El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Emprendedores, informó que comenzaron los desembolsos para los proyectos presentados durante las tres convocatorias del programa Mendoza Emprende Semilla.
Lanzado para apoyar y fomentar el desarrollo de emprendimientos en etapa temprana, contó con un presupuesto de $250.000.000 y permitió a más de 1.000 beneficiarios mendocinos acceder a $250.000 en crédito y ANR. Como Mendoza Activa y otros programas para el empleo y el desarrollo, tuvo carácter netamente federal.
De hecho, San Rafael lideró la cantidad de solicitudes, con 226 tickets generados. Le siguieron Guaymallén, con 118 iniciativas; General Alvear, con 113; Tunuyán, con 99; San Carlos, con 84; Godoy Cruz, con 83; Capital, con 78, y Luján de Cuyo, con 59.
Posteriormente fue el turno de San Martín, con 60 presentaciones; Malargüe, con 49; Rivadavia y Maipú, con 44 y 42 iniciativas respectivamente; Junín tuvo 37 y Las Heras, 36. Cierran el listado Tupungato, con 11; Santa Rosa, con 6, y los departamentos de Lavalle y La Paz, con 5 presentaciones cada uno.
Del total de las 1.157 iniciativas postuladas, 50% recibió los desembolsos. Esto representa una erogación por parte del Estado provincial de $ 134 millones, distribuidos en los 18 departamentos.
El programa fue diseñado para que una parte de la suma (en este caso $81 millones) se otorgara través de una línea de financiamiento por medio de Mendoza Fiduciaria, a devolver en 24 meses, con 6 de gracia, a tasa de 12% anual. El resto del financiamiento, $53 millones, se desembolsó bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR).
Los emprendedores pudieron acceder al beneficio de activos fijos nuevos o capital de trabajo de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, productivas de base no agropecuaria, de base tecnológica, turísticas, artesanales, mineras, de servicios a la producción y otros servicios.
Tu opinión enriquece este artículo: