Los emprendimientos de economía social aumentaron un 25% en pandemia 

(Por Carla Luna) La economía social se refiere principalmente a las relaciones de producción y distribución que están organizadas por el principio de solidaridad. Se define como un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.

Tras la pandemia ha crecido el número de emprendedores que se volcaron a la economía social, ya sea por el índice de desempleo, la factibilidad de generar una entrada económica con una habilidad. De hecho, La Dirección de Economía Social de la Provincia detectó un incremento del  25% del registro de emprendedores siendo el 68% mujeres.  

“Trabajamos con economía social desde la no formalidad. No es requisito la formalidad de los emprendimientos. Tenemos incluidas actividades como artesanía, gastronomía, indumentaria, cerámica, etc. Tiene que estar registrados como emprendedores de la economía social” explica Lorena Meschini, directora de Economía social de la Provincia, haciendo referencia a un registro  online, el cual permite no solo acceder a los beneficios, capacitaciones y acompañamiento de la unidad de gobierno sino además de financiamientos para desarrollar o hacer crecer el emprendimiento.


La funcionaria se refirió a dos líneas de  financiamiento,  aportes no reintegrables, es decir no son créditos sino subsidios. La primera de un total de $ 20.000, para lo cual el solicitante no necesita estar inscriptos en el monotributo social (equivale al Monotributo A), sino que es  específicamente para emprendimientos no formales. El segundo permite acceder a un valor entre $80.000 y $100.000, para el cual se deben estar inscriptos para facturar. Ambos demandan como principal requisito que no tenga vinculación conviviente con nadie que trabaje en relación de dependencia con el Estado.

“Adaptamos  las capacitaciones presencial al online, y potenciamos el catálogo de economía social con servicios que antes solo se hacían presenciales” agregó la funcionaria haciendo referencia al portal donde se encuentra un amplio espectro de productos y servicios que incluye el Mercado Artesanal Mendocino, Productos veganos, hacedores de conservas, La Ruta del Artesano, Ferias de la Economía social y popular y comercializadoras que son organizaciones que buscan acercar productores y consumidores, articulando la capacidad de producción de los pequeños productores con los consumidores responsables. También empresas recuperadas y cooperativas que, habiendo atravesado una situación de crisis financiera, fueron recuperadas por sus trabajadores dándoles continuidad operativa con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo.


“Es un sector que no se tenía en cuenta y en los últimos 5 años se ha visibilizado y crecido y la explosión al dio en el año pandémico” comentó Meschini quien aseguró que el sector logró un movimiento anual de más de $ 40 millones, siendo el gastronómico, el rubro de mayor crecimiento a raíz de una demanda de productos naturales, con trazabilidad, orgánicos y detectando el origen. Le siguen la indumentaria para bebés y niños, cerámicas y maderas.

Estos productos que habitualmente se encontraban en ferias o eventos masivos tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad  para lo cual la capacitación e material digital demandó acuerdos con bancos, medios de pagos virtuales, vender por redes sociales y acceder a posnets entre otras adaptaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

“Hay gente que tuvo que reconvertir su emprendimiento” agregó la directora y recordó que “la vulnerabilidad no siempre depende de la pobreza, hay gente que no puede acceder a un crédito ya sea por falta de un bono o una garantía”. Opciones que abren caminos ya sea para generar un ingreso extra o para fortalecer un desarrollo. Los interesados se pueden comunicar a través del portal mencionado o a través de las redes sociales. La unidad de gobierno se comunicará para brindar información. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.