Impacto Milei, Mendoza entre las provincia del mapa violeta (obtuviendo un 44,8% de los votos)

(Por Carla Luna) Mendoza quedó entre las provincia conquistada por la ola liberal  con Javier Milei a la cabeza.

“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra e inútil que hunde este país”, dijo Javier Milei , el domingo tras su arrasador triunfo.


El lunes, los argentinos despertamos con el país de Milei y las correspondientes repercusiones de un cimbronazo político. El mercado cambiario impactó con un dólar que se mantuvo variable y cotizó al cierre de la edición en 365 pesos por dólar, 67 pesos más que el viernes, mientras que el mercado paralelo cerró en 695 con constantes variaciones.

Especulaciones, análisis y excusas fueron los discursos del lunes pero claramente los argentinos manifestaron la necesidad de un cambio radical. En Mendoza, la elección sorprendió porque la disparidad respecto a las elecciones de junio, ya que Milei obtuvo un 44,8% en esta jurisdicción, que quedó sólo detrás de Salta, donde cosechó un 49,3%; y San Luis, con un 47,8%. En Mendoza, ganó en 16 de los 18 departamentos.

El Banco Central de la República Argentina impuso también una subida récord de tipos de interés de 20 puntos, hasta el 118%, con el objetivo de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el impacto de la devaluación en los precios. Sin embargo, en el día se registró un aumento generalizado de mercadería entre el 10 y 20% y muchos proveedores aseguran que prefirieren estoquearse y no vender.

Ante este panorama, muchos piensan en los ahorros, la economista mendocina Elena Alonso aconsejó “estar dolarizados en activos que esten atados al dólar. No hace falta que sea dolar billete. Hay que ser conservador en lo que se haga”.

Ante una tasa de interés de 120% para plazo fijo, aconsejó no inclinarse a esta inversión, ya que “aunque parezca muy tentador un 120% cuando salis de la inversión quedas desfasado en dólar. La tasa puede ser atractiva, pero se pierde ante la moneda dura. Es preferible comprar cedear, o activos que estén vinculados al dólar y no en pesos para no descapitalizarse” manifestó la economista. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza licita 17 áreas hidrocarburíferas y busca ampliar la frontera productiva con inversión privada

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Biodent se transforma en Biosmile y presenta su nueva identidad de marca

La clínica odontológica renueva su nombre e imagen bajo el concepto “Nos importa tu sonrisa”. Biodent, clínica odontológica con trayectoria en Mendoza, anuncia oficialmente su cambio de nombre a Biosmile, una nueva identidad que busca reflejar una mirada más integral sobre la sonrisa: salud, estética, bienestar y experiencia de atención.

ARGA cumple dos años y anuncia su expansión: nuevos rubros, más metros y un ecosistema empresarial en crecimiento

(Por Carla Luna) A dos años de su inauguración, ARGA, el polo comercial y logístico especializado en la construcción ubicado en Maipú, celebra su aniversario con un anuncio clave: la apertura de nuevas unidades de negocio vinculadas al tiempo libre, el deporte y la decoración. El centro, que nació como un hub para empresas del rubro constructor, avanza ahora hacia un modelo multisectorial que busca ampliar su comunidad empresarial y atraer nuevos públicos.

Cómo se ve el dólar (y la inflación) para este 2026

(Por Elena Alonso- Economista) El objetivo de esta nota es estimar hasta dónde podría llegar el dólar en 2026 si el tipo de cambio acompaña estrictamente la inflación que hoy descuenta el mercado. No se trata de un escenario de estrés ni de un pronóstico propio, sino de una lectura directa de precios de mercado: qué inflación espera el mercado y qué techo cambiario se desprende de eso.

Avery Dennison convocó a la industria vitivinícola en Mendoza para repensar la etiqueta y anticipar tendencias hacia 2026

La bodega Tierras Altas fue el escenario de “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, una jornada impulsada por Avery Dennison que reunió a bodegas, diseñadores, convertidores y referentes del sector para explorar el futuro del packaging y su impacto en el mercado del vino. La actividad contó con 53 asistentes y combinó contenido estratégico, actualización de cartera de productos, tendencias de diseño y un espacio creativo aplicado a la industria.

Lujo inteligente: cómo la tecnología rediseñará la experiencia high-end en 2026 ​

El universo high-end del próximo año no será más brillante ni más ostentoso. Será más intuitivo, más humano. Tras una década en la que la innovación tecnológica dominó la narrativa, ahora se diluye en la experiencia, transformándose en una presencia sutil que afina lo que sentimos, lo que vemos y la forma en que habitamos los espacios. La nueva exclusividad no pretende impresionar: pretende acompañar. 

Van Gogh y los maestros de la pintura europea

Llega a Mendoza la muestra internacional “Van Gogh y los maestros de la pintura europea”. La experiencia multisensorial que deslumbró en otras ciudades del mundo desembarca en la provincia desde el sábado 20 de diciembre, en el Espacio Arizu de Godoy Cruz.