El 25% de los votos del Frente de Todos en nueve departamentos son de Protectora, estoy orgulloso de eso

Un Café con José Luis Ramón

Image description

Candidato a diputado provincial, deja el Congreso Nacional  pero asegura seguirá conectado para llevar adelante varios de los proyectos que impulsó. Admira a Alfonsín y Kirchner porque tenían la misma mirada de la Argentina.

Carismático si los hay. José Luis Ramón incursionó oficialmente en política hace unos pocos años con Protectora, sin embargo tiene una larga carrera en abogacía como laboralista, defensor de consumidores y las “víctimas del sistema”, según sus propias palabras.

Siempre sonriente, con las típicas arrugas de risa en sus ojos, Ramón no teme decir lo que piensa en todo momento, ni siquiera admitir que le gustaría hacer un cambio profundo en la comunicación del Frente de Todos en relación con los medios de comunicación en Mendoza.

Con orgullo muestra su Excell con los resultados de las elecciones del 12 de septiembre y sostiene que Protectora le aportó muchísimos votos al Frente de Todos en los últimos comicios.


-¿Tenés más o menos amigos que hace tres años, antes de que Protectora hiciera una alianza con el Frente de Todos?

Los amigos son únicos, se cuentan con los dedos de una sola mano. Desde que uno cumple los 18 años sigo teniendo la misma cantidad de amigos.

-¿Te sentís mejor con en el Frente?

Me siento muy bien con Protectora, Protectora existe, hizo una alianza con el Frente de Todos  en donde conservamos la identidad y tenemos un acuerdo en donde el tema de los consumidores es el segundo punto. Si hoy tengo que hablar de los afectados bancarios por las tarjetas de créditos, por los créditos UVA, tengo toda la libertad de decirlo.

-¿Lo extrañas a Vadillo?

Bueno Vadillo es una gran persona.

-Pero eran amigos

Bueno yo creo que vamos a ser amigos toda la vida y es de esas personas que están dentro de los dedos de una mano. El distanciamiento político obedece a que él no se animó a discutir su idea política dentro de Protectora, entonces abandonó el carro que nosotros llevamos adelante desde el año 2017.

-¿Sentís que mucha de la gente que arrancó con vos en Protectora, te sigue en esta nueva etapa o se siente defraudada por el acuerdo con el Frente?

No, no eso es lo que dicen “estos” periodistas en estos medios de comunicación y te obligan a vos a hacerme esa pregunta, que realmente molesta.

-Lo dice Vadillo también

Por eso, pero Vadillo está afuera de Protectora, yo te voy a dar un número que es importante que vos lo sepas y es lo que va a modificar tu pregunta.

Si observas en una planilla Excel los resultados definitivos de la elección, nosotros teníamos candidatos para los 18 departamentos de Mendoza y nos presentamos en nueve de ellos.

Pero las colectoras de Protectora en el FdT, y estoy orgullo de que eso sea así, te lo voy a mostrar (se ríe) y te lo voy a mostrar porque por  ejemplo en General Alvear Protectora le aportó el 41,33% de los votos al Frente, te voy a leer de todos porque eso hará que se deje de hablar de estas cosas….


-¿Te molestan?

Sí me molestan mucho. En Godoy Cruz aportamos 48,51% de los votos del Frente.

-¿Qué dice el Frente de esto?

(Sin contestar sigue explicando su planilla) En Guaymallén y no nos fue del todo bien, voy a insistir porque tiene que mejorar, el 18,37% de los votos del Frente fueron de Protectora; en Las Heras, el 33,64%;  en Luján el 15,74%;  en Malargüe  aportamos el 17,42%;  en San Martín el 10, 01% de los votos y en San Carlos el 7,30% y Tupungato el 5,60%.

El 25% de los votos del Frente en nueve departamentos son de Protectora, estoy orgulloso de eso.

-Una vez que logres posicionar más a Protectora ¿Vas a seguir con el Frente o abrirte?

Nosotros nacimos con una idea muy clara, una  nueva fuerza política en Mendoza, cuyo objetivo es gobernar la Provincia.  Acá tenemos una propuesta y esa propuesta dentro del FdT tiene un valor y ha sido muy respetada. Algo que no se habla en los medios tampoco, hemos logrado nuestra primera promesa de campaña, lograr la zona fría en Mendoza para 400.000 familias. Eso no lo logró el Radicalismo Pro, en el Radicalismo Pro que gobierna hoy me decían el loco de la frazada.

-¿Ese un personaje para llegar y cautivar en los medios ¿Ese personaje lo creaste vos con Protectora?

Claro, creado en Protectora, yo creo que es el personaje de la convicción, del compromiso que tengo, de decirte estas barbaridades que te digo como periodista con todo el respeto que yo te tengo, lo puedo decir porque tengo compromiso. Cuando llegué a jurar a la Cámara de Diputados (de la Nación), me llevé la frazada de Sebastiana, que era la mamá de Mario Vadillo. Ella me la dio y me dijo, “hay que pelear, con esta frazada usala de símbolo”.


-¿Cómo sigue la historia con la frazada?

La frazada es el pasado porque hoy la propuesta es discutir hacia los próximos 20 años la matriz energética.

-¿Estás de acuerdo con la obra de Portezuelo del Viento?

Es un gran proyecto pero con el cambio climático quedó viejo. Ahora es un gran negocio para determinadas empresas que lograron el favor de algunos gobernantes y que no tiene utilidad práctica hacia el futuro.

-Esa idea es opuesta a lo que piensa Anabel Fernández Sagasti del FdT (Ver link)

No, yo defiendo Portezuelo, porque Portezuelo es la excusa que tenemos los mendocinos para cobrar los 1000 millones de dólares, lo que yo creo es que con ese dinero se tiene que reevaluar la obra.

Nosotros tenemos una propuesta y tiene que ver con las leyes que votamos en el Congreso, el 15% de ese dinero va a parar al fondo del fideicomiso del Renabap, que es el registro de los barrio populares que permite que más de 4500 barrios de argentina, 457 barrios de Mendoza les llegue el agua potable, y ahí hablamos de los 1000 millones.

-¿Terminás el mandato en diciembre en el Congreso y luego?

Voy a ser Diputado de la provincia (ríe a carcajadas). Allá (en el Congreso de la Nación) nos quedaron proyectos grosos, voy a seguir molestando (se ríe).

-¿Te imaginabas tu carrera así? ¿de abogado empezar a jugar en política?

Todo lo contrario, a los 14 años le dije a la profesora de historia que quería ser presidente de la Nación y siempre he peleado en el centro de estudiantes. No es de soberbia que te lo digo, es por la idea social.

-¿Tu estilo era rebelde o precursor?

Siempre rebelde y lo de precursor me falta inteligencia.

-¿Con qué ideas venís a Mendoza?

Mejorar la fuerza política porque lo único que puede hacer posible modificar los hechos que uno cree que están de mala manera, es con un hecho positivo de la política. Para eso tengo que comunicar esto que hablamos, le tiene que llegar a la sociedad es lo que yo proponía en el Frente. Tenemos que ir a buscar los compañeros y Protectores a sus casas.

-¿Esta es la tercera elección que participa Protectora, cuántos de los afiliados siguen con vos y cuántos con Vadillo?

Siguen todos en Protectora (NdR: 6000 según sus palabras). Pero hablemos claro, yo a él lo respeto como persona, es amigo, pero en la política hay que ser claro o estás en un lugar o estás en otro, él eligió estar en otro lugar. El lugar de Protectora es fuerte y es un partido política que hace una alianza con el FdT.

-¿Te das cuenta que en la sensación del mendocino se siente que lo has traicionado?

No, eso dice Arce, Gabrielli, Montacuto , lo dice Conte y es fantasía, pero la generación de la opinión es de los periodistas y de los medios.

-No, no yo no saco la información de los medios, te digo de familiares míos que te votaron también

Yo quisiera ver si me votaron realmente (se ríe a carcajadas). Eso es generar opinión rara, la realidad son los votos que yo tuve, el 10% en la elección de 2019, el 8% en la elección a gobernador. Momento… esas son las cosas reales y las personas a donde voy.

-Si Protectora crece mucho en el Frente, ¿Pensás la posibilidad de romper ese acuerdo?

Sí, va a pasar de todo, es más me voy a pelear con algunos del Frente o no, pero en el FdT estamos construyendo política. Vos pensá que todo lo que acabás de decir es la opinión de algunos que están resentidos, decime cuánto hace que un legislador nacional no viene a Mendoza con una ley sancionada que favorece a los 400.000 usuarios de gas. Yo te voy a decir cuánto, fue Bordón que trajo la ley de envasado en origen y hoy de Ramón no habla nadie, pero es una ley que nació acá, y nació sabés de dónde de 35 procesos judiciales en donde no cobrábamos honorarios entonces, pongámosle un poco de valor al valor.

-¿Cuándo vas a los barrios, qué es lo que la gente te dice?

Quiero que peleen, yo no vengo a prometerles traer nada, mirá que buena pregunta que me hacés ahora.

-Bien le pegué en una

No, lo otro era chusmerío. (NdR: Esta periodista se reservó el derecho de contestar esta afirmación)

Lo que yo le propongo (a la gente de los barrios) es que la política de verdad no tiene que ser de alguien que tenga más poder que ustedes. Tiene que ser de una comunidad que se organiza, el barrio tiene que construir su organización social, su unión vecinal y a partir de la unión del barrio desprenderse de los puteríos del barrio.  La propuesta es que se organicen y yo les ayudo, tenemos asesores.

-¿Quién es tu referente político?

Raúl Alfonsín, un señor de una calidad humana maravillosa, yo vivía en Palmira y fui al acto de parque Norte donde planteó la Argentina del siglo XXI cuya base la escribió Rodolfo Terragno. Estuvo maravilloso y fue uno de mis despertadores para hacer política, estaba en los primeros años del derecho y venía de hacer la colimba.

-¿Quién más?

Cada uno ha tenido un compromiso enorme salvo (Carlos) Menem,  que creo que su compromiso lo fue para desbaratar el país que teníamos, nos dejó sin herramientas. Hizo un daño muy grande a la Argentina.

El otro referente  positivo fue Néstor Kirchner, porque  él y Alfonsín tenían la idea de mirar a la Argentina a fines del siglo XXI pero con todos arriba del carro. No como estos Radicales del Pro que ven una Argentina en donde los que se apoderan de cada actividad económica son los que van a derramar riqueza. Entonces en ese carro del poder se van a subir ese grupito tan chiquito  y van a quedar muchos excluidos, es grande la diferencia, son dos modelos de Argentina, dos modelos de provincia.

-¿Qué Gobernadores mendocinos te inspiran?

Felipe Llaver creo que fue una persona que  cuando tomó los Nihuiles demostró ser un hombre que quería Mendoza. El otro que me gustó y que hizo un plan fue Bordón y todo el programa de gobierno de los tres gobernadores (José Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla), con sus problemas pero tenían un plan y me gustó. Y las peores gobernaciones del  estilo de Menem son del 2015 a la fecha.

-¿Qué te queda hacer en los próximos días antes de las elecciones?

Todos los días tengo una agenda, la próxima semana (por esta) estaré en Buenos Aires todos los días porque hay trabajo en la Cámara. La campaña es recorrer los mismos circuitos, yo ya he recorrido la provincia tres veces desde 2017 hasta ahora.

-¿Qué cambios viste?

La exclusión de un gobierno del 2015 a la fecha que solo tiene obras para las plazas departamentales, todo lo que se ve turísticamente. Y un abandono total de toda la clase media que se cayó de la pobreza.

-¿Fuera de la política que te gusta hacer?

Tengo familia numerosa, esta mesa siempre está llena, tengo cinco hijos, tengo miles de problemas familiares. El rugby ha sido mi vida, ahora vuelvo a la docencia, había renunciado a las horas (Historia y Educación Cívica en colegios secundarios de barrios populares), pero cuando esté en Mendoza vuelvo porque es ahí donde se necesita, ahí da gusto dar clases, los pibes reciben… es maravilloso (se ríe).

Aún con muletas por una caída que tuvo en la calle Arístides Villanueva cuando circulaba con su monopatín a motor, José Luis Ramón despliega un torrente de energías políticas con ganas de cambio en todo. Su profesión de abogado de muchos años, le dan una gran seguridad en la manera de contar sus proyectos e ideas. Ahora con el Frente de Todos y manteniendo a Protectora como partido, tiene la convicción de llegar a la Cámara de Diputados de la provincia, luego dice que va de nuevo por la Gobernación, no se sabe si con o sin el Frente de Todos y, como decía Buzz Lightyear “hasta el infinito y más allá”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: