En el año 2004 Grupo Presidente comenzó a plantar nogales intensivos Chandler, con la filosofía basada en la reinversión continua de utilidades la cual les ha permitido crecer paulatinamente, alcanzando 1.200.000 de kilos de nueces de la mejor calidad, y ubicándolos como uno de los principales exportadores del país. De hecho, en sus fincas mendocinas cuenta con más de 200 hectáreas de nogales Clandler y planta industrializadora (en Los Arboles - Tunuyán cuentan con 55 hectáreas y en Altamira - San Carlos otras 165 hectáreas).
La empresa logró el posicionamiento en la producción y exportación de frutos secos, siendo el cuarto productor argentino de nuez. La apuesta continúa esta vez en San Juan donde donde ya cuenta con desarrollos vitivinícolas. En esta oportunidad se realizará una inversión millonaria para cultivar nogales en una finca adquirida en el 2017 y ubicada en Valle de Zonda donde se aprovechará la infraestructura existente en galpones para destinarlos a los hornos de secado.
Aspiramos a contar allí con 240 hectáreas de nogales para el año 2023, destinadas totalmente a la exportación. Ahora invertimos un promedio de $ 50 millones para plantar una primera etapa que serán 140 hectáreas, 20 este año y otras 120 hectáreas en el 2022 y estimamos que opara el 2023 plantamos las restantes 100” abrió el diálogo Manuel Pascual Merlo, Director de Nuevos Negocios de Grupo Presidente.
El grupo inversor es un gran jugador en Mendoza, pero que está muy poco desarrollado en San Juan. Esta provincia es líder argentina dentro del sector de frutos secos en el pistacho, pero apenas cuenta con entre 800 a 1.000 hectáreas de nuez, resignándose a ser la cuarta productora detrás de Mendoza, Catamarca y La Rioja. Las bondades encontradas en el clima y suelo del valle zondino y la posibilidad de una cosecha temprana, a contraestación, fueron determinantes para tomar la decisión de lanzarse a la siembra de nogales. “En San Juan podemos aprovechar una ventana de tiempo por el clima. Podemos tener nueces con anterioridad a la cosecha en Mendoza. No es mucho pero significativo para ventana comercial porque estamos entre la cosecha del Hemisferio Sur y California que vienen cerrando su temporada, lo cual nos permite estar con el producto fresco en el mercado mundial en el momento justo” comentó Pascual Merlo.
Agrícola Presidente tiene un largo camino recorrido y un conocimiento del mercado externo, donde destina el 98% de la producción. Cuenta con un secadero en San Carlos y con una planta de tamaño, selección, partido y empaque en Maipú. Los planes para San Juan son instalar, junto con la plantación de nogales, la planta de lavado y líneas de hornos de secado. O sea que el desarrollo del proyecto va a tener cosecha, acondicionamiento, lavado y despelonado, secado y fumigado, lo cual dicen que asegura una gran generación de empleo directo e indirecto, tanto en la actividad primaria como en la etapa de industrialización.
Grupo Presidente cumple 50 años desde su creación con presencia en varios negocios en Mendoza y San Juan no solo en agronegocios sino también en la representación de camiones Iveco, en hotelería y real state. “Y seguimos apostando a nuevos negocios y oportunidades de inversión tanto en Mendoza y San Juan como en otros lugares de Argentina y el exterior” concluyó el director.