remarcó. De hecho, contó que alumnos que cursan 3er año –por ejemplo- dejan la Facultad y comienzan a trabajar. “La oferta es buena y la tentación es grande. Además, que en las empresas que los contratan empiezan a trabajar a desarrollar y a aprender nuevas herramientas en forma independiente y autodidacta, por eso también les cuesta volver a terminar sus estudios”.

La descripción de las ofertas laborales completas las desarrollamos en un informe especial de InfoMendoza hace unas semanas.

¿Dónde se forman?  
Luis Robio de la empresa Belatrix contó que Mendoza cuenta con varias casas de estudios, como la UTN, Universidad de Mendoza, Aconcagua, UNCuyo y alguna iniciativa privada como EGG, Digital House, etc. pero en general falta volumen de estudiantes y hay mucha deserción desde que ingresan hasta que terminan la carrera. “Una pena porque es una profesión con cero desocupación, a diferencia de otras tantas en las que los egresados tienen tantas dificultades para insertarse en la vida profesional. En estas carreras normalmente empiezan a trabajar antes de graduarse”.

Concordó con ello, Mario Ramírez, quien explicó que Mendoza es una provincia que forma a grandes profesionales en informática. “Se han creado muchos softwares y sistemas de éxito en el mercado provincial, nacional y muchos también han triunfado a nivel internacional. Hay profesionales independientes que están trabajando desde sus casas para empresas en el exterior, esto favorece su independencia y el tipo de cambio favorable cada vez más invita a ejercer de esta manera. Sin embargo, hay muchos jóvenes en el mercado actual han estudiado por su cuenta, sin seguir los estudios formales. Acá hay un gran desafío a las casas de estudios”. 

Dificultades para encontrar profesionales tecnológicos
Desde Bellatrix contó Robio que siempre ha sido complicado cubrir puestos de trabajo en esta área. Para el empresario, Mendoza no ha conseguido transmitir la urgencia de incentivar a estudiar estas carreras que tienen tanta demanda -ni a los gobiernos a hacer un esfuerzo-. “Hace un par de años el Gobierno de Mendoza finalmente lanzó un proyecto de preparar estudiantes para estas carreras y hace muy poco ha salido la primera camada de chicos que comienzan un nuevo proyecto de vida a partir de esta iniciativa que esperamos la continúe el gobierno de Rodolfo Suarez”, puntualizó.

Desde Etermax indicaron que la dificultad de encontrar talento es un fenómeno global y tiene que ver con el exponencial crecimiento de la demanda de perfiles tecnológicos, no sólo para la industria del gaming sino también para otros sectores que están reconvirtiendo sus modelos de negocio y por lo tanto también demandan perfiles de IT. “Conscientes de esto, seleccionamos cuidadosamente las plazas donde queremos expandir nuestra cultura y nuestra manera de ver el mundo, eligiendo aquellas en las que el talento es abundante, como es el caso de Mendoza, y nos permiten crear equipos multidisciplinarios que combinan el arte y la ciencia para hacer realidad todo tipo de ideas”, indicaron desde la empresa.

Rafael Kemelmajer de Quinto Impacto, indicó que en Mendoza no sólo faltan programadores, falta todo lo relacionado a oficios digitales (analítica web, marketing digital, inteligencia artificial, etc). “La razón es fácil de entender, por un lado, faltan muchas políticas públicas para generar más oficios digitales; por otro lado, si ves cuáles son las empresas más grandes del mundo de hace 10 años y cuáles son ahora verás cómo cobran espacio las empresas de base tecnológicas, por lo tanto, la demanda de estos recursos en todo el mundo aumentó fuertemente. Esto lleva a que muchas veces existen los programadores, pero no están dispuestos a trabajar a los montos que pueden pagar las empresas argentinas y prefieren desarrollar para Estados Unidos, Canadá o Europa”.

Desde Etermax indicaron que la preferencia depende de las propuestas de valor que cada una de las compañías, sea nacional o internacional ofrecen. “Por esto en Etermax nos centramos en ofrecer algo que el outsourcing no da: desarrollo profesional, promoción de generación de ideas y un ambiente de trabajo horizontal y colaborativo, donde los errores son esperados en lugar de castigados, se motiva la auto superación constante y se da lugar a incorporar nuevas habilidades. Buscamos que nuestro espacio físico de trabajo y la cultura de la organización impulse a cada colaborador a sentirse pleno haciendo el trabajo que lo apasiona, creando un entorno en el que la innovación y la creatividad gozan de un lugar privilegiado. Valoramos el talento independientemente de cómo se llama o de dónde es una persona, y brindamos oportunidades constantes de desarrollo, de desafiarse, de aprender y de crecer”.

Puestos vacantes en Mendoza 
Diversas empresas en Mendoza ofrecen más de 70 puestos de trabajo calificado: buscan informáticos y desarrolladores 

Por un lado, la empresa Ohana, billetera digital que sale a competir en un mercado donde sus principales rivales son jugadores de la talla de Mercado Pago y Ualá. Esta billetera virtual nacida en Mendoza llega con distintas funciones como lo son el pago de servicios, impuestos, transferencias de dinero, cargas virtuales, pago con códigos QR y más.

Desde la empresa indicaron que se trata de 12 puestos de trabajo: Desarrollador backend, Desarrollador fullstack, Desarrollador frontend, Desarrollador mobile, Ingeniero en aseguramiento de calidad, Ingeniero en automatización, Devops, DBA, Analista en seguridad, SCRUM Master y Project manager y Brand Manager

Para poder aplicar a Ohana, basta con entrar en este link y por medio del perfil de LinkedIn.

Por otro lado, se encuentra Etermax. El 2 de abril, la compañía internacional de tecnología, conocida por haber creado los populares juegos “Preguntados” y “Apalabrados” anunció su expansión en Argentina con un nuevo game estudio en Mendoza. Este anuncio forma parte de un ambicioso plan de expansión y crecimiento federal que estamos impulsando para continuar posicionando el talento argentino en el mundo, desarrollando productos globales que conectan y entretienen.

Desde la empresa mencionaron que Mendoza es una plaza de gran crecimiento en videojuegos, uno de los polos tecnológicos más importantes del país y cuenta con talento de primer nivel. “Estamos muy contentos de haber recibido cientos de perfiles profesionales interesados en ser parte de la familia Etermax. La pandemia nos desafío a transformar nuestros procesos de contratación para poder continuar con nuestro plan: rápidamente redefinimos las entrevistas y creamos instancias extras de inducción al negocio en modalidad virtual, para que los nuevos ingresos sientan nuestra cultura, aún desde su propia casa”, remarcaron.

Particularmente en Mendoza estamos buscando perfiles asociados con desarrollo, diseño, investigación y programación. Entre nuestras cinco oficinas en el mundo tenemos alrededor de 120 búsquedas activas y en Mendoza son en total 50 puestos. 

Por otro lado, se encuentra IParking, una empresa que nació en 2017 de la mano de tres ingenieros de Mendoza y San Juan. Se trata de una app web con la cual las personas de toda Argentina podrán buscar lugares disponibles en estacionamientos medidos y playas privadas, abonar con pago electrónico y reservar espacios antes de salir. 

Además, esta aplicación ofrece una billetera virtual para el pago de diferentes servicios y la posibilidad de realizar transferencias de dinero entre usuarios. También permite llevar un control y registro de todos tus gastos en un solo lugar.

Esta startup se encuentra sumando gente a su staff para comenzar a funcionar en diversas provincias del país. El objetivo es lograr que los usuarios de la app vayan a la ciudad que vayan, puedan abonar el estacionamiento y el abanico de servicios que tenga con iParking

Para ello está incorporando nueve puestos de trabajo full time, teniendo en cuenta el contexto de cuarentena y hasta las que autoridades lo dispongan, la empresa trabaja de manera remota: 2 Desarrolladores Fullstack semisenior/senior, 2 Desarrolladores Backend semisenior/senior, 2 Desarrolladores Frontend semisenios/senior, 1 DevOps senior, 1 Analista en seguridad senior, 1 Responsable de QA semisenior/senior. Los interesados pueden enviar el curriculum a: jobs@iparking.com.ar o https://iparking.com.ar/jobs.  

Otra empresa es Foca Software que están en la búsqueda de desarrolladores, con perfil backend y perfil frontend. Los interesados pueden enviar el CV a rrhh@focasoftware.com, REF. PROGRAMADOR.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: