Fuera de libreto: Mendoza se posiciona como productor de Gin, coñac, grapa y hasta whisky de alta calidad (una guía imperdible)

(Por Carla Luna) Otra dimensión de bebidas alcohólicas captura la tendencia del mercado y algunas bodegas podrían volcarse a su desarrollo mientras que las destilerías crecen en medio del cordón vitivinícola. Marcas premiadas a nivel internacional y las propuestas made in Mendoza.

Image description
Image description
Image description

En Mendoza no todo es vino, algunas bodegas se tientan con la idea de desarrollar espirituosos, mientras que destilerías desafían a la bebida nacional con propuestas superadoras. Ginebras, coñac, whisky, vermouth y grapas son apuestas que enfrentan al vino y la cerveza con grandes logros, compitiendo en el mercado internacional.

Jorge Rubio, enólogo, propietario de la bodega más importante de General Alvear desarrolla un coñac de autor denominado Viejo Gabriel. Destilado de uvas seleccionadas de las variedades Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Chenin, se elabora en alambiques que conservan el antiguo formato de los originales franceses, en un proceso lento y cuidadoso que asegura los más exquisitos aromas y sabores. 

“En el 2009 hicimos  los primeros ensayos y cuando vimos que lo obteníamos, comenzamos a trabajar la destilería junto con el INV. Para eso tenés que tener un local aparte de la bodega”, explicó Jorge Rubio a InfoMendoza, quien comentó una parte legal relevante  ya que la AFIP controla de manera rigurosa a las bebidas suntuosas. 

“Es un espacio cerrado con llave que sólo se puede entrar si ellos abren”, comentó Rubio y agregó: “El destilado del vino se llama brandy y en nuestro país se permite usar para esa palabra coñac. El nombre es viejo Gabriel, tenemos la marca finca Gabriel y es el nombre de mi suegro”. Añejado cuatro años con un grado alcohólico de 40°, su envase oval tiene una etiqueta de cuero. Al servirlo su perfume notorio con aroma a miel, es ideal como aperitivo a las rocas, para acompañar el café, algo dulce o la sobremesa. Con este producto esrtrella ha conseguido premios internacionales en la categoría Vinos y espirituosos. Salen al mercado sólo 150 unidades que viene en su propia caja y tiene un valor $ 2.500

Tapaus Destilería hoy es una inversión del grupo Millán, en su portfolio cuenta con grapa, brandy, licores cremosos de avellana y caramelo, licor seco, bitter, anis turco y una línea completa de ginebras y la elaboración de whisky que aún no se encuentra en el mercado. 

Mariana de la Cruz, enóloga del proyecto comentó: “Hay una tendencia nacional a los destilados puros como brandy, grapa, whisky, productos que desarrollamos en Tapaus con las mejores técnicas, sin embargo nuestro producto más destacado es la ginebra”. Terrier podría ser el máximo exponente de Tapaus. Fiel a su estilo London Dry Gin, cuya cuna y referente se encuentra en tierras británicas, la casa retoma sus orígenes, haciendo base en los máximos exponentes del Gin, y recreándolos en un producto clásico pero único en su especie. 

Terrier propone cinco variedades: Citric, Spicy, Wild, Pink y Old Tom, cada uno con sus características permiten cócteles diferentes. La destilería suele estar abierta al público para visita, aunque actualmente está sujeta a los protocolos de la pandemia.

Radicada en Luján de Cuyo, Hilbing Franke Distillery se dedica a la elaboración de bebidas alcohólicas de alta calidad, entre ellas un innovador y sofisticado Gin de Malbec, creación de su Master Distiller, Rolando Hilbing. El cual fue premiado en Canadá, en el Alberta Beverage Awards 2020. Siendo elegido ganador en la categoría “Selección de jueces”, galardonado con medalla de plata, por su gran calidad y originalidad. 

Además lanzó recientemente, su primer “London DryGin, sin dudas la categoría suprema para esta bebida, que se caracteriza por ser seca, incolora y con una marcada presencia de enebro en nariz. Su elaboración está alineada con los principios de la “American Craft Distillers Association”, que promueven macerar hierbas naturales en alcohol, para luego ser destiladas en pequeños alambiques 100% de cobre, de última tecnología, fraccionando y etiquetando los productos de manera artesanal, cuidando cada detalle y garantizando así un producto Premium, único y exclusivo. El nuevo “London Dry” se consigue a un precio sugerido de $ 1.100 por botella.

“El desempeño de la destilería en estos últimos años ha sido muy positivo. Ahora el consumidor tiene más tiempo de leer, buscar, entretenerse, está más dispuesto a encontrar productos como el nuestro, probarlo y descubrir nuevos sabores. Nos ha llenado de orgullo mensajes  en nuestras redes sociales sobre consumidores que han comenzado a probar el producto y que les encantó y  que se sorprendieron al saber que era de origen argentino”, expresó Walter Hilbing, presidente de Hilbing Franke Distillery.

Piedra Negra en Valle de Uco, la bodega de la familia Lurton presentó a principio de año Leone, un vermouth elaborado a base de vino Malbec con uvas propias de Chacayes y hierbas de las mismas fincas en la exclusiva región del Valle de Uco. 

Los Lurton, dueños de siete chateaux de Francia y reconocidos en el mundo por su casta vitivinícola, incursionaron en el negocio de los espirituosos en el 2017 con Sorgin, un gin elaborado a base de Sauvignon Blanc de sus fincas francesas, el cual nunca llegó a Argentina. Pensado como un homenaje a Léonce Récapet, destilador y bisabuelo de François Lurton quien explica en su ficha técnica: “Elaborado sobre una base del famoso Piedra Negra Malbec Reserva, fortificado con una destilación de Pinot Gris y enriquecido con unos veinte de botánicos procedentes de la Cordillera de los Andes y cultivados en su mayoría en los jardines de la Bodega. Estos botánicos son una mezcla de cítricos, especias, hierbas aromáticas, plantas amargas y plantas típicas del continente sudamericano”.

Opciones innovadoras que invitan a pensar en otro campo dentro de las bebidas espirituosas, y abolen los mitos de riña entre el mundo de las “bebidas blancas” y el vino o la cerveza. Estos productos que siempre estuvieron asociados a Europa en su origen, entraron en el mercado argentino aunque no se cruzaba con el vino porque parecía que iban por dos canales distintos de consumo, sin embargo, el vino evolucionó con opciones que se cruzan con los destilados y viceversa.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: