En los cuatro oasis de la provincia, la capacitación estuvo a cargo del Director de Higiene de los Alimentos de Mendoza, dependiente del Ministerio de Salud, el Ingeniero Agrónomo Daniel Rabino. Durante el encuentro, se puntualizó sobre las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
El objetivo central de estos cursos, fue que los docentes puedan replicar estas capacitaciones en sus alumnos, quienes en un futuro cercano estarán trabajando en cocinas y en contacto con alimentos. Rabino explicó que “En un escenario mundial tan complejo, e interconectado por el turismo, se requiere poner cada vez mayor énfasis en las acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por alimentos. Es necesario apostar, en definitiva, por una gastronomía responsable y satisfactoria, pero que en primera instancia resulte segura y saludable para los consumidores.”
La idea de formar a formadores surgió como una necesidad en el 2do Foro de Origen e Identidad Gastronómica, organizado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza junto al Ministerio de Cultura y Turismo. Es por ello, que la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, a cargo de Carlos Daparo, dependiente de la Dirección General de Escuelas; y la Dirección de Higiene de los Alimentos, a cargo de Daniel Rabino, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, decidieron aunar esfuerzos para concretar esto y suplir la falencia detectada.
Tu opinión enriquece este artículo: