Un mendocino entre los finalistas de la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA

El talento mendocino vuelve a destacarse a nivel nacional. Gael David Zentil Mescia, estudiante de la Escuela 4-111 Ingeniero Pablo Nogués, fue seleccionado entre los 15 finalistas de la 10ª edición de la Competencia Argentina de Tecnología (OATec), organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La competencia, que celebra una década impulsando la creatividad y el talento joven en ciencia y tecnología, se desarrollará los días 31 de octubre y 1º de noviembre en la Sede Distrito Tecnológico del ITBA, en Buenos Aires. Allí, los finalistas provenientes de distintas provincias del país —entre ellas Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Luis, Chaco, Chubut y Neuquén— pondrán a prueba sus conocimientos, creatividad y capacidad para resolver problemas bajo la temática “Urbanismo y Tecnología”.

Durante la final, los participantes serán evaluados por su conocimiento general, planificación, resolución de problemas, habilidad manual, economía de esfuerzo y desempeño expositivo, en un evento que busca promover vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes argentinos.

Estamos muy orgullosos de ver cómo año tras año los estudiantes sorprenden con su creatividad y compromiso. La OATec es una oportunidad para que los jóvenes demuestren su talento y piensen soluciones que puedan transformar positivamente a nuestra sociedad”, señaló Marcelo Perotti, presidente de la competencia.

Los ganadores recibirán becas para estudiar una carrera en el ITBA —del 100%, 75% y 50% para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente— además de una notebook y tablets como premios adicionales. Los docentes tutores también serán reconocidos con dispositivos tecnológicos, y los colegios finalistas recibirán un kit de herramientas de laboratorio.

Para Mendoza, la presencia de Gael Zentil Mescia en la final representa un orgullo educativo y científico, en un contexto donde el desarrollo tecnológico se vuelve clave para el futuro productivo de la provincia y el país.

Con esta iniciativa, el ITBA reafirma su compromiso de acercar a los jóvenes al mundo de la innovación y la ingeniería, inspirando nuevas generaciones de talentos argentinos que sueñan con diseñar ciudades más inteligentes y sustentables.

Tu opinión enriquece este artículo:

Kaikoura, la desarrolladora internacional que apuesta por Mendoza

Un actor global del real estate está contribuyendo a transformar las inversiones en Mendoza: Grupo Kaikoura. Se trata de una desarrolladora de origen inglés, con sedes en Londres y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que desde hace más de una década eligió apostar por la provincia a través de Chacras Park, su principal desarrollo en la región.

Santiago de Chile será el epicentro de la energía limpia: RE+ Cono Sur 2026 reunirá a líderes globales y gigantes tecnológicos como Tesla

Los días 25 y 26 de marzo de 2026, el Centro Cultural Estación Mapocho se convertirá en el punto de encuentro más relevante para el sector energético de Sudamérica con la realización de la primera edición de RE+ Cono Sur. Este encuentro, organizado por RE+ Events, líder mundial en gestión de eventos para la industria de energía limpia- y Fundación Recyclápolis, busca transformarse en una vitrina de soluciones sostenibles y una plataforma para fortalecer la infraestructura de energía limpia en la región.

Día Mundial del Agua: inversión millonaria y un proyecto inédito para recargar acuíferos en Mendoza

En una provincia atravesada por la escasez hídrica estructural, cada iniciativa vinculada al cuidado del agua adquiere un peso estratégico. En ese contexto, y en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, Cervecería y Maltería Quilmes anunció avances en eficiencia hídrica a nivel país y presentó en Mendoza un proyecto innovador de regeneración de acuíferos que marca un hito a nivel nacional.