Los italianos que viven en Argentina eligen Comites (de qué se trata este organismo representativo)

(Por Vittorio Galli) El 3 de diciembre, los ciudadanos italianos viviendo en el exterior pueden  ejercer su derecho de sufragio para elegir el Comites que represente la comunidad italiana de cada localidad. 


 

El “Com.It. Es.” es un organismo representativo de la colectividad italiana que se encuentra en cada sede donde hay un Consulado italiano; en total son 108 que operan en 31 Países del mundo. En Argentina hay 9 Consulados y por lo tanto hay 9 Comites.


Fue instituido por primera vez en el año 1985 pero entró en vigencia en 2003. Trabaja en  colaboración con el Consulado con la facultad de promover iniciativas en la vida social y cultural, ayuda escolar, formación profesional, actividades en el deporte y tiempo libre a favor de la comunidad italiana residente en cada circunscripción.

Se renueva cada cinco años y los miembros son elegidos con elecciones entre los italianos que tengan la ciudadanía y que se encuentren inscriptos en el A.I.R.E. (Albo Italiano de los Residentes en el Exterior).


Cada Comites puede dotarse de un reglamento interno propio y se ocupa directamente de los gastos para las actividades propias, gracias a los subsidios anuales asignados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los miembros no reciben compensaciones remunerativas, pero tienen derecho a reembolsos de viáticos. 

En los últimos años, a causa también de la pandemia, las actividades del Comites se quedaron bastante apagadas y son pocos los italianos residentes al exterior que saben cuando hay elecciones y para lo que sirven los Comites porque no se dieron suficientes informativas de su presencia y de su actividad.


El 3 de diciembre de este año hay nuevas elecciones y los ciudadanos que quieren votar tienen que llenar un formulario (se puede descargar de la página del Consulado o retirarlo personalmente en la sede del mismo) antes del 3 de noviembre. Después de esta fecha el Consulado va a enviar a cada solicitante un sobre (sin gastos) donde puede votar por una de las cuatro  listas que se presentan en esta oportunidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.