Sin embargo, se descubrió que no existía ninguna inversión real, sino que se trababa de la maniobra conocida como Estafa Piramidal o Esquema Ponzi.
Para realizar estas maniobras se requiere a los usuarios un desembolso inicial de dinero, con la promesa que obtendrán rendimientos elevados en el corto plazo.
Las víctimas creen que las ganancias que obtienen provienen de actividades comerciales legítimas, sin embargo, no hay ningún negocio o inversión real. Las ganancias de los inversores se pagan con los fondos aportados por los inversores más recientes.
Por ello el sistema requiere del ingreso constante de nuevos inversores. En el momento en que dejan de entrar nuevos inversores el sistema colapsa.
Este tipo de estafas no es reciente, en los últimos 100 años se han llevado a cabo numerosas maniobras similares. Entre ellas corresponde destacar la realizada por el delincuente italiano Carlo Ponzi a principios del siglo XX, a quién se debe la denominación de Esquema Ponzi y la perpetrada por Bernie Madoff en Nueva York, a principios de los años 2000, cuyo fraude alcanzó más de US$ 60.000 millones.
¿Cómo evitar caer en estas maniobras?
Previo a realizar cualquier inversión sugerimos consultar que la persona que ofrece la misma se encuentre inscripta los Registros llevados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Señales de advertencia
Se recomienda estar alerta ante las siguientes situaciones:
- Se ofrecen ganancias descabelladas en el corto plazo.
- La persona que ofrece la inversión no está inscripta en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
- Intenta comunicarse reiteradamente.
- Afirma la necesidad de que el inversor tome una decisión rápida o perderá la oportunidad.
Para mayor información se sugiere consultar la Guía de Protección a las Personas Inversoras, elaborada por la CNV.
* Presidente de Portdolio SA
Tu opinión enriquece este artículo: