Resumen financiero: mercado cambiario, inflación y declaraciones clave

(Por Elena Alonso) El panorama económico sigue mostrando volatilidad en los mercados financieros, con movimientos clave en el tipo de cambio, reservas y expectativas inflacionarias. A continuación, un repaso de los principales indicadores y tendencias:

Futuros de Dólar en baja
Los futuros de dólar con vencimiento en abril de 2025 comenzaron la jornada con fuerza, pero cerraron a la baja y hoy continúan con una caída promedio del 1,5%. A pesar de esta baja, la tasa implícita sigue elevada, incentivando la dolarización de carteras.

El BCRA continúa vendiendo reservas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró su undécimo día consecutivo de ventas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con una intervención de US$ 143 millones en la última jornada. Como consecuencia, las reservas brutas cayeron a USD 25.052 millones.

Agro: Más liquidación, pero menor que en febrero
El sector agropecuario liquidó US$ 1.880 millones en marzo, lo que representa un crecimiento del 20% interanual. Sin embargo, la cifra muestra una baja del 15% con respecto a febrero, reflejando cierta desaceleración en la liquidación de divisas.

Mercados globales y riesgo país en alza
Los activos de riesgo lograron recuperarse tras caídas intradía, aunque en la jornada actual presentan leves bajas. En tanto, el riesgo país subió a 816 puntos básicos. Por otro lado, los bonos Boncap y Duales se mantienen en un rendimiento promedio del 36% TNA. En este contexto, analistas advierten que no es recomendable optar por plazos fijos o fondos comunes de inversión de largo plazo, recomendando aprovechar estos instrumentos.

Inflación en ascenso
Las proyecciones para marzo ubican la inflación entre el 2,5% y el 2,7%, por encima de la cifra de febrero. De confirmarse, sería el primer caso en la gestión Milei con dos meses consecutivos de aumento inflacionario.

Reducción de la pobreza
En el segundo semestre de 2024, la tasa de pobreza se redujo al 38,1%, una mejora significativa con respecto al 52,9% del primer semestre del año. Sin embargo, al compararlo con el mismo período de 2023 (41,7%), la baja es menos pronunciada.

Georgieva y el FMI: optimismo moderado
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldó el pedido de Argentina de un primer desembolso equivalente al 40% del programa, destacando el desempeño económico del país.

El escenario financiero sigue evolucionando con desafíos en la macroeconomía y el sector cambiario. Los próximos días serán clave para observar la reacción de los mercados y la evolución de las políticas económicas.

Tres prestigiosas bodegas festejan el Día Internacional del Malbec

El Malbec, la cepa insignia de Argentina, festeja su día mundial el 17 de abril. Es que en 1853, en esa fecha, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Ese fue el punto de partida para que la vitivinicultura argentina comenzará a crecer exponencialmente, de la mano de las distintas cepas que empezaron a ser plantadas. Entre ellas, el Malbec, que se dio mejor aún que en las zonas de Francia de donde provenía.

Cannabis medicinal: una oportunidad para diversificar la economía de Mendoza

En el arranque de la Expo Mendocann 2025, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el potencial de la industria del cannabis medicinal como motor de desarrollo económico, innovación y empleo para Mendoza y la Argentina. La feria se realiza hoy y mañana en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, con una nutrida agenda centrada en el cultivo, la medicina, la tecnología y la industria.

Orgullo mendocino: Roger Zaldívar, entre los 50 mejores oftalmólogos del mundo

El oftalmólogo mendocino Roger Zaldívar fue incluido en la prestigiosa Power List 2025 de la revista británica The Ophthalmologist, un ranking que destaca a los 50 líderes más influyentes del mundo en la especialidad. La distinción lo posiciona como uno de los referentes globales en oftalmología, y su inclusión fue celebrada tanto en el ámbito médico como en su tierra natal. “Me motiva poder dejar una huella y que sea desde Mendoza al mundo”, declaró en diálogo con Radio Mitre Mendoza desde Italia, donde se encuentra de viaje por trabajo.

 

Coldwell Banker llega a Mendoza (la inmobiliaria número uno del mundo desembarca en la con una propuesta que eleva el estándar local)

(Carla Luna) En un momento de fuerte transformación para el sector inmobiliario mendocino, una noticia marca un antes y un después: la llegada de Coldwell Banker, la red inmobiliaria número uno del mundo, que desembarca en la provincia a través de su oficina Cuyo Real, con una propuesta que promete elevar el estándar del mercado y revolucionar la forma de hacer real estate.