Mosto y vino, economías regionales que crecen en el mundo y se estacan en Argentina

(Por Carla Luna) La falta de políticas de estado en las economías regionales sacude cada vez más a las provincias. En Mendoza, la industria del mosto y el vino fue marcada como amarillo en advertencia entre las 19 economías regionales evaluadas por Coniagro cuando antes de la pandemia Argentina se encontraba como potencia exportadora de Jugo de uva concentrado, tras tres décadas de incursión en el mercado internacional, convirtiendo al país en el mayor despachante en volumen y el segundo en facturación. 

“Argentina está en estos momentos estancada en sus exportaciones. Lamentablemente la macroeconomía está complicando una industria que está instalada hace varios años. El 30% de la producción vitivinícola argentina es para mosto. San Juan y Mendoza son los dos principales productores. En algún momento, Argentina fue el principal exportador mundial de mosto y el segundo productor mundial, pero estos vaivenes de la economía que coloca en otro lugar” comentó Enrique Naranjo, director Global de Producción de Uvas Argentinas.

A los problemas generales del mundo como la falta de contenedores y botellas que realmente afecta, se suman graves problemas de importación que afecta directamente el poder sacar pedidos un ejemplo el papel blanco que no se fabrica en Argentina por ejemplo y contenedores retenidos. Los temas frecuentes además de la sequìa que lo marca Coniagro como uno de las principales problemáticas se concentra en el dólar atrasado, la rentabilidad en muchos casos en vinos por debajo de 40 dólares, la falta de personal y algunos empresarios destacan la actitud de España que flexibiliza el ingreso de extranjeros para trabajar. 

“Deberíamos tener ciertos privilegios como economía regional donde tenemos una enorme cantidad de jugadores, la concentración está dada pero la realidad es que se convive con miles de bodegas y los productores. Crear empleos no solo como vitivinicultura, sino que impulsa el mayor ingreso genuino de la provincia como el turismo” comentó Alejandro Vigil, presidente de Wofa. 

Es necesario que una iniciativa incluya cuestiones de aspectos socioeconómicos para mejorar el sector. Las exportaciones están pasando un momento crítico. Estamos exportando menos y produciendo menos, y asì mismo están quedando excedentes. Esto tiene que ver con la necesidad de hacer cambios inmediatos. Tener convenios con otros países, y fundamentalmente entender que nuestras economías regionales no pueden ser vistas de la misma manera que otras como la pampa húmeda o la zona núcleo”, manifestó Enrique Naranjo y agregó: “Tanto San Juan como Mendoza tiene una incidencia fuerte en estos, porque el excedente de producción de uva termina haciendo presión sobre los vinos. Hay que ayudar a mejorar la exportación, o sea ingreso de divisas. Porque el 90% de la producción de mosto termina para la exportación. Es un alimento premium, es un azúcar muy calificado a nivel mundial. Estamos hablando de los dos monosacáridos más importantes de la industria de alimentos. Hay una necesidad de especializar el recurso humano y de retener a esos jóvenes profesionales para hacer crecer nuestra industria”.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.

 

Aisa Group avanza en la construcción del parque fotovoltaico Calicanto en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el CEO y fundador del grupo, Juan José Retamero, recorrieron hoy el sitio del futuro parque solar de 51 MW en Nogolí, tras la reciente llegada de 44 contenedores con paneles importados. El proyecto, que demanda una inversión de más de US$ 36 millones, generará energía para más de 80.000 hogares y entrará en operación en diciembre de 2026.

Tensión en Medio Oriente, petróleo al alza y su impacto en el Merval

(Por Ohana Inversiones) La escalada del conflicto en Medio Oriente volvió a sacudir a los mercados globales y generó una fuerte reconfiguración de carteras a nivel internacional. En contextos de incertidumbre geopolítica, los inversores suelen buscar activos refugio y reducir exposición a mercados de mayor riesgo. En ese escenario, Argentina —un mercado considerado de alto beta— suele ser uno de los primeros en sufrir la salida de capitales.

Abrió la 7ma edición del Foro de Inversiones y Negocios en Mendoza con empresarios, la cúpula de Gobierno y el ministro Caputo

Con una nutrida convocatoria de empresarios, inversores y funcionarios, este jueves al mediodía se inauguró una nueva edición del Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza en el hotel Hilton. El encuentro, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto al Gobierno provincial, se desarrolla en el marco de las actividades previas a la Vendimia y busca consolidar a la provincia como un polo atractivo para el desarrollo productivo y la llegada de capitales.