La importancia de comprar productos de la economía social, solidaria y popular radica en que, al realizar una compra orientada a productos o servicios de la economía social y popular, no solo se está aportando a la construcción de esta economía sino también a la generación de trabajo digno, al desarrollo local de distintas comunidades y al crecimiento económico de toda la provincia.
Dentro de la economía social existen diversas formas de comercialización de productos, como las ferias, comercializadoras, mercados, catálogo en línea, y también de forma directa y/o individual.
En comercializadoras y mercados se ofrecen productos en general de alimentos y bebidas a precios muy accesibles e incluso más económicos que en las grandes cadenas de mercados. Se ofrecen en ferias en su mayoría productos utilitarios, exceptuando algunas que son específicas, como el caso de Vida Feria y Bioferia que funcionan solo los sábados. El primero en Parque Central y el segundo en Paseo Los Robles, Parque General San Martin
Las comercializadoras de alimentos están distribuidas en el Gran Mendoza. En Guaymallén se encuentra El Almacén Andante (Patricias Mendocinas 827, San José); La Nueva Lagunita (Avelino Maure 3880, Bermejo). En Ciudad de Mendoza está: Mercado Colectivo (ex almacén Buen Vivir) España 385; El Arca: Leopoldo Lugones 36; y Almacén Campesino: Coronel Plaza 421.
Además, se desarrollan en toda la provincia los mercados de la economía social. En el caso de los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín, Luján de Cuyo, Las Heras, General Alvear, se llevan adelante de forma itinerante y en ellos se puede encontrar pescados, fiambres, frutas y verduras, panificados, limpieza y productos de almacén.
Esta inclusión de proveedores locales en la cadena de producción, además, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, garantizan las modalidades de consumo y producción sostenibles, generan trabajo genuino y fortalecen el desarrollo sostenible de la provincia.
¿Qué es el RUESyS?
El Registro de las Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESyS) es una nómina que contiene a los emprendedores de la provincia y también es la única fuente de estadísticas de la economía social que cuantifica las condiciones, las características, las formas de organización, los productos y servicios y las intervenciones sociales de cada uno de los productores, para el establecimiento, planificación y ejecución de políticas públicas.
A través del registro, el Gobierno de Mendoza promueve una política de “compre del Estado” en las distintas reparticiones para la provisión de bienes y servicios que priorice a los inscriptos en el Registro Provincial de Unidades de la Economía Social y Solidaria, hasta 10% de las adquisiciones del Estado.