La nueva añada 2023 busca resaltar la pureza varietal y la expresión de un terroir en donde predominan los mejores vinos blancos. Es un vino orgánico, moderno, con notas florales, complejo y elegante.
Pionera en la región de Los Chacayes, en el Valle de Uco mendocino, Bodega Piedra Negra hace vinos increíbles, practicando una viticultura orgánica y respetuosa con el medio ambiente. Comandada por el francés François Lurton, en esta oportunidad nos invita a conocer una nueva añada y el rediseño de la etiqueta de su vino, Arroyo Grande Jackot 2023.
Se trata de un ejemplar blanco, fresco y elegante, 100% Tocai Friulano, un varietal que no es tan producido en el país. El Jackot añada 2023, pertenece a la línea Arroyo Grande de Piedra Negra, cuyos vinos son orgánicos, elaborados con mínima intervención.
Con sello italiano
La Tocai Friulano, también conocida como “Sauvignon Vert ” o “Sauvignonasse” -como está registrada en Argentina por el INV- es una variedad de uva blanca, típica del noreste de Italia.
En nuestro país hay plantadas 272,8 hectáreas de este varietal, de los cuales 265 están en Mendoza. Piedra Negra es una de las bodegas precursoras en producir vinos con esta variedad. En la actualidad cuenta con 5 hectáreas de Tocai Friulano en sus viñedos: 3 hectáreas ya en producción y 2 hectáreas en formación.
“Plantamos el Tocai Friulano en los suelos más ricos y profundos de nuestra finca, ya que son los que mejor se adaptan a las variedades blancas. Se trata de una cepa emparentada con el Sauvignon Blanc, dentro de la familia de los tioles, y su perfil aromático comparte algunas características: notas florales y delicadas, con una expresión sutil de los mismos compuestos aromáticos”, cuenta Thibault Lepoutre, uno de los enólogos de Bodega Piedra Negra.
Los vinos hechos con Tocai Friulano son de color amarillo claro o verdoso. Pueden ofrecer aromas florales (flores blancas), frutales (pera, manzana, durazno blanco, lima, etc) y también algunos sutiles recuerdos herbáceos. Son frescos de buena acidez y al mismo tiempo ofrece cierta cremosidad y redondez en boca.
Un vino con historia
-El Arroyo Jackot es un vino que ya tiene trayectoria dentro del portfolio de Bodega Piedra Negra. Lanzado en el 2017, es el segundo ejemplar hecho con este varietal. La bodega ya contaba con El Gran Lurton corte Friulano.
-El Jackot tiene un perfil joven y fresco, elaborado en recipientes inertes y cuyo nombre es un anagrama de la palabra “Tockaj”.
-Esta nueva añada 2023 no tiene paso por madera y busca resaltar la pureza varietal y la expresión del terroir de los Chacayes, con un enfoque moderno y preciso.
Un blanco fresco con carácter y complejidad aromática
-Arroyo Grande Jackot 2023 es un blanco con profundidad, carácter y una complejidad aromática sutil, equilibrada por una boca con gran presencia y frescura.
-A la vista: es de color amarillo con reflejos verdosos característicos de la variedad Tokaij. A la nariz: tiene frescos de lima y hierbas, un toque de jazmín y earl grey muy sutil. En boca: es muy untuoso pero con buen sostén ácido que le proporciona equilibrio, con un final sobre flores blancas.
-Es un vino ideal para acompañar con mollejas, carne blanca y mariscos con pasta. También marida con quesos de pasta blanda y semidura.
-El nuevo Arroyo Grande Jackot 2023 se presenta además con su etiqueta rediseñada siguiendo el estilo de toda la línea Arroyo Grande.
-Este cambio de imagen, responde a una modernización de la marca, alineada también con las nuevas tendencia y buscando atraer a otros públicos y consumidores.
Informes: www.bodegapiedranegra.com
Tu opinión enriquece este artículo: