¿Cómo es el desembarco en Mendoza?
-Somos una empresa de accionistas locales que tiene más de 10 años de historia en el mercado argentino con distintas unidades de negocios, todas interconectadas, un ecosistema que entendemos que es lo que viene de cara al futuro inmediato. Obviamente hay unidades de más relevancia, como una SGR, una sociedad de garantías recíprocas, y que ambas están entre los primeros puestos en el mercado nacional.
Tenemos una unidad de Real State muy activa con presencia y operaciones de productos tanto acá como el exterior y una unidad muy fuerte de banca privada que tiene alta relación con nuestra oficina de Madrid para atender a los clientes que están allí en esa proyección.
Trabajamos con bancos de primera línea, como JP Morgan, Santander tanto en Europa como en Estados Unidos y en la sociedad de bolsa que es una de las unidades más importantes del grupo. Somos muy activos en todo lo que sea el trading de productos de tesorería.
Nuestro norte o nuestro foco históricamente han sido las empresas medianas, no estamos ni en las grandes corporaciones ni atendemos individuos salvo accionistas de empresas o gerentes de empresas, ese es nuestro perfil de cliente.
¿Por qué se definen como una empresa con cobertura nacional o con un perfil nacional?
-Tenemos hoy presencia en Córdoba desde hace bastante tiempo y representantes en Tucumán, San Luis, Entre Ríos. Estamos en un plan de expansión y nos parecía que dentro de Argentina, Mendoza era un lugar donde deberíamos debíamos estar.
¿Cuáles son las condiciones que le ves a la provincia para que desaparezca que es que es el lugar donde deberían estar?
-Sin entrar en el terreno político, la provincia ha tenido un comportamiento estable en el tiempo, a pesar de algunos cambios de gobierno. Tiene un producto bruto bastante heterogéneo, más allá que claramente se la conoce por el vino, como el producto estrella, pero tienen también productos agropecuarios de otro tipo.
También en algún momento fue una provincia muy atractiva para el turismo.
Hemos seguido, además, todo el proyecto minero que encargó la provincia que tiene más de 100 proyectos. Hay mucha actividad de algunas unidades del gobierno en Canadá, tratando de armar un hub.
Nos parece que si avanza en esta línea, también va a cambiar la estructura del producto de la provincia. Nos parece que es un buen momento para que acompañemos ese proceso. Vemos a Mendoza como un lugar donde podemos complementarnos con el resto de los jugadores locales. Venimos a complementar, no a suplantar.
Nos parece que si avanza en esta línea, eso es una decisión para los trabajadores gobernadores y otros funcionarios, claramente esto también va a cambiar la estructura del producto de la provincia. Bueno, nos parece que este es un buen momento para que nosotros acompañemos ese proceso. Vemos Mendoza como un lugar donde podemos complementarnos con el resto de los jugadores locales. Más allá que la competencia es sana, venimos a complementar, no a suplantar.
¿Hay un interés en general en las pymes en la inversión en el mercado de capitales?
- Sí. Estamos pasando por una etapa donde las empresas empiezan a mirar costos y alternativas y hay un ejercicio mucho más profesional de las empresas., Las pymes han recurrido históricamente o a su contador o al gerente del banco local, en el caso del interior, una manera que nosotros creemos que es asesorando o educando en este proceso y explicando lo que es el acceso al mercado capitales. Y desde la posibilidad de ampliar su propuesta crediticia saliendo del clásico préstamo bancario que tienen que tenerlo, yendo al mercado de capitales, ya sea para un cheque avalado, o no avalado, un pagaré avalado o no avalado, y en esto tenemos un track record, una experiencia importante.
En segundo término las empresas empiezan a mirar cómo mejorar la rentabilidad. Esto se trata de ayudarlos a pensar cómo administrar la caja, tanto en el momento que te falta, en el momento que te sobra, con instrumentos de deuda o fondos. Este es el lugar donde tenemos que pararnos y nosotros lo hemos tomado como un desafío de salir del rol de vendedores a tratar de tener un rol mucho más de asesores.
-¿Cómo lo ves hasta ahora y cómo ves la perspectiva a futuro?
-En Argentina siempre los periodos de elecciones marcan una bisagra, con lo cual veremos qué ocurre. Nosotros pensamos que este sendero, es un sendero que vino para quedarse. Comemos acá, vivimos acá, nuestras familias son de acá, somos un grupo local, con lo cual Argentina es nuestro escenario natural. Más allá de los vaivénes apostamos por el país.
Es verdad que hay momentos que tiene que ver con expectativas de baja de tasas, cambios en las normativas.
Si uno mira los datos no lo que uno cree, sino el REM, que es un indicador de 50 consultoras o las 10 más relevantes, todos proyectan baja de tasa de inflación y que debería haber un acompañamiento no solo en tasa de inflación, sino también de interés y eso debería impulsar el crédito.
El sistema financiero está pasando por un momento de iliquidez muy importante, eso hace que la oferta de crédito sea menor, alguna vez debiera empezar a recapitalizarse.
Con lo cual creemos que más allá del tiempo la tendencia va a ser en este sentido, más allá de algún serrucho clásico de este país, este va a seguir en este sentido y por eso apostamos, porque entendemos que hay una oportunidad y que ya sea desde el lado de poder financiar o avalar o asesorar para sacar el mayor jugo sobre su liquidez, es lo que viene para adelante.
Tu opinión enriquece este artículo: