“Godoy Cruz + Policía”: se detuvieron 32 personas en el primer cuatrimestre

Desde la implementación del programa se ha logrado la disminución del 28% de la comisión de delitos contra las personas y la propiedad como son las lesiones, los asaltos, y los robos agravados y simples.

La Municipalidad de Godoy Cruz viene implementando un sistema de policiamiento que incluye patrullajes preventivos, controles de seguridad y el uso de tecnología avanzada. Este enfoque se basa en la prevención y en la evidencia para tomar decisiones desde la gestión del intendente Diego Costarelli, con un objetivo de mayor eficiencia y eficacia en la seguridad ciudadana.

Es importante destacar que desde la implementación del programa «Godoy Cruz + Policía» se detuvieron 32 personas en el primer cuatrimestre del año. Esta iniciativa representa un esfuerzo concertado para optimizar los recursos de seguridad mediante un enfoque de patrullaje focalizado.

La implementación de «Godoy Cruz + Policía» implica una coordinación con la fuerza policial de Mendoza. La Municipalidad complementa la labor provincial mediante la asignación de recursos logísticos y operativos. Esta contribución incluyó la incorporación de 10 vehículos de patrullaje que, en el marco de la estrategia, durante este primer cuatrimestre del año llevan recorridos un total de 15.000 kilómetros. La presencia reforzada y dirigida busca generar un efecto disuasorio directo sobre la actividad criminal en áreas de alta incidencia.

“Godoy Cruz es innovador con el modelo integral de seguridad ciudadana de 360 grados. Vengo sosteniendo que los municipios deben involucrarse en la seguridad ciudadana, entendida como el derecho de las personas a vivir libres de violencia y delincuencia. La seguridad integral constituye un objetivo estratégico para la Municipalidad. La administración local ha desarrollado e implementado un modelo de gestión que trasciende las aproximaciones tradicionales centradas exclusivamente en la respuesta policial y la vigilancia. El enfoque, denominado ‘Seguridad 360 grados’, se fundamenta en una visión integral que aborda la seguridad como un resultado de la interacción coordinada de múltiples políticas públicas y la participación activa de la comunidad”, describió el intendente Diego Costarelli.

Modo operativo
Los operativos no se distribuyen aleatoriamente, sino que se concentran en los “puntos calientes” identificados a partir del análisis de datos delictuales y los reportes específicos recibidos de la comunidad. Esta asignación estratégica busca maximizar la efectividad de la presencia policial donde el riesgo es históricamente o coyunturalmente mayor.

Con respecto a los datos que arroja la implementación de esta iniciativa, se destaca que ya se han abordado 5.000 identificaciones biométricas. En cuanto a los recursos dispuestos, se utilizaron 10 vehículos equipados con elementos policiales, como así también 19 policías en situación de retiro efectivo y convocados a prestar servicios de seguridad mediante convenio con el Ministerio de Seguridad en servicio convencional y en la modalidad de servicios extraordinarios afrontados con los recursos económicos del municipio.

Hay que tener en cuenta que la construcción de los cuadrantes se estableció por puntos calientes acordes a la información estadística suministrada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Godoy Cruz.

Una propuesta en crecimiento
Desde la implementación del programa se ha logrado la disminución del 28% de la comisión de delitos contra las personas y contra la propiedad como son las lesiones, los asaltos, y los robos agravados y simples.

Se enfatiza que se ha incrementado la cobertura del Sistema de Alerta Comunitaria (SAC), y aun teniendo en cuenta una mayor cantidad de centrales las activaciones se han reducido, de este dato se concluye que ha resultado un cambio en los ámbitos del delito fortaleciéndose mediante la participación comunitaria en coordinación con el centro de monitoreo de alarmas de video vigilancia y el sistema de policiamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.