Hace pocas semanas participamos de una degustación en formato virtual de grandes vinos aún desconocidos para muchos argentinos, que vale la pena descubrir, pero –y sobre todo- conocer la historia de quien soñó con los viñedos en Mendoza como una de sus inversiones vitivinícolas en el mundo. Así nació Bodega Corazón del Sol.
Los resultados y críticas de estos vinos han sido muy buenos y sus características son más que interesantes para tener en cuenta (como el Cabernet Franc que degustamos), pero antes de presentarlos hay una historia por develar: la del doctor Madaiah Revana.
En 2008 Madaiah Revana, un prestigioso cardiólogo que ejerce con pasión la medicina en Houston, Texas, visitó la Argentina en busca de sumar otra integrante a su familia de bodegas, las cuales incluyen: Revana Family Vineyard (Napa Valley) y Alexana Winery (Willamette Valley, Oregon).
Encantado por los paisajes y el terroir de la región del Valle de Uco, encontró en esta zona lo que buscaba: características de clima únicas y suelos aluviales de la cordillera de los Andes. Desde ese momento contó con Santiago Achával como consultor externo de la casa, para llevar adelante otro de sus sueños.
Hoy Corazón del Sol son 7 hectáreas de viñedos, plantados a los pies de la montaña a una altura de 1.100 msnm. El gran paisaje y la montaña son responsables de los suelos profundos y aluvionales que definen estos viñedos, que junto a las características del suelo entregan vinos de gran complejidad y sutileza.
Así Corazón del Sol llega a elaborar interesantes vinos a base de Malbec y Garnacha, que capturan lo mejor de este terruño, único de Argentina por su gran altitud. “Me inspiraron los espectaculares vinos y el sorprendente paisaje de Mendoza”, contaba Madaiah Revana en la charla previa a la degustación.
Los vinos presentados
Luminoso GSM 2017 y Cabernet Franc 2017 estuvieron entre los protagonistas, por sus flamantes añadas, en esta reunión virtual para periodistas y sommeliers.
En el encuentro en el que participaron los enólogos Cristian Moor y Luciano Bastías; Carolina Fuller, responsable de Ventas; y Cristina Jungblut, responsable de Turismo y Hospitalidad, también presentarán la primera cosecha de Luminoso Blanco 2019 y Magma 2016., que reemplaza a Soleado.
Las botellas protagonistas
- Luminoso Blanco 2019. Con una fuerte inspiración en los vinos del Ródano, Corazón del Sol sigue agrandando su familia al darle, con este nuevo ejemplar un vino blanco a su GSM. Elaborado con variedades mediterráneas, la bodega completa el corte más famoso de ese valle con esta etiqueta que tiene Viognier, Roussanne, Marsanne y Grenache Blanc.
- Luminoso GSM 2017. Continuando con el concepto del Luminoso Blanco, aparece la nueva cosecha de un clásico de la bodega y el primer GSM de Argentina. El objetivo es lograr la versatilidad que tiene este corte para maridar con cualquier tipo de comida. En este caso, se evidencia la evolución de Luminoso con el arduo estudio de las variedades, suelos y clima y se logra el corte más representativo del Grenache, Syrah y Mourvedre, en Los Chacayes.
- Cabernet Franc 2017. Después del Malbec es la variedad con más futuro en Argentina. En Los Chacayes se da de manera extraordinaria. Con este vino, 100% varietal, la bodega quiere ofrecer un estilo elegante, balanceado y complejo de su bloque 13, con un perfil de suelo franco-arenoso.
- Magma 2016. Es un vino complejo, estructurado, para consumidores clásicos que prefieren vinos concentrados. Es un blend con variedades bordelesas: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, y añejado 18 meses en barricas de roble francés, con gran cuerpo y estructura. Las 4 variedades logran un corte muy complejo, fresco y clásico de Argentina.
Coordenadas: www.corazondelsol.com
Tu opinión enriquece este artículo: