Mendoza: 69% de los emprendimientos productivos están integrados exclusivamente por mujeres

El Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (Ruesys) reúne hoy a 4.385 emprendimientos productivos y 3.025 son impulsadas exclusivamente por mujeres (69%).
 

Image description
Image description

Trabajan en la órbita de la economía social. Además de buenos precios, hacen delivery. Ofrecen ropa y barbijos, cosmética y elementos de limpieza, chocolates, mermeladas con flores y barritas con mucha fruta y sin cereales.

Ellas se encuentran dentro de la población económicamente activa (PEA), aunque no están incorporadas en el mercado formal de trabajo. Hoy, en tiempos de cuarentena, podemos ayudar a su economía y a la nuestra adquiriendo productos a precios justos, con modalidad de envío a domicilio (delivery) y hasta con pago electrónico.
 


En detalle: tejidos y diseños, cerámica, cosmética, alimentos, limpieza y desinfección, son algunos de los rubros que presentamos en esta lista facilitada por el Gobierno:

Textiles, cerámica y cosmética

  • Salir tejidos. A cargo de Andrea Stern Andrea, desde Vistalba, Luján de Cuyo, realiza sacos con diseños únicos y combinando diversas lanas, ponchos y gorros tejidos. 
  • Corel, ropa con diseño. Tania Andrea Ferreira, de Las Heras, diseñan y confeccionan indumentaria pintada a mano, con dibujos únicos. Talles reales y diseños propios es una de las premisas de sus creaciones plasmadas en remeras, pantalones y vestidos. 
  • Rosa Moyano, cerámica. Desde El Plumerillo, Las Heras, produce piezas originales, realizadas integralmente por Rosa, desde la matriz hasta el horneado final. Platos, tazas, cuencos, tablas para picadas y hasta macetas están decoradas a mano, con diseños únicos.
  • Cosmética Savia. María Croceri y Florencia Katherina Abellan, en Bermejo, Guaymallén, desarrollan una línea de cosmética natural y fitoterapia con materia prima biodegradable y ambientalmente amigable. Las cremas corporales, bálsamo labial, jabones, shampoo son producidas con recetas propias basadas en la fitoterapia.
  • Barbijos y juegos. Naturales baby ande Kids. Desde Luján, Silvana Cortez, indica: “Somos madres que, tras ser desempleadas, comenzamos a plasmar nuestro gusto por la costura y el diseño, y la idea de mostrarle a nuestros hijos lo natural, lo simple, nos condujo a desarrollar este microproyecto". Realizan diversos juegos en tela y almohadones y, en la actualidad, barbijos para adultos y niños.

Alimentos saludables y caseros

  • Barritas saludable Bienesnack. Luciana Bianchi, de Godoy Cruz, es ingeniera en alimentos. Sus barritas son 100% naturales, a base de frutas y frutos secos, sin cereales, sin azúcar agregado, conservantes ni ingredientes de origen animal.
  • Mermeladas con frutas Dulce Flor. Otra mujer emprendedora de Godoy Cruz, Fernanda Piffaretti, elabora mermeladas con pétalos de flores orgánicos, 100% artesanales y naturales, originarios de Mendoza.
  • Chocolates Dolce Jeraqui. En Guaymallén, Gabriela Gill elabora productos artesanales a base de chocolate. Canastas de chocolate rellenas con frutos secos, bombones y paletas integran esta dulce oferta realizada con materia prima de calidad.

Limpieza y desinfección   

  • Mujeres Empoderadas. Lampazos, plumeros, lampacines, mopas y cepillos son fabricados desde Guaymallén por féminas que buscan recuperar su autoestima perdida por diversos tipos de violencia.
  • Laureana línea veganaLaura Ampuero, de Maipú, se enfoca en desinfectantes y alcohol en gel, además artículos cosméticos.
  • Amarena Luz.Con base en Godoy Cruz, cuenta con desinfectantes y bactericidas.

Más información y productos, aquí.
 


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Día Internacional del Pinot Noir: desde la Patagonia argentina, Bodega Familia Schroeder honra su cepa insignia con grandes ejemplares

El próximo 18 de agosto se festeja el Día Internacional del Pinot Noir. Bodega Familia Schroeder es gran experta en este varietal, lo ha impulsado desde la región patagónica de San Patricio del Chañar en la provincia de Neuquén. Terroir en donde el clima, la altura y los suelos se combinan de modo perfecto para la madurez que necesita el Pinot Noir, brindando vinos de gran estructura, frescura y acidez natural.