Economía y la UNCuyo se unen para formar una incubadora territorial de cooperativas

Destinados a estudiantes y egresados de la casa de altos estudios, su objetivo es fomentar la práctica asociativa y promocionar el cooperativismo como forma asociativa empresarial.

Image description

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Cooperativas, y la Secretaría de Bienestar de la UNCuyo acordaron trabajar en conjunto para crear una incubadora territorial de cooperativas.

“Con esta propuesta queremos brindar asesoramiento y asistencia técnica para que grupos de futuros asociados y asociadas puedan constituir, poner en funcionamiento, desarrollar y actualizar cooperativas”, explicó Daniel Dimartino, director del área.


El Programa de Incubadora de Cooperativas incluye la formación en temáticas referidas al cooperativismo, las buenas prácticas cooperativas, herramientas de gestión intra e interinstitucional, así como también la implementación de planes para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos cooperativos y su acceso al financiamiento.

“Es un programa con características federales, por lo que trabajamos con los 18 municipios en coordinación con organismos provinciales y nacionales para potenciar la sinergia de nuestras acciones a fin de lograr nuevas experiencias cooperativas”, añadió Dimartino.


Quienes pueden participar

Podrán ingresar al Programa Incubadora de Cooperativas los grupos de asociados en torno a un proyecto económico en el territorio de la provincia; también las cooperativas en proceso de regularización y las cooperativas con una antigüedad menor a los dos años.

Para ello deberán presentar su solicitud a través del sistema de atención al ciudadano, llamando al 148 y generando un ticket de servicio.


Etapas del proceso de incubación

Preincubación: en esta primera fase se trabaja con la gestación de las empresas cooperativas. A través de sesiones de trabajo con el grupo gestor se va conceptualizando la empresa. El producto de la fase de pre incubación es el Plan de Negocios. En este documento, a diferencia de un plan de negocios tradicional, se pone el valor el potencial de creación de redes de la cooperativa con otras entidades asociativas, de manera que se vaya tejiendo un sistema solidario en la economía. En esta fase también se trabaja la creación de un plan de trabajo.

Incubación: es una etapa de asistencia legal y financiera. Se realiza el acompañamiento, asesoría y monitoreo de la empresa en diferentes áreas: finanzas, mercadeo, administración, etc. 

Desincubación: esta fase comprende el alcance de la autosuficiencia de la cooperativa y la independencia eventual de la Incubadora.

En términos generales, ningún grupo gestor recibirá el apoyo de la Incubadora por más de 2 años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: