La reunión tuvo como objetivo constituir un espacio de diálogo con los actores que forman parte de la gestión territorial y sostenimiento de los espacios agrícolas periurbanos contribuyentes al Sistema Agroalimentario Regional.
Unicipio fue convocado para compartir su idea de proyecto de “Preservación Territorial del Cordón Verde Productivo de Mendoza” donde expuso las estrategias por medio de las cuales intenta avanzar en la protección de los suelos productivos del cordón periurbano y poner en valor su capacidad productiva, turística y su patrimonio histórico cultural.
“Se trata de una línea de trabajo que desde hace varios años Unicipio viene abordando con actores nacionales, provinciales y municipales vinculados a distintos rubros y servicios. El llamado “cordón verde” del Área Metropolitana de Mendoza es uno de los principales proveedores frutihortícolas y vitivinícolas del país. Consideramos que concentrar esfuerzos para su preservación, es prioritario para Mendoza y toda la Argentina”, remarcó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.
Además de Unicipio, fueron invitados a exponer dos emprendedores: la cofundadora de “Agro Justo”, que habló sobre cómo construir un mercado de alimentos más justo y eficiente conectando pequeños emprendedores de alimentos brindando una herramienta tecnológica para la comercialización de sus productos. Y el otro emprendedor participante expuso su experiencia sobre la “Viticultura en terroirs en vías de extinción”, donde explicó cómo desarrollar y recuperar viñedos que puedan ser competitivos, asociados a una estrategia agroecológica.
Tu opinión enriquece este artículo: