Domaine Le Billoud, una de las bodegas de estilo francés más antiguas de Mendoza, se renueva en Maipú con una propuesta de degustaciones breves y tienda online

Ahora abre las puertas al enoturismo a través de una modalidad novedosa para la provincia como lo es el Wine Point. Desde Maipú buscan impulsar el turismo en tiempo de pandemia a través de los emprendimientos turísticos de la zona, fortaleciendo la posibilidad de generar visitas locales. 
 

Bodega Domaime Le Billoud ubicada en Cruz de Piedra retoma su proyecto de enoturismo bajo el concepto de Wine Point, una modalidad  propia de la vitivinicultura californiana, la cual invita a disfrutar el lugar de manera relajada y  consumir una copa con la cata correspondiente. 

Actualmente está en manos de la sexta generación de un noble legado familiar de viticultores dedicados a elaborar grandes vinos. El oficio viticultor se remonta a 1830, en Grenoble, Francia; y en 1870, continúa su historia en suelo argentino. Radicados desde aquel entonces en Cruz de Piedra, distrito del departamento de Maipú, Mendoza; ha sabido cultivar una destacada trayectoria vitícola en nuestra provincia y producir vinos que les han permitido alcanzar un prestigioso reconocimiento internacional.

La bodega más antigua de la provincia de  origen francés plantea desarrollar distintos tipos de catas donde se recorre  sus diferentes  líneas de vinos, pensadas tanto en la ampelografía (es decir en las zonas donde están las fincas)  como en maridaje y winemakers. 

Santiago Giraud Billaud determinó tres estilos de vinos icónicos de la empresa creados por la cuarta, sexta y séptima generación conformando un amplio abanico de la evolución de la vitivinicultura y sus hacedores. 

Otra de las degustaciones interesantes que ofrece la cava concluye con quesos y macarons, propios de los paladares franceses. 

“Es un lugar que invita a quedarse, aunque podría ser un espacio de paso también, uno de los puntos más interesantes del formato Wine Point. Sin visitas guiadas extensas, se puede  tomar una copa de vino y relajarse en la frescura de los jardines. Además captura el visitantes a los restaurantes de la zona  convertirnos en aliados para sus periodos de espera  puedan disfrutar de una bodega estilo francés”.

Gabriela Scalabroni, a cargo del Área de Turismo de la cava, la cual  cuenta con una sala privada y una abierta para disfrutar del jardín y los viñedos. Además posee  un museo debajo de la sala de cata, con elementos de elaboración antiguos que datan de los inicios de la cava con más de 150 años de historia. 

“Nos estamos rearmando para esperar la post pandemia y trabajar mientras con los protocolos establecidos. Sabemos que el turismo internacional y el nacional demorarán en llegar pero hay un turismo interno que está ávido de salir y encontrarse con la naturaleza”, comentó a InfoMendoza Santiago Giraud Billoud y agregó: “Esperamos poder desarrollar eventos pequeños tipo francés en los jardines, con distanciamiento y demás medidas preventivas para que la temporada primavera- verano sea más agradable y podamos disfrutar de nuestra provincia”

Impulso al enoturismo de Maipú
El director de turismo de Maipú Municipio, Marcos Ballarini, junto al director de Fiscalización y control, Maxi Pizarro se reunieron con Santiago Giraud Billoud y su esposa Cecilia Giraud Billoud, para impulsar el turismo en tiempo de  pandemia  a través de los emprendimientos turísticos de la zona fortaleciendo la posibilidad de generar visitantes locales. 

“La municipalidad siempre ha sido muy activa para alentar los nuevos emprendimientos y la idea es trabajar la zona potenciando Cruz de Piedra como destino. Esto se logra con la fuerza de los prestadores de la zona con la idea generar un polo de atracción” comentó Giraud Billoud

Premios internacionales por sus licorosos
La bodega en la actualidad exporta a China y EEUU en su gran mayoría. Ha recibido premios como Wine of the Year en su Marsala como el Mejor Marsala del mundo durante los años 2009,2011 y 2013, siendo considerado entre las bodegas más importantes de Argentina en la producción de vinos licorosos. 

Además elabora vinos  blancos, rosados y tintos de alta y media gama. “Durante estos meses la bodega comenzó a desarrollar venta directa en Mendoza y el país y catas online con experiencia corporativa” agregó Scalabroni, quien comentó de la pronta puesta en marcha del proyecto de tienda online.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.

Créditos hipotecarios del Banco Nación en 2026: cómo es el proceso 100 % online y quiénes pueden acceder

En pleno 2026, el Banco de la Nación Argentina (BNA) acelera la digitalización de su oferta de créditos hipotecarios con la puesta en marcha de una modalidad 100 % online para iniciar y gestionar solicitudes desde cualquier lugar del país. Esta transformación busca responder al fuerte impulso que el segmento vivienda viene teniendo dentro de la entidad, que en 2025 consolidó su liderazgo en créditos para familias con más de 21.500 préstamos otorgados y un crecimiento del 53 % en su stock total de préstamos durante el último año.

Bodegas Bianchi se sobrepone a la crisis financiera y continua en el escenario de la vitivinicultura argentina

Bodegas Bianchi salió a aclarar públicamente su situación en un contexto de fuerte complejidad para la industria vitivinícola y reafirmó su compromiso con la continuidad de sus operaciones y el desarrollo del sector en Argentina. La histórica firma mendocina, con casi 100 años de trayectoria, aseguró que atraviesa un proceso de ordenamiento integral, enmarcado en una coyuntura de mercado excepcional que afecta a gran parte de la cadena productiva.

Zoe Gotusso llega al Teatro Mendoza

La artista confirmó nuevas fechas de Tour 2026 en Montevideo, Mendoza y San Juan, donde presentará su reciente disco “Detalles”. reventa exclusiva desde el jueves 22 de enero.

El costo oculto del vino: cómo la microbiología evita pérdidas millonarias en las bodegas

En un sector donde cada botella cuenta, un enemigo invisible amenaza las ganancias y la reputación de las bodegas. Las paradas o detenciones de fermentación y la contaminación microbiana, problemas a menudo subestimados, pueden costar a los productores cientos de miles de dólares por un solo tanque de vino. Sin embargo, la ciencia ofrece una solución rentable que transforma la prevención en una inversión inteligente.