La Conferencia se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Contó con la presencia del dr Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Dr Gustavo Saenz, gobernador de Salta; el contador Carlos Sadir, gobernador de Jujuy y con el presidente de Banco Macro, Jorge Brito.
“En Banco Macro nos propusimos generar un encuentro anual donde pensemos la minería en grande. Y quienes estamos aquí tenemos una enorme responsabilidad para que esto suceda. En estas charlas nacen proyectos que sumados, hacen que nuestro sueño de Pensar en Grande sea una realidad. En ese sentido tenemos el enorme honor de contar con tres gobernadores que desde sus provincias trabajan día a día para el crecimiento de la Argentina. El desafío de todos es hacer que nuestro país no pierda esta oportunidad que la minería nos está ofreciendo” dijo Gustavo Manriquez, CEO de Banco Macro.
Por su parte, el gobernador Catamarqueño Raul Jalil, destacó que junto al gobernador de Salta, Gustavo Saenz y el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir formaron la Mesa del Litio. “Hoy, las tres provincias tenemos una mirada muy importante de lo que significan las políticas de estado y el efecto multiplicador de la minería en las regiones que gobernamos. Exigimos mano de obra de la región y la relación personal que mantenemos con los proveedores nos está trayendo un efecto multiplicador en la economía catamarqueña”, consideró Jalil.
“Hace años la gente emigraba a otros lugares y en Catamarca, en el último censo, el lugar que más creció fue Antofagasta con el 38%. Creo que eso es bueno, es bueno que haya arraigo. Si no hay inversiones en el interior, la gente termina viviendo en el conurbano bonaerense o en las afueras de una gran urbe. Creo que estamos ante una gran oportunidad y que también los gobiernos tenemos que seguir exigiendo una mirada federal” concluyó el mandatario catamarqueño.
“La minería necesita reglas de juego claras, porque aquel que invierte en minería sabe que es una inversión a largo plazo y que no siempre obtiene los resultados esperados. El mundo nos está observando… pero también está mirando la parte institucional. Hay que equilibrar lo institucional con lo económico y darle esas herramientas a los inversores para que puedan venir todos aquellos que quieran hacerlo” resaltó el gobernador salteño Gustavo Saenz.
“En Jujuy tenemos varios gasoductos que recorren la provincia y en materia de energía, justamente en la Puna, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en el Salar de Cauchari contamos con una planta de energía solar de 300 megavatios. En el tema infraestreuctura, si bien siempre falta hemos trabajado bastante en acercarnos a lo que nos gustaría tener. Nuestra provincia tiene un proyecto para lograr la conectividad de todas las escuelas de la Provincia a través de Fibra óptica. La licitación ya está hecha y eso nos va a permitir llegar hasta Susques que es un lugar muy cercano donde están la mayoría de los emprendimientos de litio. Estamos trabajando y estudiando para ver cómo logramos y llegamos con esta conectividad a cada uno de los emprendimientos. Vamos a seguir trabajando” destacó Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.
Bajo el lema “Pensar la minería en grande”, Banco Macro refuerza su posicionamiento en este sector y apuesta al fuerte dinamismo que se ve reflejado con el avance de importantes proyectos que se suman a las compañías mineras que actualmente se encuentran en operación.
En ese sentido, Banco Macro, en colaboración con la Cámara de Proveedores Mineros, lanzó el año pasado la Tarjeta Minera en las provincias de Catamarca y Jujuy, un producto de financiamiento simple y ágil, pensado para la cadena de valor de la minería y que otorga diversas ventajas y beneficios tales como financiamiento, control, eficiencia y agilidad.
“En Banco Macro consideramos que es indispensable que las empresas del sector minero cuenten con un banco nacional que entienda las particularidades y necesidades de esta industria y que sea el socio estratégico que les aporte apoyo financiero y herramientas tecnológicas”, comentó Gustavo Manriquez, CEO Banco Macro.
“Es fundamental que los beneficios de la actividad queden dentro de la provincia y potencien al máximo el crecimiento de las empresas”, añadió Manriquez.
Tu opinión enriquece este artículo: