Inmoclick: el portal nacido en Mendoza que puso en jaque a los clasificados inmobiliarios del diario papel y que ahora domina el interior del país (también va por Buenos Aires)

(Por Cecilia Zabala) “Actualmente el 90% de la gente que busca comprar o alquilar en Mendoza  lo hace a través nuestro”, cuenta Marcos Herrera, uno de los socios, en entrevista con InfoMendoza. Empezaron hace 15 años compitiendo con los clasificados del diario Los Andes y hoy lideran el segmento y son buscados por todas las inmobiliarias. Un caso de éxito.  
 

Image description
Image description
Image description
Image description

Cuando un mendocino se enfrenta hoy a la tarea de tener que alquilar una propiedad, casi como una cuestión natural decide empezar la búsqueda de opciones disponibles por internet. Y ese camino lo lleva de manera directa a una página: Inmoclick.  

Este es un ejemplo más de cómo cambiaron los hábitos de los consumidores con la irrupción y el afianzamiento de Internet, por lo que actualmente casi todas las consultas de alquileres disponibles se concentran a través de ésta página nacida en Mendoza, que se está expandiendo a otras provincias, y que puso en jaque a los clasificados del diario papel, como así también a muchas inmobiliarias que, para tener presencia en las búsquedas, decidieron publicar allí los inmuebles disponibles.

La vieja costumbre de comprar el diario del domingo para poder “ojear” las ofertas de alquileres o venta de inmuebles disponibles, hoy es casi un recuerdo de una época no tan lejana.

Inmoclick es made in Mendoza, y un modelo cómo debe comprenderse el mercado, capitalizarlo y exportarlo. Los números respaldan esto. Actualmente, en promedio mensual, la página tiene más de 140.000 visitantes, de los cuales 90.000 son de Mendoza. Si se tiene en cuenta que en la provincia la población económicamente activa es de 430.000 personas, el dato refleja la relevancia de esta web.

“Actualmente el 90% de la gente que busca comprar o alquilar, lo hace a través de Inmoclick”, aseguró Marcos Herrera, uno de los socios dueños de la web que hoy proyecta desembarcar en el mercado bonaerense, en diálogo con InfoMendoza. Los otros socios son Pablo y Cristian Cocucci y Gabriel Peralta.

La empresa nació hace más de 15 años, como un departamento tecnológico dentro de la inmobiliaria Cocucci, pero el paso del tiempo y, sobre todo, este sistema de digitalización de la oferta la llevaron a convertirse hoy en una empresa con enorme potencial.

“Transformamos el mercado. La inmobiliaria Cocucci contrató a un estudiante para este proceso de digitalización y yo me sumé como el contacto con las inmobiliarias. En 2006 visitábamos inmobiliarias y les dábamos páginas webs con sistemas de gestión para que llevaran su oferta a Internet”, relató Herrera. A partir de esa experiencia se fue desarrollando Inmoclick para llegar a ser lo que es hoy.

Con el paso del tiempo ese incipiente desarrollo pasó por distintas etapas, como la crisis de las hipotecas de Estados Unidos, que impactó de lleno en el mercado inmobiliario; y el intento (fallido) de compra del grupo Clarín de la página, según nos cuentan.

El triunfo local y la expansión
“En ese momento competíamos con los clasificados de Los Andes, entendíamos bastante bien del mercado y decidimos lanzarnos con un proyecto mucho más grande. Hoy somos 14 personas trabajando: 9 en Mendoza y cinco en otras provincias”, comenta Herrera.

Es que el éxito logrado en Mendoza les permitió llevar este modelo a Salta, San Juan, Tucumán, San Luis y Neuquén. Además, hoy proyectan desembarcar en Buenos Aires, donde el mercado es mucho más competitivo.

La primera experiencia de exportación se concretó cuando desembarcaron en San Juan. “Allí teníamos una competencia directa, un sitio gratuito que mueve el mercado. Nuestra estrategia fue tener un responsable comercial, al que las inmobiliarias pudieran conocer y contactar”, comentó Herrera. Luego, en marzo de 2019 pusieron pie en las otras provincias.

Como todo proyecto en crecimiento, hubo un momento en el que encontraron su techo. “Ya no había más gente en Mendoza para mostrarles los anuncios. Así que asumimos el riesgo y nos expandimos. Fue clave para nosotros participar de la experiencia Endeavor (un evento que reúne a emprendedores y empresas en crecimiento que buscan herramientas y estrategias para hacer crecer su negocio): fue un impulso muy importante”, sostuvo.

“Somos un medio, un market place, que funciona de manera vertical, y entendimos que, si bien ofrecemos una herramienta digital, el contacto con la gente es importante para generar ese vínculo de confianza”, analizó.

En la actualidad (siempre hablando de números en promedio), Inmoclick cuenta con 360 clientes, en Mendoza de los cuales apenas el 5% corresponde a dueños directos, el resto son inmobiliarias. Mientras que suma otros 300 en el resto de las provincias.

Negocios en números
Si bien realizar estadísticas de visitas a páginas webs suele ser un poco complicado, teniendo en cuenta las dificultades para precisar ciertos parámetros, hay herramientas que brindan ciertas certezas al respecto. Cabe aclarar que los datos que se dan a continuación corresponden a épocas “normales”, es decir previa cuarentena.

Así, Inmoclick recibe unos 147 mil usuarios al mes (teniendo en cuenta las IP), que generan unas 450.000 visitas mensuales. Además, el tiempo de permanencia es alto, ya que en promedio un usuario navega unos 8 minutos en el sitio.  Por otra parte, cerca de un 80% de los visitantes lo hace a través del teléfono celular.

Por mes se realizan unas 600 operaciones entre compra y alquiler en el mercado inmobiliario mendocino. De ellas, el 58% se concreta gracias a Inmoclick, señaló Herrera.

Efecto cuarentena
La mayoría de las empresas se han visto afectadas por la cuarentena. Y en esto Inmoclick no es la excepción. “La pandemia tiró por tierra el poder consolidar la expansión en las otras provincias donde abrimos”, señaló Marcos Herrera

Sin embargo, sostuvo que esto no frena los planes de más exportación de la experiencia. “Vamos a comenzar el análisis y rondas de inversión para desembarcar en Buenos Aires”, sostuvo. 

Por otra parte, explicó que las medidas de aislamiento sumado a la crisis económica que genera, impactó de lleno en la cantidad de visitantes de la página. “Desde el 9 de marzo cayó un 73% el tráfico en visita. Apenas entre 170 y 200 personas están usando el sitio. Un lunes normal teníamos 10.000 usuarios y pasamos a tener entre 800 y 900”, comentó.

Perspectivas del mercado por la pandemia
Herrera dio un panorama de lo que se espera que ocurra en el mercado inmobiliario local, como consecuencia de la esta crisis por coronavirus. “Seguramente va a aumentar la oferta de inmuebles en alquileres y se va a retraer en ventas. Muchos van a terminar volcando las propiedades que tenían a la venta al mercado de alquileres porque como cayó el precio en dólares entre un 20 y un 30 por ciento no les conviene vender. Aunque sí es un buen momento para comprar”, evaluó.

“En algún lado de la cadena se va a sentir esta crisis. Probablemente sea en las casas en barrios privados o de más valor”, sostuvo.

Si bien aclaró que todavía es pronto para hacer pronósticos, se puede prever que se incrementará la oferta de alquileres de locales comerciales, respecto a propiedades para habitar se contraerá la demanda y crecerá la oferta, y será “un buen momento para construir”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: