La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido nuevas deducciones y prórrogas que impactarán en el mercado inmobiliario a partir del mes pasado, beneficiando tanto a propietarios como a inquilinos.
Según la Resolución General 5521/2024, publicada en el Boletín Oficial, se aplicará una deducción del 10% del monto total anual del Impuesto a las Ganancias para todos los locadores o locatarios que posean inmuebles alquilados.
¿Cómo solicitar la deducción del impuesto de alquileres en AFIP?
Los solicitantes deberán informar el importe de los alquileres correspondientes al período fiscal 2023 mediante el formulario de declaración jurada F. 572. Este formulario está disponible en el "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador".
Es crucial que el monto de los alquileres pagados, estipulado en el contrato de locación, esté respaldado por una factura o documento emitido por el locador. Además, cada vez que se actualice el contrato, deberá presentarse una copia en formato PDF ante la AFIP.
El plazo para presentar la declaración jurada en AFIP y acceder a la deducción del impuesto se ha extendido. Según lo detallado en el sitio oficial, el tiempo límite será hasta el 30 de septiembre de 2024.
Cuáles son las nuevas medidas que benefician a dueños e inquilinos (según lo establecido por la AFIP)
La AFIP anunció una medida clave para locatarios y locadores: el organismo fiscal ha reglamentado nuevas prórrogas y deducciones que afectarán el mercado inmobiliario.