Bodega Argento incorpora 16 nuevas investigaciones a su programa MatrizViva

Estas nuevas iniciativas del área I+D de la bodega se realizan junto a CONICET e INTA y Universidad Nacional de Cuyo.

En el marco del Mes de lo Orgánico, Bodega Argento aumentó la cantidad de investigaciones de la iniciativa MatrizViva, incorporando 16 nuevas líneas de investigación. Además, como parte de su Plan Agrícola incorporó 40 hectáreas productivas en Maipú.


“Este proyecto nació y se desarrolla con el fin de conocer y entender a los organismos vivos, agua, suelo y medio ambiente que cohabitan en el Ecosistema Vitícola para lograr una convivencia sustentable” comentó Cecilia Acosta, Líder de Investigación y Desarrollo (I+D) de Bodega Argento

MatrizViva está destinado a estudiar la biodiversidad de los viñedos y mejorar las condiciones de producción de vinos en armonía con los ecosistemas de las distintas regiones.

Este programa está a cargo del área de I+D de la bodega con la colaboración de instituciones público privadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Cuyo; tiene su foco en 5 ejes principales: el agua, los organismos, el suelo, la planta de la vid y el medio ambiente.

Algunas de las nuevas iniciativas más relevantes es el estudio de Diversidad de Artrópodos, junto al INTA, que en mayo del 2024 finaliza el período de estudio; consiste en medir la abundancia y riqueza de los insectos (artrópodos) en 3 tipos de manejo en Finca Agrelo: suelo desnudo, suelos diversidad floral plantada y suelos con diversidad floral espontánea. Los resultados obtenidos de esta investigación nos ayudarán a entender cuál de los 3 manejos atrae mayor diversidad y cantidad de artrópodos además mediante su identificación podremos conocer el servicio ecosistémico que ellos nos brindan y si ellos podrían ayudar a controlar plagas de interés vitícola.

Conociendo a las hormigas, esta investigación que se realiza junto al INTA se llevará a cabo en nuestra Finca de Agrelo, Ugarteche y Altamira. Con este estudio podremos saber cuál es la dieta, hábitos de comportamiento y nivel de daño que producen las 2 especies cortadoras en nuestros 3 ecosistemas.

Paralelamente junto a CONICET, se está investigando la biodiversidad floral, actividad de microorganismos en nuestros suelos, absorción y retención de CO2 y biodiversidad de mamíferos menores. Estás mediciones se realizarán en nuestros viñedos y en las áreas naturales.

Por su parte, también con el apoyo privado se está realizando pruebas con un producto alternativo para control de Lobesia botrana o “polilla de la vid” en la Finca Cruz de Piedra, en la cual se está probando un producto innovador para controlarla bajo un enfoque de control sustentable, mediante la utilización de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) pero con la diferencia que la emisión de la feromona es sólo durante las horas de vuelo de la polilla macho. Otro punto a destacar es que los envases de las feromonas son sustentables ya que son reciclables y reutilizables.

Las alianzas estratégicas con diversos centros de investigación nos permitirán conocer con mayor profundidad nuestros ecosistemas, nos brindará información validada para compartir y continuar con el liderazgo en el manejo orgánico y sustentable.

Cannabis medicinal: una oportunidad para diversificar la economía de Mendoza

En el arranque de la Expo Mendocann 2025, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el potencial de la industria del cannabis medicinal como motor de desarrollo económico, innovación y empleo para Mendoza y la Argentina. La feria se realiza hoy y mañana en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, con una nutrida agenda centrada en el cultivo, la medicina, la tecnología y la industria.

Día Mundial del Malbec: una variedad redefinida por Luigi Bosca desde 1901

“Nosotros no elegimos el Malbec, el Malbec nos eligió a nosotros”, es una de las frases de cabecera de Alberto Arizu (h), cuarta generación de la familia Arizu, cuando le preguntan sobre la historia de la variedad y cómo se desarrolla en nuestro país. Y es que el Malbec, cultivado durante más de un siglo por inmigrantes, encontró en Mendoza - a miles de kilómetros de su origen - su nuevo hogar. El clima seco y soleado, y las alturas que ofrece la Cordillera de los Andes, con suelos irrigados con el agua proveniente del deshielo, crearon el lugar perfecto para ver nacer nuestro Malbec.

¿Qué destinos elige la familia para viajar en Semana Santa?

El estudio de Booking lanza que Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires y Bariloche dentro de los nacionales. Santiago de Chile, Río de Janeiro y Foz de Iguazú están dentro de los internacionales. En Córdoba las familias se inclinan por Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y ciudad de Córdoba. En Mendoza por su ciudad capital, San Rafael y Potrerillos. En la Patagonia por Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia.

Terol Astrada impulsa su crecimiento en Mendoza sumándose al proyecto Vesta de Criba (Vivir la Ciudad - Sentir la Montaña)

Terol Astrada Real Estate, reconocida firma del sector inmobiliario en la región de Cuyo, anuncia su incorporación como partner comercial del innovador proyecto Vesta, desarrollado integralmente por Criba. Esta alianza estratégica marca un nuevo capítulo en la expansión de Terol Astrada, consolidando su compromiso con el crecimiento y la excelencia en una de las zonas de mayor proyección del país.