“Lo que se ha sostenido no es a IMPSA solamente, sino la metalmecánica de Mendoza” asegura Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET).
Todos los sectores públicos y privados vinculados a la industria metalmecánica se han mostrado exultantes con la capitalización de la empresa mendocina por parte de los gobiernos nacional y provincial. Y las razones parecen ser obvias: el mantenimiento de unos 720 empleados de la empresa y la generación de empleo indirecto a través de la contratación de pymes metalúrgicas locales para la fabricación de equipamientos hidroeléctricos, eólicos, nucleares y para la industria del oil & gas.
Para Guizzo este salvataje estatal le inyecta oxígeno un sector metalmecánico que viene resentido en los últimos tiempos, no sólo por las dificultades de IMPSA que impactaron en los talleres e industrias locales, sino además, porque en la matriz productiva de Mendoza el sector del petróleo en “los últimos 10 años viene cayendo” y también, porque “no le damos lugar a la minería” asegura el empresario.
¿Qué rol juega el sector pyme en el proceso?
Como cámara sectorial “estuvimos decididos a participar activamente y mantuvimos diálogos con el Estado, sindicatos, y la empresa”, asegura Guizzo. Con esa impronta, el pedido al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se centró en tres ejes.
Primero “participar en el desarrollo de proveedores y que nuestras Pymes puedan nivelarse de acuerdo a las exigencias de los mercados en los que participa IMPSA; para eso estamos haciendo un trabajo conjunto con el INTI (Instituto de Tecnología Industrial) y la empresa. Luego, y vinculado a ese punto, vamos a trabajar en el desarrollo de un software para hacer una oferta de catálogo permanente, que va a servir de plataforma para el desarrollo de proveedores y para ampliar la oferta tanto en el mercado interno como externo, ya que de la mano de IMPSA es más fácil alcanzar otros mercados”.
Y el tercer eje se vincula al pedido para que los “directores que se nombren tengan un perfil industrial”, en ese punto la meta ha sido alcanzada, ya que Pablo Magistocchi , ingeniero industrial a cargo de EMESA (Empresa Mendocina de Energía), a propuesta de la Cámara será el representante del Gobierno de Mendoza en el directorio de IMPSA. “Es una grata noticia, ya que conocemos la trayectoria de Pablo y creemos que es muy bueno que IMPSA tenga una persona que pasó por ahí y que conozca el mercado y el entramado local” aseguró Guizzo.
Tu opinión enriquece este artículo: