¿Conflicto entre la Municipalidad de Mendoza y la UNCuyo?

La comuna ordenó la paralización de la obra de la UNCuyo por falta de permiso. El cese de los trabajos se decretó por razones de seguridad pública y por contravenir al Código Urbano y de Edificación.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ordenó la paralización inmediata de la obra que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) estaba ejecutando, sin haber solicitado la autorización correspondiente. A través de la Dirección de Obras Privadas, se inspeccionaron los trabajos y se constató que no se había presentado ningún expediente ante el municipio, incumpliendo así la normativa vigente.

Habiendo tomado conocimiento de las tareas ejecutadas sin permiso por parte de la UNCuyo y en contravención a la normativa Municipal y Provincial vigente, la Dirección de Obras Privadas de la Ciudad de Mendoza ordenó el cese de los trabajos por razones de seguridad pública y por contravenir al Código Urbano y de Edificación. 

El municipio ejecutó la inspección correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el Código respecto a los trabajos que requieren previo aviso y/o permiso. Al no haber presentado expediente de Obra Menor y teniendo en cuenta la importancia de las labores ejecutadas, se procedió a realizar la correspondiente inspección y paralización de la obra. 

Se encontraron elementos estructurales y materiales de obra sin apuntalar. Se advirtió, además, que el límite materializado por el cierre perimetral del predio invade, en el sector Norte, la Línea de cierre y Edificación dispuesta por la Dirección Provincial de Vialidad, y, en el sector Oeste (Avenida Champagnat), hoy de Jurisdicción Municipal, la línea vial otorgada oportunamente por la DPV y refrendada por acuerdo de traspaso de 2023.

El intendente Ulpiano Suarez destacó la importancia de respetar las normativas municipales, afirmando que "la Universidad no tiene ningún privilegio" y que "cualquier obra, ya sea de una institución pública o privada, debe cumplir con los procedimientos establecidos".

La construcción del nuevo muro perimetral de la UNCuyo comenzó durante el receso estival y, según la universidad, responde a la necesidad de reforzar la seguridad del predio tras una serie de hechos delictivos. Sin embargo, la obra fue iniciada sin haber solicitado autorización municipal, lo que llevó a que la comuna intimara en reiteradas ocasiones a la institución hasta finalmente ordenar la paralización.

La UNCuyo deberá presentar el expediente correspondiente y esperar la revisión técnica de los inspectores municipales, quienes determinarán si la construcción se ajusta a la legislación vigente y si puede continuar.

La Ciudad de Mendoza reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normativas urbanísticas y reitera que todas las obras dentro del municipio deben ser debidamente autorizadas para garantizar la seguridad y el ordenamiento territorial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.