En conversatorio del INTA se presentó el pre proyecto de Cordón Verde de Unicipio

En un encuentro virtual organizado por la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional Mendoza - San Juan INTA, fue invitado Unicipio como parte de experiencias innovadoras en espacios agrícolas periurbanos.

La reunión tuvo como objetivo constituir un espacio de diálogo con los actores que forman parte de la gestión territorial y sostenimiento de los espacios agrícolas periurbanos contribuyentes al Sistema Agroalimentario Regional.


Unicipio fue convocado para compartir su idea de proyecto de “Preservación Territorial del Cordón Verde Productivo de Mendoza” donde expuso las estrategias por medio de las cuales intenta avanzar en la protección de los suelos productivos del cordón periurbano y poner en valor su capacidad productiva, turística y su patrimonio histórico cultural.


“Se trata de una línea de trabajo que desde hace varios años Unicipio viene abordando con actores nacionales, provinciales y municipales vinculados a distintos rubros y servicios. El llamado “cordón verde” del Área Metropolitana de Mendoza es uno de los principales proveedores frutihortícolas y vitivinícolas del país. Consideramos que concentrar esfuerzos para su preservación, es prioritario para Mendoza y toda la Argentina”, remarcó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.


Además de Unicipio, fueron invitados a exponer dos emprendedores: la cofundadora de “Agro Justo”, que habló sobre cómo construir un mercado de alimentos más justo y eficiente conectando pequeños emprendedores de alimentos brindando una herramienta tecnológica para la comercialización de sus productos. Y el otro emprendedor participante expuso su experiencia sobre la “Viticultura en terroirs en vías de extinción”, donde explicó cómo desarrollar y recuperar viñedos que puedan ser competitivos, asociados a una estrategia agroecológica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

VEA inaugura su cuarto local Express en la ciudad de Mendoza

VEA, la marca más reconocida por sus ofertas, beneficios y calidad, continúa fortaleciendo su propuesta de cercanía en Mendoza con la inauguración de su cuarta tienda Express en la ciudad. Este formato está diseñado para resolver las compras rápidas del día a día, con precios convenientes y un surtido completo para los vecinos, quienes trabajan en la zona y todos aquellos que deseen realizar una compra resolutiva.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.