Desde hace más de 10 años, la compañía celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua efectuando diferentes actividades en la fábrica. Esta efeméride creada e impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca dar a conocer la crisis mundial alrededor del recurso hídrico y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto. Este año la convocatoria es bajo el lema “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
Según los datos publicados por la ONU, para alcanzar el ODS 6 al 2030, las organizaciones públicas, privadas, tercer sector y la comunidad deben trabajar en promedio cuatro veces más rápido. Siguiendo con este llamado, Eco de los Andes realizó una mesa de trabajo con los principales actores de la cuenca del Río Tunuyán con el fin de promover la conversación entre sectores e identificar oportunidades de gestión compartida. En el encuentro se repasó el estado actual de la cuenca, los proyectos e iniciativas que cada actor está llevando adelante para preservar los recursos hídricos y se abrió un espacio de interacción donde surgieron iniciativas conjuntas que activan otros espacios de trabajo y articulación.
Asimismo, se hicieron jornadas didácticas con escuelas primarias de Tunuyán buscando concientizar a los más chicos acerca del cuidado del agua y de la importancia de la responsabilidad individual para la construcción del futuro que soñamos. El alumnado disfrutó de una obra de teatro interactiva y talleres de títeres en el que armaron, con materiales reciclados y recuperados, sus propios “Guardianes del Agua”. En estas actividades también participó María del Pilar Ganem Torrens, actual reina de Tunuyán.
“En Eco de los Andes el agua es el corazón de nuestra actividad, y así como mejorar la calidad de la vida de las personas es nuestro propósito, el cuidado del ambiente es el foco de nuestro trabajo y nuestro objetivo es contribuir a un futuro más sostenible, implementando iniciativas que respondan a los desafíos de los recursos hídricos que enfrenta la Argentina en la actualidad. Para lograrlo, el trabajo necesariamente es en conjunto. Así confiamos que generando estos espacios de articulación, compartiendo planes de acción concretos y buscando oportunidades en común es el camino para acelerar el cambio”, comentó Pablo Abadía, Gerente General en Eco de los Andes.
El Día Mundial del Agua representó para Eco de los Andes una buena oportunidad para reafirmar su compromiso, concientizar a la comunidad acerca de la necesidad del trabajo conjunto y llamar a la acción. El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.