“Llegamos al Congreso con la aspiración de exportar el modelo de Mendoza”

(Por Viviana García Sotelo) Mariana Juri, la candidata a senadora Nacional por el Frente Cambia Mendoza, aseguró además que está dispuesta a trabajar con todos los que defiendan a Mendoza y no al kirchnerismo.


 

Image description

Mariana Juri es licenciada y guía Nacional de Turismo, también es especialista en Gestión Pública; podría decirse que su vida está dedicada a la función pública en especial desde el Poder Ejecutivo Provincial ahora como ministra de Turismo y Cultura y anteriormente desde el municipio de Capital.

En la entrevista realizada por InfoMendoza, la funcionaria destacó que disfruta ser parte de este equipo de Gobierno y que esperan llegar al Congreso de la Nación para trabajar con todos aquellos que defiendan los derechos de los mendocinos por sobre intereses personales. Descartó poder trabajar con quienes defiendan al kirchnerismo y los proyectos que intenten avanzar contra la Justicia o en defensa de Cristina.

-¿Es un desafío muy grande reflotar el turismo después de casi dos años de pandemia?

Hemos estado hablado con (Julio) Cobos y (Alfredo) Cornejo y pensamos llegar al Congreso con la aspiración de poder influir en la economía nacional y de exportar este modelo de Mendoza que funcionó muy bien para el manejo de su pandemia. Lo que elegimos en esta nueva etapa no es menor, estamos contraponiendo dos manejos muy distintos en la concepción de cómo manejar la pandemia. Queremos cuidarnos en la salud, pero también cuidar a las pymes, para eso tenemos que  trabajar en relación con las libertades individuales de las personas.

-¿Y cómo piensan desarrollar esta tarea y llevarla al plano nacional?

Tanto el Gobernador como  su equipo, entendimos que teníamos que ocuparnos de la salud en primera instancia, entendimos que debíamos también proteger la libertad de la persona porque eso era también proteger el empleo de muchos mendocinos. Mientras que la Nación eligió guardarnos, encerrarnos, todas estas cosas que vivimos y fueron extremas.

-¿Cómo es este modelo mendocino exportable?

Construimos un modelo a exportar, Mendoza ha puesto muchas herramientas económicas para el salvataje de las pymes, bien sabemos que tenemos escasos recursos a nivel provincial, si a esto le sumamos la inflación, las posibilidades se reducen, pero igual acompañaremos los procesos que sean necesarios para sacar la provincia adelante.

-¿Con quién le gustaría trabajar en el Senado de la Nación y con quién no?

Voy a trabajar siempre con quienes estemos dispuestos a velar por los intereses de los mendocinos y mendocinas. Lo haremos con Cornejo, porque allá hay un bloque muy sólido con quienes ya estamos trabajando.

Lo que es seguro es que no vamos a poder interactuar con el Frente de Todos, cuando quieran avanzar contra la Justicia o la defensa de Cristina (Fernández), para eso nunca nos van a encontrar.

-¿Pero de alguna manera tendrán que sentarse a debatir temas con el kirchnerismo?

Seguramente habrá temas que podremos discutir, pero otros no. El kirchnerismo tiene a su jefa en el Senado y seguramente trabajarán en su defensa. Pero cuando sea para defender a los mendocinos, vamos a hacer todos los acuerdos posibles.

-¿Cómo cree que será su relación con Anabel Fernández Sagasti?

Más allá de las personas seguro me va a costar trabajar con Anabel si defiende a Cristina y a la impunidad. Yo soy una persona de diálogo y me gusta trabajar distintas temáticas.

-¿Cómo ve la economía de Mendoza en este contexto pandémico y electivo?

El Gobierno Nacional, éste en particular, ha tenido una política muy restrictiva de fondos, para obras que eran fundamentales para la provincia. Tenemos que seguir centrando nuestras fuerzas en todo lo que es la energía y la economía del conocimiento.

-Usted insiste en el modelo mendocino y su contracara en la Nación, ¿tan mala fue la gestión nacional de la pandemia para usted?

El manejo de la pandemia en la Nación fue malo. El Gobernador Suarez tuvo mucho trabajo defendiéndose de un Gobierno Nacional que iba en contra de lo que queríamos los mendocinos. El 12 de octubre (de 2020), si el gobernador no hubiese tenido esa valentía de decidir no volver a fase 1 a Mendoza, la situación económica sería aún peor. Fue un trabajo muy intenso del Gobernador y el Ministro de Gobierno junto a los equipos que estuvieron permanentemente cerca.

-Entre 2009 y 2013 fue Diputada Nacional, ¿cree que ahora la situación será más complicada en el Senado?

La Cámara de Senadores en el Congreso es distinta a la de Diputados, en especial en su representatividad, aunque tenemos que tener en cuenta que los tiempos son distintos. Ahora estamos viviendo estas elecciones visagra para prepararnos para el 2023, así nos da la posibilidad de cambiar el gobierno a nivel nacional. Ese es un desafío inmenso,  poder construir y que este frente sea una iniciativa y opción sólida para los ciudadanos.

-¿Se siente fuerte en este momento con esta lista que presentan en la Nación?

Me gusta y me da seguridad,  estamos llevando un modelo de Mendoza, me honra estar trabajando con dos ex gobernadores y un gobernador que con tranquilidad podemos salir a mostrar a la Argentina. Pretendemos constituirnos una alternativa sólida, tenerlo a Alfredo (Cornejo) sentado en la Nación es muy importante y eso ayudará a constituir una propuesta firme.

-¿Se podría pensar en Mariana Juri candidata a gobernadora alguna vez?

Me siento feliz y muy cómoda de ser parte de un equipo que me enorgullece, hay muchos hombres y muchas mujeres en condiciones de ocupar distintos cargos que de acuerdo al momento que ocurra, estaremos preparados para ello. Las mujeres hemos ido ocupando distintos roles en la política, ciencia, periodismo; hay un cambio de paradigma muy fuerte. Yo trabajo en política desde hace mucho tiempo y me he sentido muy escuchada y muy protagónica en las decisiones.

-¿Cómo se rescata el turismo en este contexto tan complicado?

Va a tener un protagonismo muy importante en los próximos meses, hay que reconstruirlo, repensarlo. Hay una realidad, es uno de los sectores más golpeados a nivel mundial y acá también. Cuando decimos repensarlo es porque cambió, sobre todo lo esperable, en el futuro es que dependerá mucho de las políticas locales que se tomen, pero también las decisiones nacionales.

Por eso digo que es una combinación explosiva, si a la pandemia le sumamos un Gobierno Nacional que durante meses no le pudo encontrar la vuelta de manera segura a la pandemia,  como se hizo en Mendoza. Miremos la política actual de la Nación, es absolutamente expulsiva en relación al transporte aerocomercial. La última idea que se les ocurre es que vamos a subsidiar a los que viajen por Aerolíneas Argentinas,  con lo cual casi le estamos dando el certificado de defunción a lo que el mundo necesita que es la política comercial competitiva.


-¿Cuál es su idea en el Congreso entonces?

Llego al Senado para colaborar en mi especialidad, así como lo hacemos en Mendoza, para que sea un motor de empleo, si no torcemos este destino nacional, tiene pocas posibilidades de desarrollo.

La pandemia aceleró los cambios que se venía observando y hubo que adaptarse rápido. Ahora el pasajero se autogestiona el viaje, es casi una tendencia natural, junto al impulso de las nuevas tecnologías.

Se ha dicho que la mejor manera de promocionar los destinos es con la opinión de los viajeros. Durante años esa recomendación era de boca en boca, no había redes sociales, era más difícil. Pero con la tecnología esto cambió, hoy nadie viaja sin mirar las recomendaciones

-¿Habrá que regular esto?

Tendremos que profesionalizar estos servicios, así evitaremos los problemas y agentes de viajes “truchos”. Capacitar al sector, porque el pasajero es cada vez más exigente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: