Polémica en torno a la publicidad del Fondo Vitivinícola en relación a la Revolución de Mayo

(Por Carla Luna) Un 25 de mayo diferente. Encerrados, sin niños vestidos de época ni demasiados festejos patrios, sin embargo no pasó desapercibido en las redes sociales y en los canales locales el spot del Fondo Vitivinícola por la Revolución de Mayo, donde el vino se centra tanto como el hecho histórico. Este video que resultó simpático para algunos para otros fue ofensivo. Este es el caso de Bodegas Argentinas que elevó un comunicado al Gobernador Rodolfo Suarez y al presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, expresando su contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo.

“El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo. Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional” expresó en el comunicado.


Bodegas Argentinas, cámara que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país acusó de dilapidar fondos de la promoción del vino argentino: “Nuevamente observamos cómo los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia. Un ejemplo más, de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones. Somos quienes producimos y vendemos vinos en el país y en el mundo. Gracias al trabajo de nuestros especialistas en marketing, conocemos a los consumidores, sus gustos y cómo llegar con piezas que generen impacto, sin embargo, la soberbia de algunos, nos impide participar en dichas decisiones” expresa el comunicado.

Por su parte, el Fondo Vitivinícola respondió que “la pieza que ha desatado tal reacción no es una publicidad, es una pieza de comunicación que busca mantener al vino presente en las efemérides significativas y está destinada a un público joven. No tiene pretensiones historiográficas e invita a imaginar cómo hubiera sido aquella revolución incorporando al vino como elemento disruptor en el relato, pero lo más importante es que invita a pensar en las revoluciones necesarias en esta época. Una comunicación dogmática, lejana a los códigos de los consumidores afirma la idea anquilosada del vino: para pocos, serio, inaccesible”.


Carmen Pérez, coordinadora de Comunicación del Fondo Vitivinícola comentó: “Contamos con suficientes argumentos para sostener que el vino es percibido como la bebida de nuestros abuelos, son datos que emergen del último Estudio de Mercado del vino en el que los jóvenes confirman que en gran medida el vino no está entre sus preferencias, por lo que resulta necesario rejuvenecer su comunicación, hacerla más cercana a los nuevos consumidores, quitarle los dogmas” Además la comunicadora agregó: “También generamos otras estrategias de comunicación para otros públicos. Un buen ejemplo es el libro "Al gran pueblo argentino, salud", con el historiador Felipe Pigna y el Grupo Planeta. Las dos ediciones del libro se agotaron”.

El comunicado de Bodegas de Argentina cierra solicitando un espacio para las bodegas que operan efectiva y mayoritariamente en el mercado interno y externo, constituyan un comité de aprobación del material de difusión que se realiza con el aporte de los recursos de los contribuyentes mendocinos y de los establecimientos vitivinícolas a través de la contribución obligatoria.


“Quizá piezas de comunicación que están dirigidas a determinado público objetivo resulten irrelevantes o incluso inadecuadas para otros públicos. Quizá hay quienes quieran arrogarse la facultad censora en una actividad donde la diversidad –de productos y también de voces- debería ser bandera. Lo cierto es que las revoluciones continuarán y siempre habrá detractores haciéndoles zancadillas al futuro y a lo nuevo” concluyó Pérez en respuesta del comunicado de BA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.