Vinos océanicos argentinos para llegar a buen puerto

Las etiquetas nacionales se siguen expandiendo, tanto que encuentran ahora una nueva frontera en el mar. Embarcate en esta aventura de winemakers marineros.

En los últimos años hemos visto emerger viñedos en la costa argentina. Primero fueron unas pocas hectáreas en el área de Bahía Blanca y Ventana, luego otro puñado en torno a Chapadmalal, a los que se suman Balcarce, Viedma y un remoto viñedo en la costa chubutense (recién plantado), para consolidar una movida pequeña pero interesante por lo que representa en sabor.

Empujada por un puñado de emprendedores, algunos locos sueltos y otros empresarios del rubro, hoy la costa argentina ofrece unas 210 hectáreas de uva, que ya dan al menos para tener algún grado de gravitación en la góndola.

De las 145 hectáreas de viña que hay en la provincia de Buenos Aires, 110 son plantaciones viníferas en partidos costeros o semicosteros, como Torquinst en Ventana, Balcarce o Pueyrredón, con Chapadmalal y Villarino en torno a Bahía Blanca. Hay que sumarle las 100 hectáreas de Adolfo Alsina en Río Negro para tener aquella superficie razonable.

Vinos de montaña y mar
En la reciente edición de la Premium Tasting, el evento de degustación más grande del país, tuvo lugar un seminario que abordó las diferencias que presentan los vinos oceánicos versus los continentales. Los responsables fueron los miembros del equipo técnico del Grupo Peñaflor, con operaciones en el mar y la montaña: el director de enología Daniel Pi, el director de viñedos Marcelo Belmonte y el jefe de enología de El Esteco, Alejandro Pepa, desde Cafayate.

Fue Belmonte el responsable de establecer las variables fundamentales. Mientras que el análisis climático empata la zona de Chapadmalal, donde desarrollaron Trapiche Costa & Pampa, con Burdeos en Francia, la realidad desmiente todo pronóstico. “En términos de grados días –la ecuación que permite comparar regiones por la sumatoria de horas a temperatura mayor a 10 grados entre octubre y abril– podíamos madurar incluso Malbec. Pero nuestro límite es el Pinot Noir en tintas”, dijo.

Más en Vinómanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Biodent se transforma en Biosmile y presenta su nueva identidad de marca

La clínica odontológica renueva su nombre e imagen bajo el concepto “Nos importa tu sonrisa”. Biodent, clínica odontológica con trayectoria en Mendoza, anuncia oficialmente su cambio de nombre a Biosmile, una nueva identidad que busca reflejar una mirada más integral sobre la sonrisa: salud, estética, bienestar y experiencia de atención.

ARGA cumple dos años y anuncia su expansión: nuevos rubros, más metros y un ecosistema empresarial en crecimiento

(Por Carla Luna) A dos años de su inauguración, ARGA, el polo comercial y logístico especializado en la construcción ubicado en Maipú, celebra su aniversario con un anuncio clave: la apertura de nuevas unidades de negocio vinculadas al tiempo libre, el deporte y la decoración. El centro, que nació como un hub para empresas del rubro constructor, avanza ahora hacia un modelo multisectorial que busca ampliar su comunidad empresarial y atraer nuevos públicos.

Rosell Boher anfitrión de la Ruta de las Burbujas

Hospitalidad, burbujas y visión: así se vivió el encuentro técnico que marcó el fin de año en Rosell Boher. Con 125 años de historia y más de 25 años desde su primera añada, Rosell Boher fue anfitriona de 50 técnicos en el marco de Ruta de las Burbujas 2025, encuentro que organiza desde hace más de diez años Jorge Cabrera.