Mendoza suma 2500 hectáreas de plantaciones frutícolas (más olivos, ciruelas, duraznos y frutos secos)

La provincia le da un fuerte impulso a la fruticultura según un informe del IDR con el apoyo del programa de fomento Mendoza Activa.

Un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) arrojó el dato sobre la cantidad de nuevas plantaciones frutícolas en Mendoza, las cuales ascienden a 2500 hectáreas más reflejadas en olivos, durazneros, nogales, almendros, pistachos, y ciruelos. Este incremento evaluado en el transcurso de un año, estiman que ha sido producto del programa de fomento a la inversión privada llamado Mendoza Activa.


“Se trata de proyectos de envergadura que se han puesto en marcha recientemente, que ya estaban en funcionamiento u otros que en breve se inician. En este punto, ha jugado un rol muy importante el programa Mendoza Activa, que ayudó a que el sector privado se animara a invertir”, destacó Alfredo Baroni, director ejecutivo del IDR

Según detalla el informe, la mayor cantidad de hectáreas cultivadas y a implantar corresponden al sector olivícola. “A través de la inversión de distintas firmas, se han impulsado proyectos por un total de 1.027 hectáreas, a desarrollarse en los departamentos de Las Heras, Lavalle y San Rafael” agrega Baroni

El durazno industrial también amplía su producción e incrementa su superficie implantada por un total de 457 hectáreas,  con proyectos prometedores en el Valle de Uco, San Rafael, Lavalle y Junín. La producción de frutos secos es otro de los sectores que ha impulsado proyectos de importancia para ampliar su superficie cultivada. Solo en almendros, se han impulsado inversiones para sumar 450 hectáreas en los departamentos de Las Heras y Luján, mientras que el pistacho aporta otras 281 hectáreas también en este último departamento. 

La ciruela industrial, uno de los productos iconos de Mendoza suma un total de 129 hectáreas, mientras que la implantación de nogales sumó lo propio con otras 129 hectáreas, y la de cerezos 6 hectáreas más. 
“En total estamos hablando de un total de 2.479 nuevas hectáreas cultivadas con frutales. Esto muestra a las claras el interés que hay en el sector de seguir aportando para el desarrollo y crecimiento de la actividad en la provincia”, remarcó Baroni.

Sobre este último punto, el funcionario señaló: “Es allí donde Mendoza acompañó con iniciativas de fomento, como lo es en el caso de Mendoza Activa, que reintegró el 40% de lo invertido, o bien las distintas líneas de financiamiento que se impulsaron desde la Provincia, como lo es en el caso del Fondo para la Transformación y el Crecimiento”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)