Home Office: ese anhelado sueño que se está convirtiendo en una pesadilla

(Por Mgter. Cris Schwander*) Con la reciente concreción de la Ley de Teletrabajo, se empieza a materializar un anhelo implícito que tenían la mayoría de las personas en relación de dependencia: regular el balance entre vida laboral y la vida personal mediante el trabajo remoto. Tal como ocurre con los países más desarrollados, hoy el país da un paso concreto hacia este camino. 
 

Image description

Cambian las dinámicas para empleados y empleadores, la productividad deja de asociarse con el presentismo y se comienza a trabajar, ahora sí, por objetivos. Sin duda, se ponen de relieve las ventajas asociadas a esta modalidad, pero surgen nuevas interrogantes: ¿estamos preparados? ¿La hiperconectividad es compatible con los cuidados de la salud socioemocional de las personas? 

La emergencia sanitaria afectó al 73% de los trabajadores, dejando a un 37,5% sin poder realizar sus tareas y un 21,5% tuvo una disminución promedio del 80% en sus ingresos (Informe de Burnout en tiempos de pandemia en trabajadores argentinos de la Universidad Siglo 21, mayo 2020). 

Y es que no solo estamos trabajando desde nuestras casas, sino que estamos trabajando en medio de una pandemia, con todo el miedo y la incertidumbre que eso implica. Intentamos, y algunos con más éxito que otros, concebir una aparente normalidad en este contexto. 

Panorama en pandemia 
Sin embargo, lo que hoy nos toca vivir es una realidad muy diferente: estamos en un momento donde crecen los síntomas de ansiedad crónica, donde nos sentimos agobiados, ansiosos y estresados. Nuestras cámaras y micrófonos están prendidos todos los días, gran cantidad de horas al día. El aislamiento social obligatorio y una profunda sensación de incertidumbre, de no saber cómo y cuándo termina esto, que nos va impactando en nuestro equilibrio emocional y nos hace pensar que nada vale mucho el esfuerzo. 

Y en esta circunstancia de pandemia, aquello que parecía ser la gran solución para la continuidad laboral desde casa, se ha convertido en un problema: las numerosas reuniones de zoom que se repiten día tras día. 

Nos vemos atiborrados de responsabilidades, haciéndonos cargo de muchas cosas que antes no formaban parte de nuestra vida cotidiana. Se nos dificulta administrar nuestra agenda, armar rutinas que nos ayuden a organizarnos y, aunque en teoría “tenemos más tiempo”, nos cuesta permitirnos momentos que nos lleven a un mayor bienestar.

Cabe preguntarse entonces, cómo podemos hacer para mejorar el clima laboral. Para ello, es fundamental empatizar con las personas, entender cómo están viviendo en este contexto, desde lo humano, y ayudarlos a desarrollar agendas y rutinas más eficientes. Queremos que se sientan más aliviados, más contentos y por ende, más productivos. 

¿Cuáles son las reuniones que SÍ? Aquellas reuniones cortas, que no superen los 20 o 25 minutos. Que tengan objetivos claros, predefinidos y con las personas que efectivamente tienen que estar presentes. Estos encuentros virtuales requieren, también, de interlocutores que no temen expresar sus capacidades o limitaciones por carga laboral. A su vez, es importante organizar reuniones de coordinación general para sincronizar el trabajo de la semana, repasar las tareas de cada uno, despejar dudas y compartir temas. 

Llegaron también aquellas reuniones que festejan logros alcanzados. La celebración y el agradecimiento unen a los equipos, nos involucra en lo que estamos haciendo y con quién lo estamos haciendo. 

Como líderes, una de nuestras metas es mantener climas positivos porque desde este estado de ánimo podemos generar más compromiso como equipo, lo que nos hace sentir a todos mucho mejor, con un lugar de pertenencia y, por supuesto, torna más eficiente nuestro trabajo.

*La autora es Directora de la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional, y de la Certificación en Mindfulness e Inteligencia Emocional para líderes Conscientes en Universidad Siglo 21. Empresaria. Magister en Inteligencia Emocional. Coach Senior.  Biogenetic Coach Advance. Consultora en Mindfulness. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Bodega Doña Paula amplía su línea Single Vineyard con dos nuevas expresiones de Gualtallary: Riesling y Pinot Noir

Bodega Doña Paula continúa explorando la esencia de sus fincas para capturar las expresiones más auténticas de cada terroir. En esta ocasión, la bodega presenta dos nuevas incorporaciones a su reconocida línea Single Vineyard: Doña Paula Single Vineyard Riesling 2024 y Doña Paula Single Vineyard Pinot Noir 2024. Ambos vinos reflejan la identidad única de la Finca Aluvia de Gualtallary, una de las zonas más prestigiosas del Valle de Uco, caracterizada por su gran altitud y suelos calcáreos.

Un hotel 5 estrellas, un exclusivo barrio, una reserva natural y una bodega desembarcan en Casa David Wine & Horses

(Por Carla Luna) Enclavada en Agrelo y rodeada por el Cordón del Plata de la Cordillera de Los Andes, se encuentra Casa David Wine & Horses, un lugar único en el cual convergen dos pasiones: el vino y los caballos. Este encantador proyecto de la familia David, reconocida por sus negocios mayoristas, ha conquistado con glamour y estilo no solo a los mendocinos, sino también a cientos de personas de todas partes del mundo, que llegan especialmente para el Torneo Internacional de Salto.

Inmenzo: Enzo Francescoli presentó su vino en Mendoza (una fusión de pasión y terroir)

Enzo Francescoli, exfutbolista uruguayo y una de las leyendas más queridas del fútbol sudamericano, dio un paso más en su carrera empresarial con la presentación en Mendoza de su propio vino. La cita tuvo lugar en el corazón de la región, en una bodega de renombre, donde el deporte y el vino se fusionaron en una celebración que atrajo a personalidades del deporte, la cultura y la industria del vino.

Coviar firma acuerdo para “digitalizar” stocks de vino y mosto y usarlos como garantías de créditos

El convenio firmado en el último Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas entre Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mendoza Fiduciaria y la empresa Andescrowd ya tiene su primera acción concreta. Es que se lanzó y ya está disponible un nuevo instrumento que permitirá a las bodegas utilizar sus stocks de vinos y/o mostos como instrumento de garantía para el acceso a préstamos en el sistema financiero tradicional.