Costazur: el nuevo desarrollo sustentable que potenciará la zona del Lago Potrerillos

El perilago de Potrerillos siempre fue un imán para mendocinos y turistas. Sus montañas, su lago y su aire puro invitan a quedarse, pero hasta ahora el sur de la costa había permanecido intacto, sin la infraestructura necesaria para aprovechar su potencial. Eso está a punto de cambiar con Costazur, un proyecto turístico y comercial que combina naturaleza, desarrollo local y sustentabilidad.

Image description

Este ambicioso proyecto busca crear un polo turístico, gastronómico, deportivo, comercial y de entretenimiento, que potencie la economía local, genere empleo genuino y, al mismo tiempo, respete la identidad cultural y el entorno natural. 

“Queremos que Costazur sea un espacio inclusivo y sustentable, donde mendocinos y visitantes encuentren opciones diversas y accesibles, desde el descanso en familia hasta el turismo aventura. Nuestro objetivo es generar oportunidades sin perder de vista lo más valioso: el entorno natural y cultural que nos distingue”, destacó Sebastián Halpern, empresario del Grupo Halpern y referente en gestión eficiente del agua.

Inversión estratégica

La empresa Agrícola Los Pozos fue adjudicataria de 130 hectáreas para el desarrollo de parte del proyecto, con una inversión de 5.000 millones de pesos en cuatro años, y un proyecto que propone ser mucho más que un emprendimiento: un modelo de desarrollo regional sostenible.

El financiamiento combina capital privado de los socios inversores con el acompañamiento institucional del programa provincial Fondo Pionero, que respalda iniciativas de alto impacto económico, social y ambiental.

Este esquema garantiza transparencia, solidez financiera y ejecución por etapas, con metas claras y sostenibles.

Agrícola Los Pozos está liderado por Sebastián Halpern, empresario con más de 20 años de experiencia en innovación en el cuidado del agua (Grupo Halpern), Gustavo Bernardi (Grupo LTN, Fríolatina), experto en eficiencia energética y soluciones térmicas y Renzo Giuffré (Grupo Giuffré), con más de cinco décadas en el rubro de la madera con diversos productos para la construcción, mobiliario y otras industrias. El resto del área de Costazur (26 hectáreas) lo desarrollará Bezeta SAS, del empresario gastronómico José Bahamonde (Restaurante La Gloria).

Un proyecto con oferta diversa e inclusiva

El masterplan completo, aprobado por el gobierno de Mendoza y que ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental, es muy ambicioso y se desarrollará por etapas en durante los próximos cuatro años:

•    Primera etapa: Áreas de camping y casas rodantes con servicios completos para estadías seguras y cómodas; Zonas de asadores comunitarios, pensadas para reuniones sociales y familiares; Sanitarios y estacionamientos distribuidos estratégicamente; Centro comercial con supermercado, locales gastronómicos y comercios de servicios básicos.

•    Segunda etapa: Alojamientos turísticos de distintas categorías: cabañas, hospedajes y propuestas modulares integradas al paisaje; Infraestructura deportiva y recreativa para actividades acuáticas, mountain bike, senderismo y deportes de montaña; Senderos, miradores y áreas de conservación que permitirán disfrutar del perilago con bajo impacto ambiental.

“Estamos proyectando una infraestructura de calidad internacional, pero con raíces locales: materiales sustentables, eficiencia energética y respeto por el paisaje natural. Costazur no es solo un destino turístico, es un desarrollo pensado para durar”, explicó Gustavo Bernardi, presidente del Grupo LTN.

Es importante destacar que Agrícola Los Pozos ya está trabajando en el lugar: comenzó el movimiento de suelos y acondicionamiento para los estacionamientos. A su vez, hay un equipo de arquitectos diseñando el proyecto ejecutivo del sector de baños, locales de servicio y asadores. Para el mes de octubre está previsto la plantación de 3.000 árboles.

Desarrollo con respeto ambiental

Un pilar fundamental de Costazur es el cuidado del agua, la tierra y la biodiversidad, mediante una planificación, construcción y puesta en marcha consciente, y con criterios ambientales estrictos, que incluye: Reglamento de construcción sustentable, con materiales de bajo impacto y alta eficiencia térmica; Uso de especies xerófilas nativas para el paisajismo, adaptadas al bajo consumo de agua; Sistemas de tratamiento de aguas grises y negras para reutilización en riego; Zonificación responsable, que define áreas de conservación, corredores biológicos y espacios de bajo impacto; y Concientización ambiental para visitantes y trabajadores, a través de campañas educativas.

“La sustentabilidad no es un agregado, es el núcleo del proyecto. Costazur es la demostración de que se puede crecer sin comprometer el entorno natural”, afirma Gustavo Bernardi.

Oportunidades para la comunidad

Además de atraer turismo, Costazur busca generar impacto positivo en la economía local. Se prevé la creación de más de 50 empleos directos en la construcción, además de múltiples empleos indirectos vinculados al comercio, el transporte y la gastronomía. Una vez en funcionamiento, habrá puestos permanentes en atención al público, mantenimiento, seguridad y gestión turística.

La prioridad será contratar a residentes de la zona, con programas de capacitación en oficios vinculados al turismo y la construcción sustentable.

“El proyecto tiene más sentido con la comunidad. Nuestro compromiso es que los vecinos de Potrerillos sean protagonistas, que encuentren en Costazur oportunidades de trabajo, crecimiento y arraigo”, señaló Renzo Giuffré, empresario del rubro de la construcción y titular de Giuffré Maderas.

Una visión integral

La misión integral de Costazur se resume en cinco compromisos claros:

•    Con el territorio: integración de infraestructura y servicios que impulsen el desarrollo regional.
•    Con la economía: creación de empleo y fortalecimiento del comercio con una mirada sostenible. 
•    Con la identidad: puesta en valor de la cultura local, el paisaje y las tradiciones mendocinas. 
•    Con el turismo: posicionar a Potrerillos como un destino accesible, diverso y de calidad. 
•    Con el ambiente: uso responsable del agua, eficiencia hídrica y preservación del ecosistema del perilago. 

“La sinergia entre innovación, experiencia y compromiso social posiciona a nuestro proyecto como un motor de desarrollo local, un espacio de encuentro para mendocinos y visitantes, y un ejemplo de cómo crecer sin perder la esencia del territorio. Por eso, desde Agrícola Los Pozos no sólo levantaremos infraestructura: construiremos comunidad, identidad y un futuro sustentable para que los mendocinos y nuestros visitantes disfrutemos de Potrerillos”, finalizan los empresarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega la VII edición de Feria de Terruños, de Karim Mussi Winemaker

Con una gran selección de vinos, música en vivo, stand de puros, propuesta gastronómica del restaurante El Capricho, la tradicional subasta benéfica de vinos de colección, juegos y sorteos, el sábado 8 de noviembre el prestigioso enólogo Karim Mussi abrirá las puertas de Bodega Alandes, en Coquimbito, Maipú (Mendoza), para celebrar la VII edición de su esperada Feria de Terruños, la “Mini Feria de Grandes Vinos”.

 

Alegre Viognier: primer vino blanco de Monte Quieto

La bodega mendocina de Agustín Casabal y Matilde Pereda presenta una nueva propuesta, el primer vino blanco de su porfolio, Alegre Viognier.  Se trata de un ejemplar ideal para disfrutar y compartir en esta época del año, hecho con uvas provenientes  del terroir de Perdriel, en Luján de Cuyo, Mendoza.  

Claudio Zuchovicki llega a Mendoza para una nueva edición de Autores por los Caminos del Vino

El reconocido economista y referente del mercado de capitales Claudio Zuchovicki llega a Mendoza para compartir una charla inspiradora en torno a su nuevo libro “32 historias que todo líder debería leer”, una obra que invita a reflexionar sobre el liderazgo, las decisiones y el aprendizaje a través de la experiencia. Una cita imperdible: el viernes 14 de noviembre en Bodega Antigal (Maipú). Con cupos limitados, las entradas están disponibles en Entradaweb. Incluye degustación de vinos de la bodega.

Comienza CyberMonday 2025: casi 900 marcas y 44 empresas mendocinas

La CACE estima que, durante estos tres días, el comercio digital podrá superar hasta tres a cinco veces el volumen habitual de ventas semanales.  Las categorías que más ofertas presentan esta edición incluyen tecnología, electrodomésticos, indumentaria, viajes, muebles y hogar.  Asimismo, los descuentos promedio rondan el 30 %, aunque varían según rubro y marca. 

Argentina Mining Cuyo 2025: Mendoza acelera su agenda minera con leyes, fondo ambiental y un clúster energético

Con un fuerte mensaje político y técnico, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de Argentina Mining Cuyo 2025, el evento que reúne a los principales actores del sector minero del país y de la región. En la inauguración, realizada en la ciudad de Mendoza, el mandatario anunció un paquete de cuatro proyectos de ley que buscan consolidar una minería moderna, sostenible y con reglas claras.

Mendoza potencia su identidad turística: oleoturismo, hospitalidad y nuevas experiencias

La provincia de Mendoza refuerza su estrategia de diversificación turística con una agenda cargada de anuncios que combinan innovación, sustentabilidad y fortalecimiento de la oferta local. Esta mañana, el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) presentó dos iniciativas clave: las Primeras Jornadas Nacionales de Oleoturismo y el lanzamiento de Manso Alojamiento, una nueva herramienta de promoción destinada al sector hotelero y de hospedajes mendocinos.