Banco de Desarrollo de América Latina ratifica su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema de innovación en Mendoza

En el marco de un evento virtual, se celebró el lanzamiento del Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza con el apoyo del CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-. El nuevo espacio de ciencia, tecnología y vinculación busca articular a la academia, el sector privado y el sector público, poniendo en valor las capacidades científicas e innovadoras para resolver las problemáticas del sector socio-productivo.

La unidad de innovación persigue la promoción y el fortalecimiento de redes de trabajo colaborativas para el apoyo a empresas, emprendimientos y proyectos de investigación aplicados, con el objetivo de mejorar la competitividad y la productividad, a través de la aceleración de la innovación y la sostenibilidad tecnológica. Desde este rol de vinculación, la UNCUYO busca capitalizar los proyectos de investigación y desarrollo que apuntalen procesos de transferencia de conocimiento, en pos de potenciar la capacidad instalada tanto en la academia como en la provincia de Mendoza y en la región. De esta manera, la Universidad reforzará la sinergia entre el mundo científico tecnológico y el mundo privado productivo, promoviendo su rol como actor social transformador. El área de Innovación se integra –además- a un ecosistema de centros de investigación nacionales e internacionales e instituciones de apoyo, y considera también la participación de la comunidad como actor social activo.


“El interés principal de CAF es fortalecer los ecosistemas de innovación en la región, principalmente las alianzas y canales de colaboración entre el sector productivo, la academia y el sector público. Con la creación de esta unidad de Innovación se busca no solo generar capacidades de gestión de la innovación en cada uno de los participantes y entidades, sino también desarrollar proyectos con impacto estratégico e innovador, que puedan dar respuesta a las necesidades u oportunidades que están presentes en el entorno, desde una visión multidisciplinaria y trabajando de manera colaborativa -considerando la óptica de la co-creación- desde el inicio del proceso”, sostuvo Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina.


La creación del Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo se enmarca bajo el Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable firmado entre CAF y la Universidad el 15 de marzo de 2020. Junto con este lanzamiento, la Universidad Nacional de Cuyo abrió también la convocatoria “Resolución de Retos Empresariales” para ejecución de proyectos de innovación, por un valor de $ 4.000.000, pudiendo sumar aportes de otros sectores intervinientes (empresas, grupos de empresas locales u otros sectores sociales). A partir de la identificación de problemas reales de actores del medio socio-productivo, se convoca a investigadores que busquen desarrollar propuestas de soluciones de aplicación directa, basadas en su conocimiento científico tecnológico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.