Hinojosa (titular del INV) recibió a referentes del sector: innovación, envases y nuevos sistemas de venta

El Instituto Nacional de Vitivinicultura mantuvo en la última semana dos encuentros presenciales con diversos productores y representantes del sector vitivinícola de Mendoza. Martín Hinojosa, presidente del INV, y anfitrión del encuentro invitó a referentes con el objetivo de dar a conocer el trabajo que viene realizando desde el comienzo de su gestión y los objetivos que tiene planteado en el corto, mediano y largo plazo. 
 

Image description

En este marco, además, Hinojosa busca brindar un espacio de diálogo y conocer las necesidades de la industria con el fin de poder trabajar de la forma más integrada posible. 

Fue así que arrancó el encuentro contando cuatro puntos de su gestión: el primero de ellos es el rol protagónico del INV en la definición e implementación de políticas estratégicas para el sector, luego, el ente trabajará en la agilización para facilitar la comercialización; el tercer punto –y que tiene que ver este encuentro- es convocar a nuevas caras que se sumen y participen activamente del sector y finamente, implementar tecnología para eficientizar el uso del agua (Sustentabilidad).

En base a ello contó algunas de las medidas que está implementando, así como otras que irá desarrollando. Con el objetivo de aumentar el consumo, es que el INV está agilizando el trámite de uso de nuevas marcas etiquetas y con fines comerciales. Asimismo, “seguiremos trabajando en aumentar el consumo de vino fomentando nuevos formatos (pueden utilizarse envases de vidrio de 1 a 5 litros) y mejorando el precio al público acortando la cadena de comercialización y evitando intermediarios. De hecho, y bajo este objetivo es que lanzamos vinos de cercanía como una prueba piloto con el Ministerio de Río Negro y con proyecciones de ampliarlo a otras provincias”. 

Es que, según el presidente, “el INV y la industria en su conjunto debemos trabajar en equipo para recuperar los litros per cápita perdidos en el mercado interno –se han perdido 5 litros per cápita en los últimos 5 años-, dados por una complejización del consumo, pérdida de momentos en manos de otras bebidas, necesidad de innovación de productos y envases, como así también nuevos sistemas de ventas”. “Para ello trabajaremos para incrementar la venta en los botellones de 1001CC HASTA 1500CC que durante esta cuarentena se han adueñado del consumo grupal y familiar, en las latas y otros envases que traccionarán los despachos”, agregó Martín Hinojosa

Por otro lado, y enfocados en las exportaciones “hemos vuelto a integrar después de 4 años la mesa de relaciones internacionales, espacio de articulación y trabajo conjunto con entidades privadas y público/privada la cual está acompañada junto con Cancillería y Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. También lideramos en alianza estratégica con el INTA y COVIAR, la construcción del PEVI 2030”.   

Finalmente, y atentos a la lucha COVID-19 es que el INV contribuye a la Salud Pública, y para ello contó durante la reunión algunos de los trabajos realizados en estos meses como es la destilación de vinos intervenidos para la producción de alcohol etílico y su derivado alcohol en gel; la autorización a organismos públicos la compra de alcohol etílico para fabricar alcohol en gel en laboratorios debidamente inscriptos. 

En el marco de la Pandemia “se garantizó el funcionamiento del INV y la continuidad de la actividad productiva y comercial del sector con la creación de un comité de crisis para asegurar la prestación de servicios esenciales de inspección, fiscalización analítica vitivinícola y de alcoholes, así como también servicios técnico-administrativos. También se reconectó el gas natural en el Edificio Central del INV, optimizando el uso energético en laboratorios”.  

Asimismo, y en el marco de la Pandemia se garantizó el funcionamiento del INV y la continuidad de la actividad productiva y comercial del sector implementando nuevos sistemas, vía declaración jurada, para facilitar exportaciones y autorizar el uso de productos enológicos; se facilitó el pago de servicios al INV para evitar bloqueo de bodegas y se gestionó ante AFIP y Ministerio de Desarrollo Productivo la inclusión de la actividad vitivinícola en el Programa ATP”.

De este modo, Martín Hinojosa selló el encuentro mencionando: “Queremos “Festejar grandes Cosechas” para vender más litros de vino, recuperar y ganar nuevos consumidores en el mercado interno y externo”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Un nuevo polo comercial en El Challao: Kristich Desarrollos inaugura Circuito La Bastilla

El pasado jueves 29 de mayo, Kristich Desarrollos celebró la apertura oficial de Circuito La Bastilla, un moderno strip center ubicado estratégicamente en El Challao, Las Heras. Este nuevo centro comercial, situado sobre calle Regalado Olguín en la entrada del exclusivo Barrio La Bastilla, alberga más de 20 locales diseñados para ofrecer una experiencia integral a residentes y visitantes de la zona.

 

Con presencia mendocina se vivió en Singapur la Vinexpo Asia 2025

Del 27 al 29 de mayo se llevó a cabo Vinexpo Asia 2025, una importante feria comercial dedicada al vino y las bebidas espirituosas, en el prestigioso recinto Marina Bay Sands de Singapur. En esta edición, la provincia de Mendoza dijo presente con destacadas bodegas acompañadas por ProMendoza, consolidando su posicionamiento en el exigente y dinámico mercado asiático.

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)