FACPET impulsa una mayor participación de los profesionales técnicos en las obras públicas

La Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET) que nuclea a los profesionales técnicos del país, participó de diferentes actividades entre las que incluyó un encuentro con el Ministro Gabriel Katopodis, de Obras Públicas de la Nación.

El mismo, tuvo como principal finalidad apoyar fuerte e institucionalmente el anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas. Además, se solicitó una mayor participación de los profesionales técnicos en las obras públicas, generándose más oportunidades laborales, optimización de los proyectos, entre otros. Por último, se expuso la necesidad de crear un plan de viviendas federal y/o adquisición de lotes para nuestro sector.

“En lo educativo, se mantuvo una productiva y positiva reunión con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica Gerardo Marchesini y la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción Nora Estrada. En primera instancia, se dio el apoyo institucional a la construcción de 100 escuelas técnicas, cuyo proyecto tipo de cada establecimiento educativo contempla 1.800 m2 cubiertos; y se planteó, lograr prácticas profesionalizantes en dichas obras públicas”, remarcó Dagne.

El proyecto de los módulos complementarios sismoresistentes, vía educación a distancia, tuvo una positiva recepción y se trabajará para concretarlo. Se consolidó la participación de FACPET en distintos ámbitos como el CONETyP y otros; fue formulada la necesidad de implementación de los cursos de certificadores de eficiencia energética para profesionales técnicos y se consensuaron metodologías que tiendan a resolver distintas situaciones provinciales.

Por parte del director del INET, se dio conformidad al auspicio del INET a la iniciativa Mes del Técnico, y FACPET estará presente y colaborará en las próximas Olimpiadas Nacionales.

Se está haciendo foco en tecnicaturas que se relacionen con el hidrógeno verde, litio y energías renovables. Por último, se instó a la concreción de la firma del convenio de cooperación y; se hizo entrega de una placa de reconocimiento al director del INET Prof. Gerardo Marchesini “Por su compromiso con la educación técnica, vital para la formación de nuestros jóvenes y fundamento esencial del desarrollo de nuestro país”.

“La excelente relación de la Federación con la empresa EASY es de larga data, lo que genera analizar constantemente acciones para acompañar iniciativas y proyectos que beneficien a los profesionales técnicos del país. Por ello, se realizó una reunión con referentes nacionales de EASY y, se delinearon metodologías para estar presentes en eventos que organice nuestra federación. Se propició la difusión de capacitaciones, aumento de promociones y beneficios que brinda la tarjeta Mundo Experto - FACPET, entre otros. Agradecemos a Sabrina Rauchberger, Ezequiel Colla y Ariel Lostes, por la amplia disposición y apertura para lograr objetivos y sumarse a nuestros proyectos institucionales”, comentó el profesional.

Con el fin de mantener un estrecho vínculo con las entidades que conforman FACPET, se concretó una reunión en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista- COPIME, con el presidente de la Comisión de Profesionales Técnicos Téc. Electromecánico Leandro Fazzito, y con los colegas MMO Guillermo Lucas y MMO Guillermo Caferatta, el pasado 16 de marzo.

El encuentro fue propicio para exponer la realidad de las distintas jurisdicciones, proyectos a futuro, temas educativos y defensa de los títulos técnicos, representatividad en distintos organismos, entre otros. Además, se expuso el plan de gobierno de la nueva gestión institucional de FACPET, donde los objetivos principales se centralizan en la federalización de las capacitaciones, jerarquización profesional, campañas nacionales de contratación de profesionales técnicos, afianzamiento de la relación con el INET, reforma del Estatuto, generación de beneficios para estudiantes y matriculados técnicos y, consolidar la unidad de todas las entidades que representan a los profesionales técnicos.

Desde la entidad se agradece la atención dispensada por parte del COPIME y los colegas técnicos de CABA. Por último, se terminó de consensuar que se continuará manteniendo un diálogo constante para lograr metas que beneficien a los matriculados técnicos del país y estar presentes en el acompañamiento de iniciativas que se relacionen con la defensa de los derechos y la jerarquización profesional.

“Mantendremos firme nuestro apoyo y acompañamiento a toda iniciativa que conlleve el fortalecimiento del ejercicio profesional y el resguardo de los derechos de los profesionales técnicos, la unión nacional y, en conjunto con todas las entidades que conforman la FACPET, seguiremos trabajando para brindar beneficios tanto a estudiantes como a matriculados, poniendo en relevancia a la Educación Técnica”, finalizó el presidente Claudio Dagne.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza licita 17 áreas hidrocarburíferas y busca ampliar la frontera productiva con inversión privada

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

Andreani impulsa la logística como herramienta de impacto social

Con $ 460 millones invertidos en 2025 para potenciar  proyectos sociales y ambientales, Andreani Logística Social se consolida como el programa que  conecta a cientos de organizaciones sociales y ambientales con beneficiarios de todo el país. Desde  que se lanzó la plataforma, en septiembre de 2024, la inversión ya suma más de $ 690 millones. 

Navidad y año nuevo: cuando el proceso de pago se convierte en parte importante de la compra

(Por José Sales. Indra Group) Diciembre activa uno de los momentos más intensos del calendario comercial: la temporada navideña. Una época que, más allá de los regalos o las vitrinas llenas, se ha transformado en una verdadera prueba de estrés —y de oportunidad— para el ecosistema de pagos. Porque hoy, comprar bien no es solo elegir un producto o encontrar una buena oferta. También es pagar bien: de forma segura, rápida y confiable.