¿Mendoza tiene una mina de talco? Audiencia Pública por el proyecto Don Ernesto

Analizarán el informe de impacto ambiental para rehabilitar ese yacimiento de talco ubicado en Uspallata. Se hará el martes 22 de abril de forma virtual y presencial. Se puede acceder al lugar en cualquier tipo de vehículo y saldrán traslados desde el centro de Uspallata.

La Autoridad Ambiental Minera, conformada por las direcciones de Minería y de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente, recuerda que el próximo martes 22 de abril se realizará la audiencia pública del informe de impacto ambiental “Reactivación de mina Don Ernesto”. 

Don Ernesto forma parte de un conjunto de minas junto con La Mendocina y Rivadavia. El campamento donde se realizará la Audiencia Pública está sobre la mina Rivadavia, porque es la de más fácil acceso y se puede ingresar con cualquier vehículo, aunque vale destacar que la zona y la geología es la misma que la de la mina Don Ernesto.

Cabe destacar que la familia propietaria del proyecto, a pedido de la Autoridad Ambiental Minera, realizará traslados desde la estación de servicio del centro de Uspallata hasta la zona donde se realizará la audiencia pública. El primer viaje saldrá a las 07:40 de la mañana y el segundo a las 08:20, repitiendo los que sean necesarios sujetos a la cantidad de asistentes. Los interesados deben inscribirse a través del siguiente formulario para facilitar la logística a los organizadores.

Mina de talco Don Ernesto

“Este proceso fue solicitado por un pequeño productor de la provincia de Mendoza que ha decidido llevar a cabo un proyecto que volverá a poner al talco de Uspallata otra vez en el mapa de la producción”, aseguró el director de Minería, Jerónimo Shantal. “Esto se realiza luego de que ya han sido incorporados en el expediente todos los informes técnicos y sectoriales presentados por varios organismos y sectores académicos y científicos”, agregó.

“La participación de la comunidad es condición para el desarrollo de la actividad, para que las actividades mineras se realicen de manera responsable y sostenible respetando los derechos y las necesidades de las comunidades locales”, afirmó el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

“La Autoridad Ambiental Minera debe velar por garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, y a participar en las decisiones que se adopten”, agregó el funcionario. De hecho, todos los ciudadanos pueden consultar el expediente y la totalidad de las actuaciones e informes. También pueden pedir el expediente en las direcciones de Minería, en Boulogne Sur Mer 3040, Ciudad de Mendoza, y de Protección Ambienta, Peltier 351, 4° piso, ala oeste de la Casa de Gobierno, Ciudad de Mendoza.

Presentación de documentación y propuestas

La instancia comenzará a las 9 del martes bajo modalidad híbrida: Presencial, en las inmediaciones del proyecto, ubicado en Uspallata y virtual,  a través de una plataforma de intenet. El enlace de acceso será enviado una vez completada la inscripción.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el domingo 20 de abril hasta las 23.59 en el enlace de Gobierno.

También se permitirá la inscripción presencial en el lugar de realización de la audiencia pública el mismo día de su desarrollo hasta una hora antes del inicio y sujeta a la capacidad disponible.

Las personas físicas o jurídicas que participen podrán remitir sus propuestas, pruebas documentales y demás documentación de interés al correo electrónico [email protected]. Además, se aceptará la presentación de documentación física durante el desarrollo de la audiencia pública.

Tu opinión enriquece este artículo:

Minas Argentinas debutó en el mercado de capitales para impulsar energías renovables

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa  Group, emitió obligaciones negociables denominadas y pagaderas en dólares estadounidenses  por un monto total de US$ 3.605.071, con el objeto de financiar parcialmente la construcción  del Parque Solar Calicanto, en la provincia de San Luis, actualmente en ejecución. La licitación  pública de las Obligaciones Negociables Clase 1 se completó con una tasa del 8% y tendrá como  fecha de emisión y liquidación el 19 de febrero de 2026. 

Llega la 14º edición de la Expo VEA Vendimia (experiencias y propuestas para “vivir la Vendimia con V”)

Del 25 al 27 de febrero en el Auditorio Ángel Bustelo, VEA presenta una  nueva edición de su expo emblema, que da el puntapié inicial a la  celebración de la Vendimia. Contará con experiencias innovadoras y sorprendentes para la  presentación de vinos, espumantes, cervezas y coctelería; y nuevas y  distintivas propuestas en gastronomía, degustaciones y espacios de  networking, entre muchas destacadas. 

Firmeza argentina frente a la inflación y cautela defensiva en Wall Street

(Por la Redacción de InfoMendoza) El mercado argentino volvió a mostrar resiliencia frente a un dato que, en otro contexto, habría generado mayor volatilidad. La inflación de enero se ubicó en 2,9% mensual, apenas por encima del 2,8% que esperaba el consenso, y activó una toma de ganancias puntual en distintos activos. Sin embargo, la reacción fue acotada y el tono constructivo prevaleció, especialmente en los títulos soberanos más líquidos y en la renta variable.

Château d’Ancón inaugura WineSpot, su primer bar de vinos

Château d’Ancón inaugura WineSpot en el antiguo granero de la familia, hoy reconvertido en un ámbito dedicado a la cultura del vino, la gastronomía y la programación de contenidos vinculados al territorio Ancón. Junto con la apertura del bar presenta EDICIONES ÚNICAS, una serie de encuentros diseñados como capítulos independientes que exploran la cultura Ancón.

Jorge Drexler regresa a Mendoza en abril

El artista uruguayo está de vuelta. Jorge Drexler, cantante y compositor, con una larga carrera vinculada a la música y las artes lanzó el primer adelanto de su próximo álbum, titulado “Taracá”, que será el decimoquinto disco de estudio de su trayectoria.