¿Qué pasó la semana pasada?

(Ohana Inversiones) Febrero viene siendo un mes muy negativo para las acciones y la deuda en dólares argentina. Pero en esta semana, a la corrección que veníamos viendo por factores propios, se le sumó un contexto internacional muy pesimista. ¿Por qué? Por la incertidumbre que genera el presidente Trump, sumado a algunos indicadores anticipados de desaceleración en la economía.

Lo interesante es que la macro norteamericana se muestra firme, y al margen de los cambios de humor, vemos que se mantendrá en ese sendero. Siempre debemos recordar que el mercado es un paciente psiquiátrico, y hay que aprovechar sus cambios de humor.

Lo mismo aplica a la macro Argentina, donde vemos muy buenas señales en los últimos días, al margen del ruido mediático.

Por todo lo anterior en nuestras Carteras Moderada y Agresiva hemos decidido empezar a incrementar con decisión el posicionamiento en acciones argentinas. Entendemos que estamos ante una oportunidad.

La administración activa sigue siendo clave en este contexto. Es lo que nos permite que en el mes de febrero, por ejemplo, la Cartera Agresiva acumule una baja de tan solo -3,46% contra una caída de -11,29% del índice de acciones Merval (al cierre del 26/02)

Mercado Argentino: 

  • Créditos: según Moody’s, el crédito en moneda extranjera creció un 212% interanual en 2024 y un 16,8% solo en diciembre, impulsado por la estabilización macroeconómica. Además, la nueva normativa del BCRA, que permite otorgar préstamos en dólares a empresas sin ingresos en esa moneda, potenciará aún más el financiamiento al sector privado.
  • Licitación: roll-over del 165%, el Tesoro adjudicó $4,4B frente a vencimientos por $2,7B. La demanda por BONCER sugiere que el mercado espera mayor inflación en febrero y marzo. Los tramos ofrecieron un premio de 10 puntos básicos, ayudando a reducir preocupaciones sobre el refinanciamiento.
  • Telecom: compró Telefónica Argentina por USD 1.245M. El Gobierno evaluará si la operación genera un monopolio y tomará medidas en caso de ser necesario.

Tasas Municipales: fallo en contra el cobro de tasas municipales en facturas de servicios. La Justicia confirmó la validez de la Resolución 267/2024, que prohíbe incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos. Esto podría reducir las tarifas de gas hasta un 5%. Los municipios afectados tienen 90 días para buscar otras formas de cobro.

Los autos chinos más elegidos por los argentinos también se venden en Mendoza

Grupo Lorenzo afianza en Mendoza el éxito de BAIC, la marca china más vendida del país gracias a su modelo estrella, la BJ30. De esta manera, apuesta a la tecnología, la variedad y una postventa especializada. Además, suma a JAC, una marca con más de 50 años en el mercado, que amplía el abanico de gamas que requiere el público local. Con más de 7 años de experiencia, el grupo mantiene una fuerte apuesta a la postventa, el financiamiento y un programa único para la actualización de modelos.

Parque Solar Anchoris: la energía mendocina que mira al futuro

Mendoza sumó esta semana un nuevo hito en su transformación energética con la inauguración del Parque Solar Anchoris, en Luján de Cuyo. Más allá del acto formal y de la presencia de autoridades y empresarios, el dato relevante es otro: la provincia incorporó 180 megavatios de potencia limpia a su sistema eléctrico y consolida un proceso que viene redefiniendo su matriz productiva.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.