Mendoza Audiovisual presentada ante más de 40 realizadores de todo el país

El objetivo de la Ley Mendoza Audiovisual es seguir posicionando a la provincia como polo de inversiones en cine, videojuegos e industrias culturales. Productores, directores y realizadores de todo el país participaron en la presentación del programa, que contempla reintegros para producciones hechas en la provincia con mano de obra local. Cuándo abre la primera convocatoria.

Image description

Mendoza presentó a productores, realizadores, directores y cineastas de todo el país el programa Mendoza Audiovisual. Abrirá su convocatoria el 30 de enero y tiene como objetivo posicionar a la provincia como polo de inversiones en la industria cultural de las filmaciones de cine, series, videojuegos, publicidades y programas para televisión y streaming.

Virginia Coraglia, coordinadora del programa, y Pedro Suárez, gerente general del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, fueron los encargados de dar los detalles del programa que se concretará a través del Ministerio de Economía y Energía. En el encuentro participaron grandes productoras del sector, como Prisma Films, Zeppelin Films, Frontera Films; directores como Gaspar Gómez y realizadores de toda Argentina.

“La idea es seguir con un trabajo que viene de hace años y que ha posicionado a Mendoza como un polo de inversiones audiovisuales con atractivos y ventajas. En este caso, quienes presenten proyectos en la provincia y utilicen más del 50% de mano de obra local obtendrán un reintegro en efectivo del 40% de las inversiones”, explicó Coraglia.

“Queremos posicionar a la provincia como una plaza para filmar, como ocurre en otros lugares del país, en España o en Colombia, donde las facilidades y la infraestructura hacen que crezcan las realizaciones y por ende la generación de empleo en el sector”, amplió.

La convocatoria funcionará de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores podrán ingresar sus proyectos y hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación vía digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendozaaudiovisual/

A partir del 30 de enero, cuando se abra la primera convocatoria, podrán presentarse proyectos de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la provincia reconocerá el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual, quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura, podrán solventar una parte con este programa.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse?

Para presentar un proyecto y obtener el 40% del reintegro, quienes se presenten deben estar inscriptos en el Registro de Empresas Audiovisuales. Las empresas o pymes extranjeras también podrán participar, siempre y cuando se asocien con productores o prestadores locales.

Además, deben demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas, casas productoras y/o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional.  Al momento de su presentación del ticket, deben demostrar haber conseguido financiamiento por un mínimo del 50% de la producción total.

Los participantes pueden presentar hasta dos proyectos. El segundo tendrá la posibilidad de participar una vez que haya finalizado el primero y se haya realizado la rendición de cuentas correspondiente priorizando el “compre mendocino”.

Se podrán presentar rendiciones en servicio de escritura de guion original o adaptado y/o servicios de script doctor, personal técnico, personal artístico, adquisición de equipos, alquiler de cámaras, lentes, luces, accesorios de cámaras y luces, sistemas de estabilización, grúas, drones, sistemas de comunicación y grips

También se reconocerán las inversiones en alquiler de estudio de rodaje, servicios de post producción de imagen, como edición, corrección de color, efectos especiales, composición de imagen, animación, generación de DCP, copias, subtitulado y servicios de traducción, post producción de sonido, grabación de doblaje, foley y mezcla final, composición, derechos de autor, ejecución y grabación de música original, catering en rodaje, honorarios legales y contables, servicios de alojamiento, insumos y hotelería.

En todos los casos, se deberá dar prioridad a los productos, servicios y recurso humano mendocino, es decir, de proveedores con domicilio en la provincia.

¿Quién aprueba los proyectos? Habrá un jurado conformado por hasta tres miembros, integrado por personalidades de reconocida trayectoria en la Actividad Audiovisual de Argentina y del exterior. A su vez, el Ministerio de Economía y Energía tendrá un comité evaluador de tres representantes, encargados de emitir el acta aprobando o rechazando los proyectos y elaborando un orden de mérito.

Un largo camino

Además de las leyes TIC enviadas por el Gobierno a la Legislatura en 2020, que lograron la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento, Mendoza ha desarrollado un arduo trabajo para volver a ser el centro de la escena del cine y la televisión.

De hecho, la tercera convocatoria de Mendoza Activa incorporó por primera vez el apartado especial para filmaciones, producciones y videojuegos, y en menos de un mes se presentaron 68 proyectos.

Uno de ellos fue Papá al rescate, que acaba de estrenarse en los cines y que contó con la producción de empresas argentinas y chilenas. Además, de Rizoma Films, Leyenda Films, Canal 13 de Chile, Secuoya Studios, 24/7 y Canal Viax, tuvo participación de la productora Frontera Films, ubicada en Mendoza. La película recibió $1,8 millón en reintegros del programa, tras haber contratado la mayor cantidad de personal artístico y técnico, pymes y equipos mendocinos.

Por eso, esta ley, enviada a la Legislatura y aprobada por ambas cámaras a fin de 2022, es un paso más en el camino de posicionamiento mendocino: prevé destinar $500 millones para fomentar inversiones y seguir haciendo crecer la industria audiovisual y el trabajo de realizadores, escritores, directores y técnicos residentes en la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Un nuevo polo comercial en El Challao: Kristich Desarrollos inaugura Circuito La Bastilla

El pasado jueves 29 de mayo, Kristich Desarrollos celebró la apertura oficial de Circuito La Bastilla, un moderno strip center ubicado estratégicamente en El Challao, Las Heras. Este nuevo centro comercial, situado sobre calle Regalado Olguín en la entrada del exclusivo Barrio La Bastilla, alberga más de 20 locales diseñados para ofrecer una experiencia integral a residentes y visitantes de la zona.

 

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.