Hoteleros y gastronómicos piden ayuda para conservar estructuras y puestos de trabajos

(Por Carla Luna) El sector gastronómico y hotelero se ha hecho notar desde el inicio del cierre por pandemia. Es uno de los más afectados y arrastra un importante número de personas que trabajan en torno a la gastronomía y la hotelería. De los 20 mil trabajadores formales declarados en gastronomía y hotelería, 3 mil han quedado fuera del sistema debido a hoteles en quiebra o vendidos y restaurantes cerrados que no soportaron la presión de la crisis, sin contar la cantidad de personal eventual que quedó desafectado desde marzo del 2020. Un sector que se construyó con muchos años de trabajo, logrando posicionar a Mendoza entre las provincias más elegidas por el turismo internacional y generando una importante fuente de empleo.   

Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza compartió un café con InfoMendoza.

¿AEHGA hizo un convenio con Rappi y Pedidos Ya?

Si hemos hecho un convenio y a los socios de AEHGA le cobran menos. Cobran el 18% pero esto no soluciona el problema. Se ha hecho muy largo este proceso. Hay otras provincias donde el gobierno colaboró pero acá no hay fondos.  Ahora solo recibimos el repro tanto hoteles como restaurantes. Lo agradecemos pero no alcanza. Un trabajador promedio gana $ 50.000 de los cuales te dan $ 12.000 y solo en aportes hay que pagar $ 25.000. Con el ATP solo pagamos los aportes pero se completaba.


¿Cómo está funcionando el repro en la hotelería y la gastronomía?

Es lo único que está recibiendo en estos momentos la hotelería. Hasta diciembre se recibió el ATP que era el 50% del sueldo del trabajador. Ahora reciben el repro, que es una parte del sueldo. Estos 6  meses se han hecho muy cuesta arriba.

El repro lo reciben los hoteles y algunos restaurantes porque requiere un trámite administrativo que no todos los restaurantes pueden hacerlo. Desde esta semana se espera que el repro pase de $ 12.000 a $ 18.000, si bien los hoteles lo tienen garantizado, los restaurantes tienen este panorama incierto, ya que no hay una comunicación que indique si les corresponde o no, sino que simplemente esperan a verlo reflejado en su cuentas. Durante estos últimos 6 meses, los restaurantes no han tenido ninguna ayuda.

¿Hubo una quita de apoyo económico cuando permitieron abrir restaurantes y turismo?

La gastronomía está abierta pero trabaja solo el 30% del punto de equilibrio. Todas las restricciones han hecho que el mendocino salga menos, hay menos dinero en la calle, no hay turismo entonces el consumo es inferior más allá que esté abierto.

Mayo y junio es temporada baja, venían corporativos y congresos que ahora no hay. La hotelería aunque esté abierta, genera gasto y no hay turistas, por lo que la condición es bastante negativa. El turismo interno logra una circulación mínima y no alcanza a cubrir gastos.


  

¿Qué le han pedido al gobierno provincial para salir adelante?

Pedimos que nos trasladen las cuotas del crédito del Fondo de Transformación que se sacaron el año pasado para resistir y empezaban a vencer en mayo por lo que se prorrogó hasta mayo del 2022. Nos han dado la posibilidad de participar en el programa Mendoza Activa, pero pedimos que el programa Enlace que es para contratar chicos nuevos, se adapte a los trabajadores activos que ya tenemos, sin embargo de eso no tenemos respuestas.

Pedimos a las municipalidades que nos permitan no pagar cuotas del plan de pago del 2020 y  cobren el 50% de los derechos comerciales, otra petición sin respuestas aunque ya tuvimos respuesta negativa del pedido de  que condonen el inmobiliario del 2020 /2021.

La energía viene con un 38% de aumento. Le pedimos al Estado Provincial que no nos cobren ese aumento, lo cual está sin respuesta pero logramos pautar que no nos corten la luz y generar un plan de pago cuando vuelva el turismo. Agradecemos al Gobierno provincial que Mendoza esté abierta, pero aunque esto no es culpa de nadie es responsabilidad de todos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.