Cacheuta tuvo una épocas de apogeo en el 1900 como un destino turístico de excelencia con ferrocarril trasandino y el hotel original de las Termas de Cacheuta que tenía más de 100 habitaciones, pero cuando el ferrocarril cerró y el aluvión del 1934 se llevó el hotel y la central hidroeléctrica, el pueblo corrió el riesgo de desaparecer. Aunque se reconstruyó tanto el hotel como la central nunca más volvió a ser el mismo. En 1994 empieza un resurgir de las termas de Cacheuta, junto al hotel y se mueve un desarrollo turístico que favorece al pueblo, época paralela a la construcción del Dique Potrerillos.
“El pueblo cambio su fisionomía y aparecieron bares, terrazas, artesanos, regionales. Cacheuta estaba olvidado en manos del Estado, entonces se hizo de acuerdo a lo que cada pyme, cada inversor, y cada habitante creía. Pocas reglas, sin mucho orden con poca presencia estatal. Hoy tiene ese color porque creció de manera desordenada. Hay proyecto para ordenarlo que no es fácil porque hay que hacer inversiones, infraestructura estatal que hay que poner en valor” comentó Victor Maksimowicz, de la Asociación de Turismo Destino Cacheuta.
El distrito forma parte de un proyecto ambicioso que gestiona el municipio de Luján a través de la provincia, el cual recibe financiamiento del BID para la remodelación de la Ruta 82. El mismo inicia en los caracoles de Chacras y asciende consolidando la refacción de la infraestructura caminera, siendo Cacheuta, la única parte urbana que va a recibir intervención con estos fondos. Está contemplado en la cuarta etapa un camino de dos carriles con rotonda de acceso al pueblo, la cual conduce a una playa de estacionamiento con capacidad para 150 vehículos y 10 buses, desde el cual se prevee el acceso de modo peatonal únicamente al parque de agua y a la villa.
“Ese proyecto se construyó desde el Estado con consultores y tuvo una etapa de consulta popular con los vecinos del pueblo entonces pudimos opinar y decidir. Esta experiencia empírica del uso cotidiano del pueblo nos permite tener un punto de vista distinto al técnico. Se fusionaron estos aportes y se logró un proyecto interesante” comentó Maksimowicz quien vio con buenos ojos la idea de “mejorar la parte caminera, poner en valor la historia, la señalética, reorganizar el estacionamiento, el pueblo en su interior, tener una estética más ferroviaria”.
El proyecto estipula obras complementarias vinculadas con el ordenamiento territorial con paradores turísticos, jerarquización de la vida principal, reubicación de la cancha deportiva y juegos infantiles según la descripción técnica.
“Es un pueblo le pusieron un paredón y lo dejaron sin salida por años, en un momento se cayó el túnel antes de llegar y quedó sin acceso completamente encerrado. Si bien este proyecto cambiaría el destino, los habitantes sabemos que el proyecto no se realizará antes de los 3 años por la evolución que trae la obra desde Chacras de Coria” comentó Inés, vecina del lugar.