El 2020 no tendrá comparación con ningún año. La pandemia demostró que toda la economía puede peligrar de un momento para el otro, pero también demostró que la supervivencia de los seres humanos sigue presente y más vigente que nunca.
Con la premisa de “sobrevivir”, las empresas hicieron todo lo posible para no sucumbir y no cerrar sus puertas. Uno de los sectores más golpeados fue el automotor. El parate no sólo afectó la venta de vehículos, sino también la producción.
Para no extinguirse, estas empresas comenzaron a explorar los puntos donde antes no tenían presencia, como el e-commerce. Las ventas online, sumadas a distintas facilidades otorgadas por las marcas, hicieron que los números pudieran repuntar luego de mitad de año.
Tras la llegada algunas flexibilizaciones en los protocolos COVID, las fábricas pudieron volver al trabajo y a la producción de vehículos. Desde ese entonces el sector tomó un segundo aire y sigue con un buen ritmo (teniendo en cuenta el contexto), el cual se espera que siga en 2021.
Este mes InfoMendoza ha llevado adelante un anuario recopilando los testimonios de todos los sectores que han sido noticia durante el 2020, ahora es el turno del sector automotor. Consultamos a algunos referentes del sector en Mendoza, con la misma pregunta: ¿Qué dejó de positivo este año para su rubro?
Sergio Montanaro, gerente General y Comercial de Territorio Yacopini
Terminamos un año difícil, principalmente por la preocupación por la salud de todos nuestros colaboradores, que nos obligó a enfocarnos en cuidar el distanciamiento, el control de ingreso a la concesionaria, el uso de tapabocas, y el uso de alcohol en gel para evitar enfermarnos.
Desde el punto de vista comercial podemos dividir el año en 3, hasta el 19 de marzo (inicio de la cuarentena) era un mercado muy ofrecido, con excedente de autos, baja demanda y baja rentabilidad, después del 19 de marzo hasta fines de abril, con la concesionaria cerrada, este periodo fue de gran incertidumbre, ya que tuvimos un mes sin ingresos y con compensación parcial de gastos por ayuda del Estado.
A partir de mayo es la 3ra etapa del año, cuando el mercado pasó a ser de demanda, ya que las terminales no nos entregaban unidades o eran pocas y empezó a crecer la demanda cuando creció la brecha del dólar.
Y cerramos el año con una demanda importante que intenta aprovechar el bajo valor de los autos en términos de dólar libre, pero con dificultades de abastecimiento, ya que las terminales tienen dificultades para liberar importaciones.
Adrián “Chino” Yacopini, titular de Territorio Yacopini
Complicado 2020, con mucha incertidumbre, en todos los aspectos, a nivel personal, grupal, empresario. Sinceramente fueron muy duros los primeros meses. Después hubo una meseta de adaptación, la ayuda del Gobierno. Luego la nada, no saber qué va a pasar es bastante complejo, porque las fábricas están iguales que al principio de la pandemia, no saben si importar o exportar, está complejo. La fabricación de autos está complicada por las piezas que se traen del exterior.
Nos adaptamos como todo el mundo se ha ido adaptando a esta pandemia tan compleja. La conclusión que saco, es que hemos aprendido otra nueva forma de comercializar autos, otra forma de transmitirnos, de pensar, de expresarnos entre seres humanos. Creo que esto está bueno, que hayamos experimentado y que estemos saliendo de a poco todos juntos, con mucha esperanza, fe, confianza, constancia, con actitud. Esto es lo que opino humildemente de esta pandemia y este año tan complejo.
Gerardo Lorenzo, presidente de Grupo Lorenzo (Lorenzo Automotores, Lorwest y JC Lorenzo)
Este año nos deja una vez más en claro la capacidad de adaptación que tenemos los argentinos ante las crisis y los cambios repentinos. Hay que ser conscientes de que muchos cambios llegaron para quedarse y nos deberemos adaptar.
En Fiat estamos orgullosos de tener un producto como Cronos en el primer puesto en ventas en Argentina y exportándose a varios mercados mundiales. Estamos cerrando el año con una nueva versión de Cronos el “S Design “ y se esperan algunas versiones más para 2021. En Jeep esperamos que en enero el Gladiator vea la luz en Argentina y en Ford la nueva Bronco también en los primeros días de 2021.
Hernán Yacopini, titular Yacopini MB
Primero, antes que nada, no hay que dejar de ver que tenemos que valorar la vida, valorar lo que antes no valorábamos.
Como segundo también valorar el trabajo, por lo menos en la empresa que lidero, me demostró que el grupo estuvo, fuimos una empresa esencial. Trabajamos en la peor época. Con la ayuda de mi gran equipo nunca paramos, atendimos la posventa, inclusive a veces gratis, pero se atendieron ambulancias, camiones y más. Creo que para nosotros lo positivo es valorar la vida y valorar el grupo de trabajo, este grupo ha salido mucho más unido.
Si vamos a lo meramente económico, fue muy estresante, pero diría que haber podido tener trabajo es un logro muy importante.
La decisión de Mercedes-Benz Argentina es seguir y continuar firme en la producción en el país. Es una de las pocas fábricas que no solo decidió seguir, sino que también invirtió. Es la fábrica que está produciendo para toda América. Se está exportando a Canadá, Estados Unidos y toda Latinoamérica desde Buenos Aires. Esto nos da una clara señal que por ahora Mercedes-Benz Argentina y su planta de González Catán, van a seguir con la exportación y la producción de camiones y Sprinter.
En autos la clara decisión de MB es seguir apostando al mercado dentro de lo que el gobierno ha dejado importar. Creo que la cantidad de vehículos para la venta va a ser la incertidumbre para los próximos años.
Creo que siendo una terminal que produce Sprinter y camiones para toda América, ojalá podamos tener la suerte de tener más unidades de las que contamos este año, que fueron muy acotadas.
Agustina Martín, jefa de Marketing de Automotores General San Martín - Peugeot
El 2020 fue un año que, sin dudas, vino a enseñarnos. Lo positivo fue la capacidad de adaptación rápida al entorno por parte de todos los equipos de la empresa.
A principios de año la venta online existía, pero era totalmente impensado para un rubro como el nuestro tal nivel de aceptación por parte de los consumidores del segmento. Nuestros equipos pudieron rápidamente adaptarse a las nuevas metodologías y aprovechar la gran oportunidad que nos presentó el mercado, brindando siempre atención de forma rápida y comprometida con nuestros clientes sin importar el medio que ellos eligieran.
Todo lo aprendido sin dudas nos lo llevamos con nosotros y trataremos de continuar mejorando en este 2021 que se viene.
Más de los anuarios InfoMendoza:
- Anuario InfoMendoza: entrevistamos a emprendedores gastronómicos que enfrentaron la pandemia y siguen adelante (ver)
- Anuario InfoMendoza: volvimos a entrevistar por Whatsapp a seis referentes del mundo tecnológico en un año clave para el sector (ver)
- Lo que dejó de positivo el 2020 para el mundo de las bodegas: cuatro referentes en cuatro preguntas por WhatsApp (ver)
- Dos miradas mendocinas sobre la publicidad y las redes sociales en tiempos de pandemia y cómo seguir (el día después) (ver)