Argentina, en el podio de los países con menor recuperación del tráfico aéreo en la región

(Por Redacción El Cronista) El año pasado, el tráfico regional retrocedió un 59,2%, con un total de 177,3 millones de pasajeros transportados. Solo Venezuela tuvo peor recuperación que Argentina en 2020, tras las restricciones por la pandemia.

La Argentina es el anteúltimo país con mayor recuperación del tráfico aéreo durante 2020 en América latina, con un 19,2% de reactivación, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el último lugar se ubicó Venezuela, con un 13%. 

Lejos quedó la Argentina de los países de la región que más rápido se recompusieron. Encabezan la reactivación México, con una recuperación del 73,8% de su tráfico, seguido por Brasil, con un 69%.

El año pasado, el tráfico regional retrocedió un 59,2%, con un total de 177,3 millones de pasajeros transportados en 2020, "en buena medida en mercados domésticos". 

Asimismo, el organismo global aseguró que la crisis del sector se profundizó en enero (último dato disponible), ya que el tráfico internacional se desplomó un 86% en comparación con los niveles de la prepandemia.

De acuerdo a la entidad, las nuevas variantes del coronavirus descubiertas recientemente obligaron a los gobiernos a endurecer las restricciones a los viajes en todo el mundo, perjudicando las perspectivas de reactivación de las aerolíneas.

"Aunque muchos países comenzaron a administrar vacunas para hacer frente a la mutación del virus, la aparición de variantes más infecciosas en países como el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica obligaron a los gobiernos a prohibir viajes", precisó.

En este contexto, la organización alertó que las perspectivas se debilitaron en las últimas semanas, comparado a sus previsiones de diciembre. Ahora, se estima que el sector seguirá operando a pérdida, por lo menos, hasta el cuarto trimestre de este año. "Quemar millones este año no es algo que la industria pueda soportar sin un alivio adicional de los gobiernos", aseveró en su informe más reciente.

En este sentido, IATA elevó su previsión de los gastos de las aerolíneas para 2021 a entre u$s 75.000 y u$s 95.000 millones, frente a los u$s 48.000 millones que había calculado en diciembre.

IATA elevó su previsión de los gastos de las aerolíneas para 2021 a entre u$s 75.000 y u$s 95.000 millones, frente a los u$s 48.000 millones que había calculado en diciembre.

"Las restricciones impulsan la debilidad en enero", sostuvo el economista jefe de IATA, Brian Pearce, a la agencia de noticias Reuters. "Las aerolíneas se enfrentan a un comienzo de año realmente difícil", advirtió, y agregó: "Si la actividad no se reactiva, muchas compañías necesitarán fondos adicionales tras agotar sus reservas de caja".

Para el sector, será clave el avance que se logre en los planes de vacunación, con diferencias sustanciales en los distintos Estados de la región, según IATA. "Marcarán el desempeño de la industria, especialmente el del tráfico internacional, el más afectado, debido a las medidas que aplicaron los países", concluyó Pearce.

Tu opinión enriquece este artículo:

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.