Nuestros cálculos indican que, si se logra ese objetivo, y dadas las tasas de referencia del Tesoro estadounidense para la vida del bono, la TEA para la nueva deuda se situaría aproximadamente en el 8.8%. En un escenario más conservador, si el mercado impone un SOT de 650 puntos básicos, el rendimiento se elevaría hasta cerca del 9.8%. Un resultado razonable y exitoso para el Gobierno sería colocar la deuda a una tasa efectiva que ronde el 9%. Cabe aclarar que los bonos AL30 que vence en el 2030 y el AE38 que vence en el 2038 tienen una modified duration más corta que el nuevo BONAR 29 porque tienen amortizaciones parciales, mientras que el nuevo bono es bullet. Y el nuevo BONAR 29 tiene una tasa de cupón 6.5% mucho más alta que el AL30 y el AE38 (es decir tiene un current yield más alto), lo cual lo hace muy atractivo frente a los BONARES actuales especialmente para los clientes de wealth management .
Los otros dos detalles a observar son el monto adjudicado y el nivel de sobresuscripción. El financiamiento busca cubrir, principalmente, los pagos de capital de enero del año entrante.
“Por parte de la suscripción, puede existir alta demanda en cuanto los inversores extranjeros ven una gran oportunidad de entrada al mercado ya que cuentan con un +2% dado por valor del canje (CCL por USD MEP) en cuanto usan esos dólares del exterior para suscribir y luego transfiriendo los nuevos bonos de Caja de Valores a Euroclear se puede cobrar la renta y la amortización final en el exterior (es decir USD Divisa), favoreciendo así su tasa efectiva de rendimiento.
Una alta sobresuscripción, junto con una tasa de corte cercana al 9%, confirmaría el voto de confianza inicial del mercado internacional en la administración económica.
Tu opinión enriquece este artículo: