Una piña de la cuarentena a San Rafael: la prohibición al turismo y la crisis se complotaron para que estos tres hoteles tuvieran que cerrar para siempre

(Por Patricia Losada) Se trata de los hoteles Río Diamante, Hussu Apart y Andesol Apart. Pero más allá del dato del cese de actividades aparecen sus dueños, con historias de esfuerzo y trabajo familiar para cumplir sus sueños y crear estos espacios que hoy comunican con nostalgia el cierre definitivo a sus huéspedes de todo el país.
 

Por la crisis económica generada por la pandemia, en San Rafael ya cerraron definitivamente tres establecimientos que ofrecían alojamiento turístico: el Hotel Río Diamante, Hussu Apart y Andesol Apart.  El resto de la hotelería permanece con la persiana baja temporalmente, ya que ni siquiera pueden recibir mendocinos de otros departamentos por la restricción impuesta por la intendencia sanrafaelina.

Puertas adentro, la ciudad que recibía históricamente en vacaciones de invierno unos 20.000 mendocinos (en poco más de dos semanas), hoy luce desolada, y sólo algunas cabañas en zonas como Los Reyunos o Rama Caída, son ocupadas los fines de semana por sus propios pobladores. En total el departamento del sur mendocino cuenta con 9.000 camas distribuidas en 188 alojamientos, entre hoteles, apart y cabañas.

Precisamente entre esas camas, ahora se deberán restar las 25 habitaciones del Hotel Río Diamante que trabajaba en forma permanente con grupos de turistas. El emblemático espacio, funcionaba desde 2013 con una ubicación privilegiada: en pleno centro, frente a la plaza San Martín.

Mucho esfuerzo y sacrificio
Pero más allá de los números, detrás de cada lugar que cierra hay una historia que la sostiene. Carmelino José Bellomo, propietario de Andesol Apart comentó a InfoMendoza, que su proyecto inmobiliario se inició en 2006. “De a poco y con mucho sacrificio comenzamos a crecer. Largamos con 4 departamentos y luego llegamos a 6. La pandemia fue la gota que rebalsó el vaso, ya que veníamos con problemas para continuar por razones mías de salud y porque, al ser un espacio familiar, se sobrecargaba mucho mi esposa ya que solo teníamos una empleada, salvo en temporada alta que contratábamos a una persona más”, comentó el propietario del predio que cuenta con jardines, piscina, seis departamentos y 4 habitaciones.

El 1 de julio, la familia Bellomo, cerró las puertas del alojamiento, agobiados por problemas para pagar los gastos que implica sostener un apart con el mejor servicio y comodidad.  “Fue difícil tomar la decisión de cerrar, porque lo hicimos todo con mucho trabajo, siempre quisimos brindar lo mejor. Hay clientes que todavía nos llaman para saludarnos y agradecer la atención. Recibíamos gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y hasta de España llegaron a alojarse en nuestro complejo”, contó el propietario, de profesión veterinario.

 Ahora como una salida a la situación económica, la familia planea ofrecer alquileres permanentes, aunque dicen que es sólo una idea que aún no termina de redondearse.

Hussu Apart Hotel también sufrió los embates de la crisis y bajó la persiana en junio. Tiene 14 unidades para alojarse, todas levantadas con mucho trabajo y esfuerzo. “Realmente el lugar es pequeño pero nos significaba costos altísimos para mantenerlo. La idea era agrandarlo, construir más, pero con esta situación cambiamos de parecer, no podemos seguir. Ahora lo estamos acondicionando para alquilarlo en forma permanente”, explicó Adrián Rodríguez, encargado del lugar.

Una apertura que todavía no tiene fecha
Gabriel Bessone
, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, dijo que aún no hay fecha establecida para que se abra el turismo interno. “Hemos hablado con el municipio para pedir la apertura. Hasta ahora hemos recibido $10 millones para ayudar a hoteles, prestadores de servicio, agencias de viaje y guías, que sufren muchísimo la falta de turistas. El programa se llama Asistencia al Sector Turístico y consiste en una compra anticipada de servicios, es decir que cuando el municipio necesite alojamiento o algún tipo de prestación se le otorga como forma de devolución a la ayuda recibida ahora. Tenemos un protocolo, hemos dictado capacitaciones y todo lo necesario para preparar al sector que espera que pronto se abran las puertas a los mendocinos”, señaló el referente del sector.

De esta manera el panorama en el departamento del Sur provincial -reconocido por su gran oferta turística- es más que complicado…

Tu opinión enriquece este artículo:

El Fondo de Resarcimiento favorece a Maipú con obras hídricas

La Municipalidad de Maipú junto a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial licitaron un paquete integral de obras hídricas que promete transformar el sistema de agua potable en varios distritos del departamento gracias al Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial, un instrumento financiero que permite invertir en infraestructura esencial sin descuidar las cuentas públicas provinciales. 

Optimismo financiero y reformas en agenda: el mercado arranca 2026 con señales de mayor previsibilidad

La consolidación política del gobierno de Javier Milei tras las elecciones legislativas marcó un punto de inflexión para los activos argentinos y redefinió el clima financiero de cara al inicio de 2026. Con un Merval que acumuló una suba del 54% en dólares durante el año y un Riesgo País que cerró en torno a los 550/575 puntos básicos, el mercado parece validar un escenario de mayor visibilidad macroeconómica, disciplina fiscal y un eventual regreso al crédito internacional.

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)